Curso Online

Curaduría de contenidos y preservación digital

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Presentación

Los últimos años han sido testigos de enormes progresos en la posibilidad de crear y compartir información, motorizados por la difusión de Internet y de plataformas de creación y publicación de contenidos, al punto de que Alfons Cornellá bautizó a este fenómeno como “infoxicación” o intoxicación de contenidos. La curaduría de contenidos surge, entonces, como posibilidad de compartir información aplicando criterios de selección y aportando un filtro humano al enorme caudal de datos en los que estamos inmersos.

Pero paradójicamente, diversas debilidades en la estructura de internet y la obsolescencia de los formatos digitales generan el fenómeno opuesto al anterior: la desaparición de información. Este curso se presenta como una introducción a estos aspectos de la creación y de la destrucción de la información, y al modo de una invitación a reflexionar sobre los mismos.

Objetivo general

Que los participantes:

  • Conozcan la curaduría de contenidos como herramienta de clasificación deconocimientos.
  • Conozcan y reflexionen sobre el problema de la pérdida de información digital.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Tomen conciencia de los problemas que genera la sobreabundancia de la información.
  • Entiendan el concepto de la Curaduría de contenidos como actividad de selección y recomendación de contenidos, aplicando criterios humanos basados en el conocimiento y la experiencia.
  • Conozcan y sepan utilizar herramientas de curaduría de contenidos y de clasificación de información académica.
  • Tomen conciencia del problema de la pérdida de información digital, causada por la obsolescencia de los formatos y por fallas en la conservación de archivos en internet.
  • Conozcan algunos proyectos que aspiran a presentar posibles soluciones a este problema.

Destinatarios

  • Investigadores y académicos en general.
  • Periodistas en ejercicio y estudiantes de periodismo. Bibliotecarios
  • Administradores de bases de datos, sitios web, etc.
  • Todo aquel interesado en el tema de la información.

Requisitos previos

Los participantes de este curso deben tener acceso a internet por banda ancha por lo menos 8 horas semanales. Asimismo deberán saber operar el correo electrónico y navegar en internet. Se destaca que todas las herramientas mencionadas en el curso son gratuitas y se obtienen a través de internet.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Se trabajará en actividades individuales o grupales sobre los temas vistos a través de:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las distintas herramientas, a través de la respuesta a cuestionarios individuales y al cumplimiento de las prácticas indicadas (individuales y colectivas) usando las herramientas trabajadas.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) 1
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar El Centro de e-learning de la FRBA, en su programa de mejora continua ha decidido incorporar, como un complemento de la modalidad asincrónica, las clases en tiempo real, mediante el uso de un Aula Virtual Sincrónica (AVS). Por lo tanto, todos los cursos y especialidades deberán incorporar obligatoriamente las clases en tiempo real. De acuerdo a sus posibilidades y necesidades, los responsables de los cursos y especialidades decidirán su utilización en una frecuencia mínima de una clase por módulo (mensual) y máxima de ocho clases por módulo. para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Los participantes deberán abrir una cuenta en una plataforma de curaduría de contenidos (Scoopit o Pinterest) y proceder a catalogar y compartir contenidos. Asimismo entregarán al final del curso un trabajo práctico integrador final escrito.

Para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente la actividad práctica propuesta (activación de una cuenta en Scoopit o Pinterest y usarla) así como el trabajo práctico integrador final.

Temario

MODULO 1

  • Unidad 1
    Introducción al problema de la sobreabundacia de información y al de la "burbuja de los filtros". La curaduría de contenidos como gestión del conocimiento. La hipótesis de la memoria transactiva de Wegner. Marcadores sociales como herramientas de curaduría de contenidos.
  • Unidad 2
    Herramientas para curar contenidos: Scoopit, Pinterest, Pearltrees, Bundlr.
  • Unidad 3
    El problema de la pérdida de la información en los dispositivos y en Internet. La hipótesis de Dimitrova y Bugeja de la "vida media" de la información en internet. Riesgos para las publicaciones académicas y científicas. La desventaja de los acortadores de direcciones de internet (Tinyurl y otros).
  • Unidad 4
    Experimentos de preservación de la información digital: Wayback Machine; Memento Project; otros. El problema de la obsolescencia de los formatos digitales.

Duración

1 mes.

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Eduardo Shmidt

  • Magister en Administración de Empresas, Universidad del CEMA.
  • Ingeniero electromecánico, con orientación en electrónica, UBA.
  • Especialista en Gestión de Servicios de Telecomunicaciones, Universidad de San Andrés.

Ha desempeñado funciones gerenciales en empresas de telefonía celular, como Movicom y Miniphone y fue subdirector general de la Red Miniphone ACE.

Fue coordinador de diversos proyectos de Telecomunicaciones, en particular de redes celulares, expansión de redes y migración hacia nuevas tecnologías, como así también optimización y mejora de calidad de redes en Buenos Aires y en México D.F. Realizó trabajos en el Laboratorio de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Compagnie Générale des Constructions Téléphoniques, en París.

