Experto

Experto en diseño de experiencia de usuario e interacciones (UX y IxD)

Aprendé las características del diseño orientado a la experiencia de usuario y usabilidad

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Cupo limitado

Este curso tiene un cupo de 30 alumnos por cursada.

El diseño de experiencia de usuario es una práctica que sirve para diseñar productos centrados en las necesidades de los usuarios. Esta práctica está relacionada a su vez, con el diseño de interacciones como mediador del usuario con el proceso por medio de una interfaz. Ambas prácticas proponen principios y pasos a seguir durante el proceso de desarrollo tanto del testeo, como del diseño de la interfaz. Por esto, es que el Experto se compone de dos módulos: uno inicial y uno avanzado. En el primero, se enseña a los asistentes a comprender los primeros conceptos teóricos de la usabilidad, para que luego en el módulo avanzado trabajen casos de estudio orientados a productos reales, focalizando la atención en el diseño de interacciones.

Objetivo general

Que los participantes logren: Conocer conceptos teóricos y prácticos dentro del área de experiencia de usuario como también el desarrollo de las interacciones que forman parte del proceso. Analizar, diseñar y medir la experiencia de los usuarios mediante el uso de propios productos o los de las empresas para las que trabajan.

Objetivos específicos

Que el participante logre

  • Conocer los conceptos y diferencias en UX (experiencia de usuario) y Usabilidad.
  • Comprender técnicas para medir y analizar el uso de una interfaz, llevándolas a la práctica con ejemplos y ejercicios.
  • Comprender el concepto de arquitectura de información mediante el diseño de patrones para un sitio.
  • Clasificar las características del diseño centrado en el usuario.
  • Conocer y Evaluar herramientas que se pueden utilizar a la hora de diseñar la experiencia de usuario.
  • Diferenciar los principios de los patrones de diseño de interacción (formularios, call to actions, entre otros).
  • Aplicar las técnicas de investigación de usuarios.
  • Aplicar herramientas de medición y análisis de resultados para medir la experiencia de usuario.
  • Incorporar técnicas de medición y uso de una interfaz, llevándolas a la práctica con ejemplos y ejercicios.
  • Interpretar el proceso de modelo mental y la aplicación de la psicología cognitiva.

Destinatarios

Entre ellos:

Profesionales, estudiantes, líderes de diseño web, analistas de sistemas, desarrollo de sistemas y multimedia.

Profesionales, estudiantes, líderes de comunicación visual, marketing, diseño industrial que estén interesados en el diseño de experiencia de usuario.

Ejecutadores de toma de decisiones de áreas como: Producto, Marketing, Tecnología, Desarrollo e Innovación, que quieran llevar a la práctica el diseño de experiencia de usuario en las empresas/proyectos en las que trabajan.

Temario

Módulo 1:

Unidad 1: Definiciones UX y CX. Usabilidad. Disciplinas UX. Principios de diseño y percepción visual.

Unidad 2: Modelos Mentales. Diseño centrado en el usuario (DCU). Diseño de interacciones (IxD)Procesos de diseño. Design Thinking.

Unidad 3: Modelos de interacción. Principios del diseño de interacción. Leyes de interacción.

Unidad 4: Usabilidad y reglas Heurísiticas. Nielsen, Tognazzini y Norman. Comparación e integración de reglas.

Módulo 2:

Unidad 5: Arquitectura de la información. Diagramas y técnicas. Card Sorting

Unidad 6: Técnicas de investigación. Time plan y procesos. Testeos de usuarios. Métricas.

Unidad 7: Needfinding. Definición de proto usuarios y personas. Mapa de empatía (empathy map).

Unidad 8: Documentos de diseño. Customer Journey. Herramientas complementarias.

Requisitos previos

Es recomendable, no imprescindible, tener experiencia o conocimientos previos en:

-Se requieren al menos estudios secundarios completos.

-Es recomendable, no imprescindible, tener experiencia o conocimientos previos en áreas de diseño, programación, servicios o desarrollo de productos.

