Curso Online

Diseño y pensamiento creativo Design Thinking

Utiliza la creatividad para brindar soluciones efectivas e innovadores a los problemas que se presenten

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Este curso les ofrece una introducción a la metodología de pensamiento innovador. A través del desarrollo de este pensamiento, los profesionales, podrán obtener mejores productos, servicios, procesos, estrategias, espacios, arquitecturas y experiencias. Design thinking es una metodología que se utiliza para ofrecer soluciones innovadoras, creativas y efectivas a problemas de la vida cotidiana.

Objetivo general

Que los participantes logren obtener conocimientos básicos y prácticos para abordar diferentes problemas de forma alternativa, fomentando la creatividad para dar soluciones efectivas e innovadoras a los distintos casos que se presenten.

Objetivos específicos

Que el participante logre

  • Conocer la metodología para aplicarla a los proyectos.
  • Comprender la metodología en cada una de las etapas de los problemas a resolver.
  • Comprender cómo es el trabajo centrado en el usuario, buscando las soluciones más orgánicas.
  • Aplicar los conocimientos de prototipados rápidos para disminuir los riesgos de las propuestas.

Destinatarios

Entre ellos:

Profesionales, estudiantes, líderes de equipos de las siguientes áreas: diseño web, analistas de sistemas, desarrollo de sistemas, multimedia, comunicación visual, marketing, diseño industrial

Orientado a los tomadores de decisiones de áreas como: Producto, Marketing, Tecnología, Desarrollo e Innovación.

Temario

Módulo 1: Design Thinking - Metodologías

Unidad 1: Experimentación.

- Qué es el proceso de pensamiento (design thinking). Herramientas para trabajar desde la innovación. Procesos del proceso de pensamiento. Qué es el diseño centrado en el usuario. Métodos para realizar research e investigaciones.

Unidad 2: Introducción.

- Herramientas y procesos. Proponer soluciones fuera de la zona de confort. Cómo estructurar el trabajo para que el equipo pueda pensar soluciones, saliendo de la caja y la respuesta obvia. Prototipado e iteración.

Unidad 3: Generar ideas.

- Herramientas y procesos. Poder realizar la sintesis, conclusiones. Establecer una ruta de proceso. Brainstorming de ideas. Journey Map.

Unidad 4: Resultados

- Análisis de resultados y reinicio del proceso.

Requisitos previos

Es recomendable poseer secundario completo.

Duración

4 Semanas

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Lorena Alejandra Maceratesi

Mi nombre es Lorena Maceratesi, y me recibí de Diseñadora de Imagen y Sonido, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA, en el año 2003, posteriormente realicé cursos de actualización profesional enfocados en el diseño de identidad corporativa, en el CAP de la Facultad de Diseño y Urbanismo. También realicé cursos de actualización y formación en diseño web. He realizado cursos de design thinking – IDEO y clínicas sobre diseño de experiencia de usuario. He asistido a capacitaciones sobre la aplicación de psicología cognitiva aplicada al diseño de la experiencia de usuario.

Mi historial como docente comienza en el año 2013 , habiéndome desempeñado como ayudante Ad-Honorem en la Materia de Diseño Gráfico por Computación de la Carrera de Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido de la FADU – UBA. Actualmente continúo mi carrera como docente Adjunta en la Universidad Argentina de la empresa. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en el año 2004, desempeñándome como diseñadora gráfica y web para distintos proyectos en los que he trabajado para el Gobierno de la Ciudad, BID, PNUD/Flacso. Co-Fundadora de Hi! Holistic Interaction, una consultora UX que ofrece diferentes soluciones para productos y servicios digitales. Actualmente nos encontramos armando y coordinando el equipo de UX en el área de Comunicación y Servicios Digitales del Ministerio de Producción, aplicando metologías innovadoras y de design thinking. También estamos desarrollando el Customer Experience del proceso de compra para un Museo de España, entre otros proyectos.

He participado en el concurso para investigación JIN-FADU, en FADU-UBA, donde me han otorgado una beca para realizar una maestría en la misma universidad con su posterior finalización en la Facultad de Filosofía III de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU).

Bibliografía

Gray D., Brown S., Macanufo J. 2012. Gamestorming. Deusto.

Sherwin D. 2010. Creative Workshop. F+W.

Hohmann L. Innovation. 2006. Games: Creating Breakthrough Products Through Collaborative Play: Creating Breakthrough Products and Services. Addison Wesley.

Precio para Argentina

3000 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

75 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir