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PROYECTO "HOMOVIDENS" > Tecnología en Simuladores Digitales

¿Qué es Homovidens?

Este Proyecto ofrece una nueva forma de enfocar el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Básicas, logrando incorporar nuevas tecnologías y de esta forma crear un ambiente innovador y motivador para el alumno.

A través del mismo proponemos conectar la enseñanza de la matemática y la física con la realidad actual, modelando la misma a través de simulaciones.

Las simulaciones son potencialmente estrategias que permiten promover en los estudiantes el desarrollo de modelos mentales sobre situaciones complejas y también realizar un uso activo de estrategias de resolución de problemas.

Este proyecto ha sido pensado para ofrecer a los profesores de Ciencias y Tecnología de nivel medio y universitario, nuevas herramientas y estrategias que les permitan usar y crear, materiales educativos interactivos.

HOMOVIDENS busca que los aprendices no se orienten a replicar logros de otros o a adquirir conocimiento transmitido mediante la instrucción . Por el contrario se propone que los estudiantes participen activamente, creando situaciones que los obliguen a pensar matemáticamente, cultivando así el interés en actividades intrínsicamente enriquecedoras.

En el marco de desarrollo del Proyecto Homovidens el Programa ¨Profesores para el Futuro¨, es una pieza clave ya que a través del mismo se logra incorporar las capacidades necesarias para que los docentes apliquen las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Por qué utilizar simuladores en el aula?

Apoyan el aprendizaje Constructivo: los estudiantes construyen su conocimiento más que recordar el conocimiento del docente.
Apoyan el aprendizaje Acumulativo: todo aprendizaje se construye sobre conocimientos previos.
Apoyan el aprendizaje Integrador: los estudiantes elaboran nuevo conocimiento y lo interrelacionan con su conocimiento disponible.
Apoyan el aprendizaje Reflexivo: los estudiantes conscientemente reflexionan sobre lo que saben y lo que necesitan aprender y lo evalúan.
Porque es una herramienta cognitiva efectiva, apoya el pensamiento significativo ejecutando operaciones de bajo nivel que permiten a los estudiantes generar hipótesis y la resolución de situaciones problemáticas.
Implicancias del proyecto para el Colegio

Sumarse a la propuesta Homovidens, le permitirá al colegio mantener actualizada su propuesta educativa, incorporando nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fortalecerá la articulación entre el Secundario y la Universidad, en cuanto a la elaboración de contenidos y generando un espacio de encuentro entre docentes secundarios y universitarios.

Le permitirá ofrecer a los docentes herramientas innovadoras y los procedimientos necesarios para la incorporación de las nuevas tecnologías.
Logrará una mayor motivación de los alumnos por tratarse de recursos y herramientas afines a su entorno.

Así mismo, podrá acercar el trabajo de aula, a las familias, permitiendo a los alumnos continuar utilizando esta tecnología desde su hogar.