Diplomado
Diplomatura en Programación Java

Modalidad
A distancia
Duración
4 meses
Inicia el
15/09/2014
Diplomado
Inscripción
Precio para Argentina
$ 4740.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises
uSs 1188 Dólares estadounidenses
Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales)
2 cuotas de $2488.-, 3 cuotas de $1706.-, 4 cuotas de $1303.-
Certificación
Sepyme

Presentación

La tecnología Java® ha recibido una enorme atención desde su aparición en la escena de Internet en el año 1996. Concebida originariamente por Sun Microsystems® como una plataforma (un entorno donde se puede correr un programa) para dispositivos embebidos, fue el desarrollo de aplicaciones para la Web lo que determinó su éxito en la década siguiente. Esto ocurre a partir de que a la plataforma y al conjunto de librerías estándar (Java Standard Edition) se le agregaran en el año 1998 funcionalidades de programación del lado del servidor (Java Enterprise Edition).

Java es tanto un lenguaje de programación como una plataforma. La base de la plataforma Java es la Java Virtual Machine (JVM), un software que ejecuta programas Java. Existen versiones de la JVM para distintos entornos de hardware, e inclusive para dispositivos móviles, que nos permiten ejecutar el mismo código Java para distintas máquinas. Esto es lo que da a la tecnología su característica de portabilidad. Hoy en día es una tecnología sumamente utilizada y es gratuita; no solamente la plataforma, sino además librerías adicionales a las Standard, frameworks, entornos de desarrollo (IDE) y recientemente, soluciones de cloud computing gratuitas donde alojar (con ciertas restricciones) nuestra aplicación (Google AppEngine).

La Diplomatura en Programación Java propone enseñar, de forma escalonada y progresiva, la tecnología Java a detalle y con profundidad, de manera tal de sentar las bases fundacionales para la futura especialización profesional. El estudiante trabajará con entornos de desarrollo completos con el objetivo de familiarizarse con las herramientas que se utilizan en la práctica.


Curso de: Fundamentos de la Programación
  (3 meses)
+ Más un lenguaje
  JAVA
Curso de: Diplomatura en  Programación  Java
(4 meses)
=  
Certificado de: Experto Universitario en Programación con especialización en JAVA


Objetivo General

Que los participantes:

  • Obtengan los conocimientos necesarios y una base sólida para incorporarse rápidamente en mercado laboral, con un perfil de desarrollador de software de aplicaciones Java.
  • Se formen en una expertise específica en el lenguaje, con la finalidad de contar con una herramienta técnica de trabajo que les permita su especialización temprana.

Objetivos específicos

Modulo 1 - formar a los participantes para que estén en condiciones de:

  • Poner en juego conocimientos de la tecnología Java.
  • Utilizar varias construcciones de los lenguajes de programación Java.
  • Utilizar construcciones de decisión, ciclos y métodos para crear el flujo de un programa.
  • Implementar conceptos intermedios de programación con la tecnología Java.

Modulo 2 - formar a los participantes para que estén en condiciones de:

  • Comprender los conceptos fundamentales de la programación en Java.
  • Crear proyectos en el lenguaje.

Modulo 3 - formar a los participantes para que estén en condiciones de:

  • Implementar y comprobar un programa completo que podría utilizarse en una aplicación comercial de una intranet.
  • Aplicar patrones de diseño simples para crear clases reutilizables.
  • Organizar y configurar la infraestructura para poder incorporar un proyecto desarrollado en Java.
  • Crear aplicaciones en Java de dos y tres capas.
  • Crear un servidor multiproceso.

Modulo 4 – Finalizar la formación con experiencias prácticas simulando un contexto de proyecto. Complementar los conocimientos adquiridos anteriormente en un trabajo integrador.

Destinatarios

Profesionales y estudiantes con intenciones de formarse en programación, con perspectivas de incorporarse a un equipo de desarrollo de software de aplicaciones Java.

Requisitos previos

  • Conocimientos generales de programación y análisis orientado a objetos.
  • Es recomendable realizar el curso “Fundamentos de programación”.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos y realización de ejercicios como parte de sus actividades de estudio. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Participación de clases en tiempo real en los casos en que se planifiquen. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales, académicos y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)#
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Se desarrollará una evaluación integradora por módulo. Al finalizar el Módulo 4, se realizará un trabajo-evaluación que comprenderá los contenidos de los cuatro módulos.

Temario

Esta diplomatura está integrada por cuatro módulos, conformados por 4 unidades cada uno. Los módulos tienen una duración de 4 semanas y las unidades, una semana cada una.

Módulo 1: Programación Orientada a Objetos en Java

  • Unidad 1: Estructuras de Datos. Ampliando las estructuras de datos. Creación de Instancias. Visibilidad en las Clases. Encapsulado. Diagramas UML para las clases Java, Clases y Objetos. Variables. Identificadores. Tipos primitivos y referenciados. Métodos en Java. Clases en Java. Paquetes. Unidad 2: Relaciones en Java, asociaciones y enlaces. Relaciones entre clases. Asociaciones simples. Asociaciones complejas. Agregaciones. Composiciones.Vectores. Asociaciones y enlaces. Unidad 3: Herencia y Polimorfismo. Los constructores en la herencia. Generalización y especialización. Sobrecarga y rescritura. Clases abstractas. Polimorfismo y Enlace o Ligadura Dinámica. Interfaces. Unidad 4: Herencia y Clases contenedoras. Sobre escritura o rescritura de un método. Clases abstractas en Java. Polimorfismo en Java. Interfaces en Java. Examen Parcial.

Módulo 2: Programación en Java

  • Unidad 1: Introducción y Revisión. Programas. Fuentes,. Intérpretes. Compiladores. Clases. Paquetes. Unidad 2: Clases. conceptos avanzados. El patrón de diseño Singleton (instancia única). Interfaces. Clases Anidadas. Clases Anónimas. Enumeraciones. Importaciones estáticas.Excepciones. Categorías. La API de Colecciones. Interfaz Collection. Interfaz Iterator. Operaciones grupales. Map genérico. Refactorización (Refactoring). Unidad 3: Threads. Creación y Control Básico de Threads. Interbloqueo (deadlock). Corrientes de E/S. Fundamentos de las E / S. Salidas por consola. Clases básicas previas a la versión 7 para el manejo de corrientes. Tuberías. Creando Archivos de Acceso Aleatorio. Acceso Aleatorio a Archivos. Serialización. Unidad 4: La interfaz Path y la clase Paths. Corrientes en Java 7. Gestión simple de archivos. Creación de archivos y directorios.Introducción a las expresiones regulares. Patrones. Comparadores. Trabajo en Red. Trabajar con URLs. Sockets. Redes. Servidor TCP / IP Mínimo. Examen Parcial.

Módulo 3: Desarrollo en JAva

  • Unidad 1: Swing. Selección de Swing o AWT. Conversión de la AWT a Swing. Los paneles Root, Glass y Layered. El patrón de diseño MVC. InfoTool. Diagrama de Secuencia de la interacción de los participantes del patrón MVC en InfoTool. Ejercicio. Reconstrucción del código de InfoTool. Unidad 2: Interfaz JDBC. Unidad 3: Diseño en multicapas. Comparando los diseños de dos y tres capas. Diseño de dos capas. Ventajas del diseño en dos capas. Ventajas del diseño en 3 capas. Desventajas del modelo de 3 capas. Manejo de red con Java. Unidad 4: RMI de Java. Interacción entre el cliente, el servidor y el registro en RMI de Java. Introducción a la creación de una aplicación con tecnología RMI de Java. Ejemplo: crear una aplicación RMI. Desplegando la aplicación RMI. Revisión General de conceptos y repaso de principales temas. Examen Parcial.

Módulo 4: Integración de conceptos – proyecto de aplicación

  • Unidad 1: Caso Práctico “El proyecto Ventas”. Introducción. Especificaciones del sistema. Requerimientos Funcionales. Establecer la línea base para el MVC de Ventas. Unidad 2: El diseño de la vista del sistema Ventas. La clase ImplVistaVentas. La clase GUIVentas. Los métodos públicos de la clase GUIVentas. El diseño del controlador de Ventas. Unidad 3: Programación y Diseño del proyecto en dos capas. Programación y Diseño del proyecto en tres capas. Implementación del sistema. Unidad 4: Revisión General de conceptos y repaso de principales temas. Examen Final.

Duración

16 semanas.

Carga horaria

160 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado la especialidad cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad.

Dirección y cuerpo docente

Marcelo Fabián Samia

Es un profesional con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas, dentro de los cuales trabajó en diversas empresas, tanto como consultor especializado como personal estable, entre otras Banco Galicia, Repsol, Esso y Clarín. Es Licenciado en Sistemas de Universidad Argentina John F. Kennedy y actualmente cursa una Maestría en Ingeniería en Informática en la Universidad Nacional de La Plata y un Doctorado en Ciencias de la Computación en la misma facultad, su área de investigación es algorítmica y teoría de grafos. Participó de congresos nacionales e internacionales como orador y publicó en la revista Discrete Applied Mathematics. Posee numerosas certificaciones profesionales, entre las que se destacan Sun Certified .NET Associate (SCJA), Sun Certified .NET Programmer (SCJP), Microsoft® Certified Professional Developer (MCPD), Certification/Version : SharePoint® Developer 2010, Microsoft® Certified Technology Specialist (MCTS), Certification/Version : SharePoint® 2010, Application Development, y Certification/Version : Windows Server® 2008 Network Infrastructure, Configuration. Su experiencia en la docencia ha sido ininterrumpida dese que comenzó en 1990 en donde trabajó como Jefe de trabajos prácticos.

Ulises Martins (PMP®: ITIL V3 Certified)

Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN) y un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral), es miembro del PMI y posee las certificaciones “Project Management Professional’’ PMP e “ITIL V3 Foundation”. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas. Su experiencia laboral comprende más de 15 años trabajando en proyectos de IT para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio, IBM, y Capgemini. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos en SAP.

Bibliografía

Título ISBN Autor Editorial
DESARROLLADOR WEB XHTML + CSS + .NETSCRIPT + AJAX 9789871773091 MINERA FRANCISCO Editorial FOX ANDINA
LENGUAJES DE PROGRAMACION 9789706862846 LOUDEN KENNETH C. Editorial CENGAGE LEARNING / THOMSON INTERNACIONAL
Visual C# 2010 Paso a Paso 9788441528246 John Sharp Editorial Anaya Multimedia
Metodología de la Programación Orientada a Objetos 9701511735 Leobardo Lopez Roman Editorial Alfa Omega
C# Guía Total del Programador 9789872601355 Nicolas Landa Cosio Editorial MP Ediciones

Compartir en: | Más

Centro de de e-Learning UTN FRBA - Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Facultad Regional Buenos Aires. UTN.

Medrano 951 Capital Federal
Tel: (+54 11) 4867-7605 / 7589 - Fax:  (+54 11) 4032-0148
Otros sitios de SCEU: Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria / Licenciatura en Tecnologías Educativas / Centro de Project Management / Escuela de Inglés Online. UTN FRBA