  • Coordinador del proyecto SUBE UTN-Nación Servicios S.A.
  • Profesor en la Maestría de Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones, de la Universidad de San Andrés.
  • Profesor en el Seminario de Nuevas Tecnologías, Universidad Tecnológica Nacional.
  • Profesor del MBA con orientaciones en Sistemas de Información y en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo.
  • Director académico del curso a distancia Nuevos Medios Digitales, Universidad Tecnológica Nacional.
  • Profesor de Redes Integradas en la Especialización en Servicios y Redes de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería UBA.
  • Ha dictado cursos y seminarios para empresas y universidades y fue conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías en Argentina, México, EEUU y Hong Kong.
  • Representante de la Universidad Tecnológica Nacional ante el Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital (SATVD-T).
  • Miembro de INVECOM (Sociedad de Investigadores Venezolanos de la Comunicación).

Profesor: Alejandro Tortolini

  • Profesorado Nacional de Informática – Instituto Joaquín V. Gonzalez (cursando actualmente).
  • Diplomatura en Nuevos Medios Digitales – Universidad Tecnológica Nacional. 2008.
  • Diplomatura en Periodismo Científico – Fundación Instituto Leloir. 2004
  • Bachillerato Universitario en Ciencia Política y Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador (cursado incompleto) 1979 – 1985.
  • Bachillerato Nacional. Colegio del Salvador. 1977

Afiliaciones: Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Experiencia Laboral

  • Periodista de ciencia y tecnología con publicaciones en Revista M.I., Diario Perfil, Revista Exactamente (FCEyN-UBA).
  • Columnista del programa radial “Ciencia que habla” (Radio UBA).
  • Docente de Herramientas Digitales. Contenidista y Tutor Virtual en temas de TIC y Administración Pública. Docente de ciencias sociales y de informática.
  • Capacitador en herramientas digitales para la Red Argentina de Periodismo Científico. Capacitador en temas de Educación y TIC.

Menciones:

En diario New York Times, por la “Campaña por la recuperación del olvido en internet” http://ow.ly/3sFEx En libro “Delete” de Viktor Mayer –Schoenberger, por la “Campaña por la recuperación del olvido en internet”.

Expositor en:

  • 38° Feria del Libro de Buenos Aires. Tema: “Naufragios digitales, videojuegos y escuela”. 2012.
  • Seminario Investigar en Internet. Tema: “La internet que desaparece”. Universidad Tecnológica Nacional. 2011.
  • Conferencia “Naufragios digitales”, en el marco del Ciclo “Pensar la cultura” organizado por la Universidad maimónides y el Centro Cultural Recoleta. 2011.
  • 1° Jornada del Colegio de Bibliotecarios de la Pcia. de Buenos Aires. Tema: “Bibliotecas escolares y Wikipedia”. 2010.
  • 11º Foro Internacional de enseñanza de ciencias y tecnologías, en el marco de la 36° Feria del Libro de Buenos Aires. Tema: “Wikipedia como herramienta docente”. 2010.
  • Docente de herramientas digitales en la Diplomatura en comunicación científica, médica y ambiental de la Universitat Pompeu Fabra Capítulo Argentina; en el Curso de Periodismo Científico de la Fundación Leloir, y en el Curso de Herramientas Digitales para Periodistas de la Universidad Tecnológica Nacional (modalidad presencial).

Publicaciones en gráfica / internet:

  • Colaborador invitado en Blog “La rueda” de Tecnópolis TV.
  • Columnista de Tecnología en programas radiales (“Ciencia que habla”, Radio UBA; “Catarsis Colectiva”, FM Identidad).
  • Publicaciones como periodista freelance en Diario Perfil, Revista Exactamente de la Facultad de Ciencias Exactas Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Revista M.I.
  • Blogs propios: “Kybernetes” sobre educación y nuevos medios, y “Orbisdigitalis” sobre periodismo y nuevos medios.

Bibliografía

Fichas de la cátedra:

  • “Introducción a la curaduría de contenidos”
  • “Entrevista de Henry Jenkins a Howard Rheingold”
  • “Herramientas para curar texto, imágenes, videos en internet”

Bibliografía:

  • Bugeja M., Dimitrova D. V.: “Vanishing act. The erosion of online footnotes and implications for scholarship in the digital age”. Litwin Books, 2010.
  • Macías L, Michán L.: “Los recursos de la Web 2.0 para el manejo de Información académica” http://colaboracion.uv.mx/oui/grupoa/

Documentos compartidos:

  • los_recursos_de_la_web_2.0_para_el_manejo_de_informacion_academica.pdf
  • Pariser, Eli: “The filter bubble”. The Penguin Press, N. York, 2011.
  • Rosenbaum, Steven: “Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators”. McGraw-Hill, 2011.
  • http:// hipermediaciones.com/2010/11/11/%C2%BFpodremos-leer-un-pdf-dentro-de-100-anos/ Scolari, Carlos: “¿Podremos leer un PDF dentro de 100 años?”
  • Stille, Alexander: “The future of the past”. Picador, New York, 2002.
  • Wegner D. M., Giuliano T., Hertel P. T.: “Cognitive interdependence in close relationships”
  • http://numerons.files.wordpress.com/2012/04/01-cognitive-interdependence-in-close- relationships.pdf
  • Wegner D. M.: “El nacimiento de la cibermente”. Revista Ñ, 15/9/12, página 19.
  • http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/nacimiento-cibermente- Inernet_0_774522562.html

Precio para Argentina

1200 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

69 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir