Diplomado
Experto en Diseño Digital Textil e Indumentaria

Modalidad
A Distancia
Duración
6 Meses
Inicia el
6/10/2014
Diplomado
Inscripción
Precio para Argentina
$ 4125.00 Pesos argentinos
Precio para otros paises
uSs 897 Dólares estadounidenses
Otras opciones de Inscripción (solo Argentina - cuotas mensuales)
2 cuotas de $1883.- o 3 cuotas de $1291.- o 4 cuotas de 986.70 o 5 cuotas de $ 810.80.- o 6 cuotas de $ 687.70.-
Certificación
Sepyme

Presentación

El avance de las tecnologías digitales en el mercado han modificado el enfoque y los métodos para crear textil e indumentaria, produciendo una necesidad de adaptación del diseñador a estas nuevas herramientas que le permiten mejorar su productividad basada en la reutilización inteligente de figurines y dibujos de prendas vectoriales como así también el desarrollo creativo de estampas textiles.
Actualmente el diseñador debe de conocer e inspirarse en todas las facetas contemporáneas tanto de la moda como de las demás disciplinas artísticas, utilizando la tecnología informática con el fin de satisfacer las demandas y requerimientos de mercados objetivos en los ámbitos local, nacional, regional e internacional dentro de una sociedad globalizada y en permanente cambio.
El Programa tiene una duración de un semestre subdividido en tres áreas que proporcionan a los diseñadores las destrezas técnicas y los diversos enfoques de los medios digitales.

Objetivo general

Que los participantes logren manejar las principales tecnologías, sobre la base de una práctica intensiva de las herramientas utilizadas para el diseño de indumentaria textil digital y edición de imagen para el mundo de la moda, como medio para su desarrollo y aplicación. La idea es proporcionarles el nivel de especialización profesional necesario en este campo  en permanente expansión.

Objetivos específicos

Que los participantes logren:

  • Insertarse en el medio digital como herramienta de trabajo en el área del diseño textil e indumentaria.
  • Una mirada estética y adquieran las herramientas necesarias para su implementación y el desarrollo de prototipos profesionales.
  • Insertarse en el mercado laboral actual con los conocimientos necesarios para la realización de figurines de moda, geometrales y fichas técnicas para trabajar en proyectos de indumentaria y textil a nivel nacional e internacional.

Destinatarios

Diseñadores de Indumentaria, Diseñadores Textiles, Diseñadores de Modas, Diseñadores de Vestuario,  Diseñadores de espacios comerciales, Ilustradores, Productores de Modas, Modelistas, Lic. en Marketing de la Moda , Idóneos, trabajadores de rubro,  estudiantes de carreras afines y destinado al público en general que desee capacitarse en forma integral en el ámbito de tecnologías digitales aplicadas al diseño de indumentaria.

Requisitos previos

Manejo de PC. y sistema operativo Windows.
No se requieren conocimientos previos de diseño, ya que los mismos están contemplados dentro del plan de estudio.
Para el correcto seguimiento del temario, se requiere que el alumno tenga instalado en una computadora los siguientes programas:
Adobe Illustrator
Adobe PhotoShop
Los requisitos mínimos que necesita la pc y otras consultas sobre la instalación del software, se pueden ver en el sitio web de Adobe: www.adobe.es
Las versiones que pueden utilizar del software requerido son las que contemplan  Adobe CS4 y Adobe CS5.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Presentación de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los alumnos.
Consultaría asincrónica a través de e-mail o chat.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Modalidad de evaluación y acreditación

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.
Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la acreditación de la especialidad.

Temario

Para completar la especialidad es necesario realizar los siguientes tres cursos:

1.    Curso: Diseño textil e indumentaria : geometral y ficha técnica

MÓDULO 1: Diseño de Geometral y plano base

  • Unidad 1: Fundamentos básicos del dibujo vectorial, Líneas básicas del vestido
    Unidad 2: Proporciones de las prendas. Escalas. Diseño y análisis estructural de Remera básica
    Unidad 3: Diseño y análisis estructural Mangas, Escotes y cuellos
    Unidad 4: Diseño y análisis estructural de Vestidos y Faldas

MÓDULO 2: Diseño de Geometral y plano detalle

  • Unidad 1: Diseño y análisis estructural Short, pantalones y detalle de Bolsillos
    Unidad 2: Diseño, análisis estructural y detalle de Puños y Cierres
    Unidad 3: Diseño, análisis estructural y detalle de Dobladillos y avios
    Unidad 4: Desarrollo de Ficha técnica

2.    Curso: Diseño textil e indumentaria :  figurín de modas

MÓDULO 1: Diseño digital de figurín de Modas: Estructura y proporción

  • Unidad 1: Introducción al figurín de moda. El maniquí geométrico. Canones y proporciones. Trazos y contornos.
    Unidad 2: Creación del maniquí estilizado. Figurín de frente.Creación de la pose del figurín.
    Unidad 3: Detalles de cuerpo y suavizado de figura. Tonos de piel y degradado
    Unidad 4: Personalización del figurín

MÓDULO 2: Diseño digital de figurín de Modas: Rostro y vestimenta

  • Unidad 1: Proporciones de los rostros - Rostro de Frente. Ojos. Proporción, contorno y estructura.
    Unidad 2: Diseño y estructura vectorial de Nariz y boca. El cabello. Estructura y detalle vectorial de peinados.
    Unidad 3: Diseñar prendas sobre figurines. Imitación de Texturas en prendas.
    Unidad 4: Movimiento en las prendas. Estructura del pliegue.

3.    Curso: Diseño textil e indumentaria : estampados textiles

MÓDULO 1: Diseño digital de estampados textiles: Estampados posicionales.

  • Unidad 1: Paletas de Color. Estampado y combinaciones de color. Creación de Motivos.
    Unidad 2: Diseño de un estampado con simetrías  y con transformación libre
    Unidad 3: Diseño de un estampado mediante la vectorización automática
    Unidad 4: Estampados posicionales. Síntesis Gráfica

MÓDULO 2: Diseño digital de estampados textiles: Estampados en continuo.

  • Unidad 1: Estampados en continuo.Técnicas de estampado
    Unidad 2: Separación de color. Creación de un estampado a dos colores.
    Unidad 3: Diseño de un estampado a cuatro colores. Aplicación de estampados de forma interactiva
    Unidad 4: Ficha técnica de estampado

Duración

La duración de la especialidad es de 6 meses subdividida en seis módulos mensuales.

Carga horaria

Carga horaria total de 180 horas

La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Lic. Prof. Javier Kitainik.

Formación académica:

  • Licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.
  • Es Master en Animación Audiovisual, título de posgrado otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Es Profesor en Disciplinas Industriales, título otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Técnico dependiente del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Es Realizador de Cine Animado, título otorgado por el Instituto de Arte Cinematográfico dependiente de la Municipalidad de Avellaneda.
  • Es Productor Integral de Medios Audiovisuales, título otorgado por el Instituto Superior ORT.
  • Posee la certificación oficial para enseñanza del software Maya y del software Toon Boom, otorgadas por convenio de las empresas con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experiencia Laboral:

  • Coordina los planes de estudio del área de Diseño Web de los cursos de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN desde el año 2006, desempeñándose como docente del área desde el año 2003.
  • Coordina los planes de estudio de los cursos multimediales de la Fundación Puerta 18, dependiente de la empresa IRSA, en conjunto con la UTN.
  • Ha desarrollado capacitaciones de Animación Audiovisual para el Instituto y Escuelas ORT.
  • Ha participado en la elaboración de largometrajes cinematográficos y publicitarios de animación 3D, trabajando para la productora Hook Up Animation entre otras en Argentina, y para Cromosoma y Canal 3 de Cataluña entre otras en España.
  • Ha participado de varios congresos y seminarios pertinentes a la tecnología web, educación y tecnología educativa, animación y contenido multimedial.

Profesor-tutor: Lic. Natalia Miglino

Formación académica:

  • Lic. En Diseño Grafico (UAI – Universidad Abierta Interamericana)
  • Profesor en Artes Visuales (UAI – Universidad Abierta Interamericana)
  • Programador web (Secretaría de cultura y Extensión Universitaria- Facultad Regional Buenos Aires  -UTN)

Experiencia laboral:

  • Docente de Diseño de Modas (Nueva Escuela de Diseño)
  • Docente de Producción Digital  (UP – Universidad de Palermo)
  • Docente de Diseño Gráfico (UCES)
  • Docente de Professional Webmaster (Secretaría de cultura y Extensión Universitaria- Facultad Regional Buenos Aires  -UTN)
  • Docente de cursos multimediales de la Fundación Puerta 18, dependiente de la empresa IRSA, en conjunto con la UTN.
  • Expositora de talleres de diseño (Open DC UP – Universidad de Palermo)
  • Proyectos en diseño y programación Free Lance.

Tutor: Lic. Lorena Bernis

Formación académica:

  • Lic. En Diseño Grafico (UAI – Universidad Abierta Interamericana)
  • Profesor en Artes Visuales (UAI – Universidad Abierta Interamericana)
  • Programador web (Club de programadores)

Experiencia laboral:

  • Docente de Producción Digital (UP – Universidad de Palermo)
  • Docente de Professional Webmaster (Secretaría de cultura y Extensión Universitaria- Facultad Regional Buenos Aires  -UTN)
  • Docente de Experto Universitario en Diseño Web y Multimedial (Secretaría de cultura y Extensión Universitaria- Facultad Regional Buenos Aires  -UTN)
  • Diseño y programación de Sitios Web de manera Free Lance.

Bibliografía

  • La Ilustración de Modas desde la perspectiva de los diseñadores. Borrelli Laira.2008. España. Blume.
  • Dibujo para diseñadores de Moda. Roig Gabriel Martin/Fernandez Angel.2007. España. Parramón ediciones S.A.
  • Diseño de estampados de la idea al print final. Fernandez Angel.2009. España. Parramón ediciones S.A.
  • Directorio de formas y estilos para diseñadores de moda. Travers Simon/ Zaman Zarida.2008. Barcelona. Editorial Acanto.
  • Diseño de moda por ordenador, Proyectos prácticos. Fernández Carlos Prieto.2005. España. Editorial Anaya Multimedia.
ESPECIALIDAD


Experto digital en diseño textil e indumentaria
Presentación

El avance de las tecnologías digitales en el mercado han modificado el enfoque y los métodos para crear textil e indumentaria, produciendo una necesidad de adaptación del diseñador a estas nuevas herramientas que le permiten mejorar su productividad basada en la reutilización inteligente de figurines y dibujos de prendas vectoriales como así también el desarrollo creativo de estampas textiles.
Actualmente el diseñador debe de conocer e inspirarse en todas las facetas contemporáneas tanto de la moda como de las demás disciplinas artísticas, utilizando la tecnología informática con el fin de satisfacer las demandas y requerimientos de mercados objetivos en los ámbitos local, nacional, regional e internacional dentro de una sociedad globalizada y en permanente cambio.
El Programa tiene una duración de un semestre subdividido en tres áreas que proporcionan a los diseñadores las destrezas técnicas y los diversos enfoques de los medios digitales.
Diseño textil e indumentaria : geometral y ficha técnica.
Diseño textil e indumentaria: figurín de modas.
Diseño textil e indumentaria : estampas textiles.

Objetivo general

Que los participantes logren manejar las principales tecnologías, sobre la base de una práctica intensiva de las herramientas utilizadas para el diseño de indumentaria textil digital y edición de imagen para el mundo de la moda, como medio para su desarrollo y aplicación. La idea es proporcionarles el nivel de especialización profesional necesario en este campo  en permanente expansión.
Objetivos específicos

Que los participantes logren:

Insertarse en el medio digital como herramienta de trabajo en el área del diseño textil e indumentaria.
Una mirada estética y adquieran las herramientas necesarias para su implementación y el desarrollo de prototipos profesionales.
Insertarse en el mercado laboral actual con los conocimientos necesarios para la realización de figurines de moda, geometrales y fichas técnicas para trabajar en proyectos de indumentaria y textil a nivel nacional e internacional.
Destinatarios

Diseñadores de Indumentaria, Diseñadores Textiles, Diseñadores de Modas, Diseñadores de Vestuario,  Diseñadores de espacios comerciales, Ilustradores, Productores de Modas, Modelistas, Lic. en Marketing de la Moda , Idóneos, trabajadores de rubro,  estudiantes de carreras afines y destinado al público en general que desee capacitarse en forma integral en el ámbito de tecnologías digitales aplicadas al diseño de indumentaria.
Requisitos previos

Manejo de PC. y sistema operativo Windows.

No se requieren conocimientos previos de diseño, ya que los mismos están contemplados dentro del plan de estudio.

Para el correcto seguimiento del temario, se requiere que el alumno tenga instalado en una computadora los siguientes programas:

Adobe Illustrator
Adobe PhotoShop

Los requisitos mínimos que necesita la pc y otras consultas sobre la instalación del software, se pueden ver en el sitio web de Adobe: www.adobe.es

Las versiones que pueden utilizar del software requerido son las que contemplan  Adobe CS4 y Adobe CS5.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Presentación de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los alumnos.
Consultaría asincrónica a través de e-mail o chat.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    Foros de discusión semanal propuestos por el docente
    Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    Material de lectura semanal y por unidad temática
    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Modalidad de evaluación y acreditación

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.
Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la acreditación de la especialidad.
Temario

Para completar la especialidad es necesario realizar los siguientes tres cursos:

1.    Curso: Diseño textil e indumentaria : geometral y ficha técnica
MÓDULO 1: Diseño de Geometral y plano base
Unidad 1: Fundamentos básicos del dibujo vectorial, Líneas básicas del vestido
Unidad 2: Proporciones de las prendas. Escalas. Diseño y análisis estructural de Remera básica
Unidad 3: Diseño y análisis estructural Mangas, Escotes y cuellos
Unidad 4: Diseño y análisis estructural de Vestidos y Faldas
MÓDULO 2: Diseño de Geometral y plano detalle
Unidad 1: Diseño y análisis estructural Short, pantalones y detalle de Bolsillos
Unidad 2: Diseño, análisis estructural y detalle de Puños y Cierres
Unidad 3: Diseño, análisis estructural y detalle de Dobladillos y avios
Unidad 4: Desarrollo de Ficha técnica
2.    Curso: Diseño textil e indumentaria :  figurín de modas
MÓDULO 1: Diseño digital de figurín de Modas: Estructura y proporción
Unidad 1: Introducción al figurín de moda. El maniquí geométrico. Canones y proporciones. Trazos y contornos.
Unidad 2: Creación del maniquí estilizado. Figurín de frente.Creación de la pose del figurín.
Unidad 3: Detalles de cuerpo y suavizado de figura. Tonos de piel y degradado
Unidad 4: Personalización del figurín
MÓDULO 2: Diseño digital de figurín de Modas: Rostro y vestimenta
Unidad 1: Proporciones de los rostros - Rostro de Frente. Ojos. Proporción, contorno y estructura.
Unidad 2: Diseño y estructura vectorial de Nariz y boca. El cabello. Estructura y detalle vectorial de peinados.
Unidad 3: Diseñar prendas sobre figurines. Imitación de Texturas en prendas.
Unidad 4: Movimiento en las prendas. Estructura del pliegue.
3.    Curso: Diseño textil e indumentaria : estampados textiles
MÓDULO 1: Diseño digital de estampados textiles: Estampados posicionales.
Unidad 1: Paletas de Color. Estampado y combinaciones de color. Creación de Motivos.
Unidad 2: Diseño de un estampado con simetrías  y con transformación libre
Unidad 3: Diseño de un estampado mediante la vectorización automática
Unidad 4: Estampados posicionales. Síntesis Gráfica
MÓDULO 2: Diseño digital de estampados textiles: Estampados en continuo.
Unidad 1: Estampados en continuo.Técnicas de estampado
Unidad 2: Separación de color. Creación de un estampado a dos colores.
Unidad 3: Diseño de un estampado a cuatro colores. Aplicación de estampados de forma interactiva
Unidad 4: Ficha técnica de estampado
Duración

La duración de la especialidad es de 6 meses subdividida en seis módulos mensuales.
Carga horaria

Carga horaria total de 180 horas

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