Buscar cursos

Abriendo el buscador

 

Redes Sociales

  Encontranos también en:
Facebook  Twitter
Youtube   Centro de e-Learning UTN FRBA en LinkedIn
Slideshare  Scribd
Slideshare

Sitios recomendados

Escuela de Inglés Online

Red Tecnológica: Red de educación distribuida de cursos y carreras

e-learningsocial.com
E-learning en Accion
Learning Review

Curso Online
Diseño, redacción y organización de tesis

Modalidad
A Distancia
Duración
3 Meses
Inicia el
29/04/2014
Curso Online
Inscripción
Precio para Argentina
$ 1368.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises
uSs 342 Dólares estadounidenses
Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales)
2 cuotas $718.20, 3 cuotas $501.60
Certificación
Sepyme

Presentación

Este curso es ideal para todos aquellos que necesiten plantear y elaborar una tesis, ya sea en el contexto de su planificación y elaboración actual en una carrera de grado o posgrado, o que deban hacerlo en un futuro próximo.

Los participantes encontrarán aquí herramientas y recomendaciones precisas y concretas para abordar esta compleja tarea. Si están comprometidos en una carrera académica y tienen en mente una problemática determinada, podrán convertirla en un plan de tesis concreto. Pero si no lo están actualmente y todavía no tienen una problemática en mente, encontrarán apoyo para elegir un tema y desarrollar, a partir de allí, todos los pasos para elaborar un plan de tesis.

En una palabra, en este curso los participantes encontrarán el apoyo necesario para desarrollarcon éxito todos los pasos requeridos en la tarea de confección de un plan de investigación o de tesis y presentarlo, luego, a su director o a la institución que se lo requiera.

Objetivos generales

Que los participantes:

  • Incorporen saberes y herramientas para planificar y desarrollar en forma competente un trabajo de investigación científica.
  • Obtengan las competencias necesarias para elaborar con éxito un plan de tesis, así como los saberes necesarios para convertir dicho plan en una comunicación científica de calidad.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Conozcan y discriminen criteriosamente los distintos tipos de investigaciones científicas.
  • Sepan definir una metodología de acuerdo al tipo de investigación y problema determinado.
  • Aprendan a utilizar las herramientas adecuadas para la recolección de los datos necesarios.
  • Sepan elaborar un plan de tesis de forma correcta.
  • Aprendan a elaborar todos los aspectos formales de la presentación de su tesis.
  • Conozcan y dominen los recursos necesarios para la elaboración de la tesis propiamente dicha.

Destinatarios

Estudiantes de grado y posgrado de universidades públicas y privadas que deban encarar una tesis o proyecto de investigación.

Requisitos previos

Ser estudiante o recibido de los niveles terciario o superior.

Temario

Módulo 1: Qué es, cómo se hace y qué requiere una investigación científica

  • Unidad 1: Acerca del método científico.
  • Unidad 2: La investigación científica: distintos paradigmas, tipos y diseños. La investigación en las ciencias sociales y en las ciencias naturales. La investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. La investigación acción, la investigación participante y la investigación-acción participante. Diseños bibliográficos y de campo.
  • Unidad 3: Las herramientas de recolección de datos: distintos tipos de entrevistas. Focus groups. Encuestas. Observación participante y no participante. La etnografía. El análisis de experiencias de laboratorio.
  • Unidad 4: Análisis crítico de casos de investigación.

Módulo 2: Cómo elaborar el plan de tesis

  • Unidad 1: La estructura de un plan de tesis. La elección de un tema de tesis y la búsqueda de director. Los problemas que se pueden presentar con la dirección de la tesis.
  • Unidad 2: La definición del problema y el recorte de la investigación. El título de la tesis. La definición de la unidad de análisis. La definición de la hipótesis de análisis y los objetivos. La elección de la metodología a utilizar.
  • Unidad 3: El marco de referencia teórico. ¿Qué es y qué función cumple el marco de referencia teórico? La importancia de una toma de posición teórica propia (original). El análisis del estado del arte de la problemática. La selección de la bibliografía.
  • Unidad 4: La elaboración el cronograma de tareas. La redacción final de todos los puntos del plan de tesis.

Módulo 3: Cómo elaborar y presentar la tesis

  • Unidad 1:La organización y estructuración de la tesis. La descripción y comprensión del significado de las partes de una tesis. Distintos tipos de tesis. Tesinas, tesis de maestría, tesis de doctorado. Similitudes y diferencias.
  • Unidad 2: ¿Cómo comenzar? El síndrome del papel en blanco. El orden cronológico en el desarrollo de los distintos puntos y capítulos de la tesis. Cómo escribirla. La corrección de estilo
  • Unidad 3: El problema de la argumentación. Saber exponer, argumentar, probar y citar. La necesidad de la triangulación de fuentes de datos y métodos de recolección de datos.
  • Unidad 4: Estudio analítico de casos.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Metodología de enseñanza—aprendizaje

Es eminentemente teórico-práctica y personalizada, ya que nos proponemos trabajar con los proyectos o ideas de cada uno de los participantes, con el objetivo explícito de facilitarles y ayudarles a elaborar y fundamentar adecuadamente su investigación, plan de tesis o idea a desarrollar.

Duración

3 meses

Carga horaria

90 hs.

La duración se mide por la cantidad de módulos (cada módulo un mes).

La carga horaria se mide a partir del criterio de: 1 módulo 30hs, lo que nos da 7,5 hs. Por unidad y 1 hora por día. Esto quiere decir que los alumnos deben invertir 30 horas por mes (en la que se suman la lectura de los materiales, la participación en los foros y la elaboración de los trabajos de evaluación) para obtener el mejor rendimiento en el aprendizaje.

Dirección y cuerpo docente

Dr. José Luis Lens Fernández

José Luis Lens Fernández es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador (USAL), Magister en Sociología de la Educación por la UNCPBA (Argentina) y la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia –Madrid- España).

En su actuación docente, es Profesor Titular Concursado en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Buenos Aires y Profesor Titular contratado en la Universidad Tecnológica Nacional. Además, es miembro de la Comisión Académica de la Maestría y Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA.

También se desempeña como consultor en instituciones y organizaciones en las áreas de educación y capacitación. Actualmente es Coordinador Académico-Pedagógico del Centro de e-learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y Director Pedagógico de la Licenciatura .

Ha dictado numerosas conferencias y ponencias en congresos y jornadas de educación y capacitación en diferentes países de América latina y en España. También es autor de artículos, capítulos de libros y libros de educación y capacitación.

Es investigador en el Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Ha realizado numerosas ponencias en la región de América Latina, el Caribe y España, así como publicado artículos, papers, capítulos de libros y libros sobre educación, capacitación y metodología de la investigación.

Actualmente dirige el Taller de Tesis de la Maestría de Educación de la UNCPBA, en convenio con la Facultade de Maúa –Brasilia.

Ha dirigido y dirige actualmente Tesis de grado y posgrado de alumnos de la UNCPBA y la UTN. También ha intervenido y sigue haciéndolo como Jurado de tesis de grado y posgrado en la UNCPBA y la UTN.

Evaluación

Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la acreditación del curso.

A lo largo del curso, los participantes deberán elaborar un plan de trabajo de investigación o plan de tesis (según el caso), que el profesor-tutor evaluará y devolverá por etapas. Al final del curso se evaluará, calificará y acreditará el trabajo completo.

Certificación

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman el curso, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que,aun habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Bibliografía utilizada y de consulta

  • Ander Egg, E. (2005) IV. Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas para la recogida de datos e información. Editorial lumen.
  • Barroso Osuna, J. y Cabero, J. (2010) La investigación educativa en TIC. Visiones Prácticas. Síntesis.
  • Bunge, M. (2002). La Investigación científica su método y su filosofía., Ed. Siglo Veinte.
  • Cohen N., Piovani J. I. (2008) La metodología de la investigación en debate. Editorial Univ. Nacional de la Plata.
  • Eco, U. (1998) Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona Gedisa,
  • Forni, Floreal, Gallart, María Antonia y Vasilachis de Gialdino, Irene (1993) Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Hernández Meléndrez, E. (2006) Cómo escribir una tesis. E-book. http://www3.fi.mdp.edu.ar/posmat/docs/como_escribir_tesis.pdf
  • Hernández Sampieri, R. (2007) Fundamentos de la metodología de la investigación McGraw-Hill Interamericana de España. Hernández Sampieri, R. y Otros. (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
  • Lazarfeld, Zeisel, Sorokin y Cose (1993) La investigación social. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Lens Fernández, José Luis (1998) Cómo socializa la escuela. Un estudio de etnografía educativa. En: López Barajas-Zayas, Emilio (1998) (Coord.) La observación participante. Madrid. UNED.
  • Lopes Yepes, J. (1999) La aventura de la investigación científica : guía del investigador y del director de investigación. Madrid Síntesis. Marradi, A:, Archeri, N. y Piovani, H. ( 2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.
  • Pardinas, Felipe (1984) Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México. Siglo XXI Editores.
  • Pensamiento Náhualt. Recatado por Fray Bernardino de Sahagún. A la memoria del Dr. Carlos Vázquez-Yanes, un hombre sabio. (2002) ¿Cómo escribir una tesis? Pequeño manual de reglas básicas. E-book
  • Pérez Serrano, G. (2002) Investigación cualitativa. I Retos e interrogantes: Métodos. II Retos e interrogantes: Técnicas y análisis de datos. Madrid: Editorial la Muralla. S.A.
  • Pérez Serrano, G. (2004) Modelos de investigación cualitativa. Madrid: Narcea.
  • Quintana, José María (1986) Investigación participativa. Madrid: Narcea.
  • Sautu, Ruth (2007) Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa articulación entre la teoría los métodos y las técnicas. Editorial Lumiere.
  • Sierra Bravo R. (2005).Tesis Doctorales y Trabajos de investigación Científica. Thomson.
  • Sierra Bravo, R. (2003). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, Madrid: Paraninfo.
  • Tamayo y Tamayo, M. (2002). El proceso de investigación científica. México: Limusa.
  • Taylor, S.J. y Bodgan, R (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós Studio. Básica
  • Vasilachis de G, I. Ameigeiras Aldo R., Chernobilsky Lilia B., Giménez Beliveau, V. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
  • Vasilachis de Gialdino, Irene (1993) Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Compartir en: | Más

Centro de de e-Learning UTN FRBA - Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Facultad Regional Buenos Aires. UTN.

Medrano 951 Capital Federal
Tel: (+54 11) 4867-7605 / 7589 - Fax:  (+54 11) 4032-0148
Otros sitios de SCEU: Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria / Licenciatura en Tecnologías Educativas / Centro de Project Management / Escuela de Inglés Online. UTN FRBA