Duración

8 Semanas

Carga horaria

60 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Profesora Florencia Diniello

Mi nombre es Florencia Diniello, y me recibí de Diseñadora gráfica, en la Universidad de Palermo, en el año 2010, posteriormente me gradué de Licenciada en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Rosario, en el año 2015.

Mi historial como docente comienza en el año 2009, habiéndome desempeñado en la Universidad de Palermo. Actualmente lo estoy haciendo en la Universidad de Flores, la Universidad del Salvador y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 2006, desempeñándome en estudios de diseño y programación, y posteriormente en la UTN como diseñadora gráfica y digital. Actualmente trabajo como diseñadora freelance y consultora en usabilidad .

También he publicado dos reflexiones académicas pedagógicas en el año 2013 ”Tics o no Tics en la educación, esa es la cuestión” y  “¿Y si comunicamos?” en la Revista de Reflexión Académica Pedagógica en Diseño y Comunicación en Febrero de 2013.  “El sentido perdido: Reflexión sobre el papel de la mujer latinoamericana en el arte desde su posición subyacente”. (Ensayo de reflexión artística) y en Ensayos sobre la imagen – Edición III: Otra imagen sobre la imagen.

Además obtuve reconocimiento en la MUESTRA FOTOGRÁFICA (2010 -2011) de Exposición interna noviembre 2010, enero 2011, Universidad de Palermo y obtuve el Segundo Premio Fotografía de Facultad de Diseño y Comunicación Universidad de Palermo.

Profesora Lucía Amorone

Diseñadora gráfica recibida en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni.

Licenciada en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Rosario.

Realizó capacitaciones en el área de Desarrollo Web y Retoque y Diseño Vectorial.

Trabajó por varios años como diseñadora especializada en el diseño de marcas, para pymes y emprendimientos de todo el país.

Actualmente trabaja en forma freelance en Diseño de identidad corporativa, Diseño Web y Gestión de redes sociales y contenidos digitales.

Bibliografía

Garret J. J., The elements of User Experiencie, Pearson Education ; 2002..

Hasso P., Institute of Design at Stanford, “An Introduction to Design Thinking. Process Guide”, Stanford University, https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/74b3d/ModeGuideBOOTCAMP2010L.pdf.

Knapp, Jake; Zeratsky, John; Kowitz, Braden, Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days, New York, Simon & Shuster, 2016..

Krug S., Don’t make me think. New Riders Press. 2000..

Krug S., Rocket Surgery Made Easy. ADDISON WESLEY LONGMAN INC DIV PEARSON SUITE 300.2009..

Montero Y. H., Santamaría O. Informe APEI sobre usabilidad, 2009. http://www.uxbooth.com/articles/complete-beginners-guide-to-information-architecture/.

Mordecki D., Miro y Entiendo, Uruguay, Mastergraf; 2012 - : Link: http://www.mordecki.com/html/miroyentiendo.php.

Mordecki D., Pensar Primero, Uruguay, Biblioteca Concreta; 2004 - Link: http://www.mordecki.com/html/libro.php.

Morville P., Information Architecture. O'Reilly Media; Edición: 3 2006..

Nielsen, J. Usability Engineering . Hypermedia. 1993..

Nielsen, J., http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/.

Norman D., Design of everyday things. Basic Books, A Member of the Perseus Books Group. 1988..

Rodden K., Measuring the User Experience on a Large Scale: User-Centered Metrics for Web Applications , Google Edition, 2010..

Saffer D., Designing for interaction. New Riders; 2 edition 2009..

Tognazzini, Bruce: http://www.asktog.com/basics/firstPrinciples.html .

Tidwell T., Designing interfaces. O'Reilly Media; Edición: 2 2011.

Wroblewski L., Filling in the blanks. Rosenfeld Media; 1st edition 2008..

Wroblewski, L., Web Form Design: Filling in the Blanks, Brooklyn, Rosenfeld Media, 2008..

Precio para Argentina

6900 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

173 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir