Curso Online

Ilustración Digital

¡Puedes ser ilustrador con la UTN! Conoce e implementa técnicas de dibujo y pintura digital, vectores e interface, con software Illustrator

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El curso permite conocer y dominar las distintas técnicas de ilustración digital, sus fundamentos en la ilustración tradicional y las últimas tecnologías digitales disponibles.


El alumno aprenderá a utilizar las herramientas digitales para crear ilustraciones y piezas gráficas con aplicaciones tanto artísticas como comerciales.


4. Objetivo general

Que los participantes adquiera los recursos tecnológicos disponibles para potenciar su creatividad y optimizar su forma de trabajo.


5. Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Conozcan e implementen técnicas de dibujo y pintura digital.
  • Aprendan a utilizar software específico para este fin.
  • Combinen el arte ilustrativo con la técnica digital.


6. Destinatarios

Artistas tradicionales que deseen ampliar sus recursos creativos con los medios tecnológicos disponibles, así como artistas digitales que deseen completar su formación con las técnicas clásicas de dibujo y pintura. Público en general.


7. Requisitos previos

- Conocimientos generales de PC:

  • Uso de Internet
  • Nociones generales de manejo, Windows y de  herramientas de office.


8. Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

Clases en tiempo real. Prácticas  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.


9. MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

10. Modalidad de evaluación y acreditación

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.


La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la participación, y entrega de trabajos prácticos de cada módulo y la presentación del trabajo práctico integrador, así como también se evaluará la correcta participación en el foro, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.


Se requiere la participación en las clases virtuales en tiempo real, consultas en los foros y mail. Además de la aprobación de las Evaluaciones Integradoras Finales Obligatorias de cada uno de los ¨Módulos, se requiere la aprobación de un Trabajo Integrador Final Obligatorio de todo el curso, que puede ser individual o grupal.


Recuperatorios:

Existirán instancias de revisión para todas las evaluaciones obligatorias.

11. Temario


MÓDULO I: Ilustración vectorial


  • Unidad 1: Introducción a la ilustración
    • Concepto y aplicación de la ilustración vectorial
    • Fundamentos principales


  • Unidad 2: Ilustración vectorial (parte 1)
    • Adobe Ilustrator
    • Interface
    • Herramientas de creación y manipulación de formas


  • Unidad 3: Ilustración vectorial (parte 2)
    • Coloreado de objetos
    • Técnicas para la representación de volumen
    • Grilla isométrica


  • Unidad 4: Herramientas
    • Selección, transformación.
    • Máscaras
    • Efectos
    • Tipografía y tratamiento del texto.

MÓDULO 2: Pintura digital

  • Unidad 1: Introducción a la pintura digital
    • Concepto de pintura digital
    • Tipos


  • Unidad 2: Conceptos básicos
    • Modos de Color
    • Resolución, profundidad de bit
    • Luz, sombra y perspectiva.


  • Unidad 3: Adobe Photoshop
    • Interface
    • Pinceles, materiales y medios
    • Capas, ajustes, máscaras


  • Unidad 4: Herramientas
    • Creación de pinceles y papeles
    • Simulación de técnicas tradicionales
    • Formatos


12. Duración

2 meses

 

13. Carga horaria

60 hs

14. Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

 

15. Dirección y cuerpo docente

Coordinador:

Mi nombre es Javier Kitainik, y me recibí de Profesor en Disciplinas Industriales, en el Instituto Superior del Profesorado Técnico  ,en el año 2000, posteriormente me gradué de Licenciado en Tecnología Educativa, en la UTN FRBA, en el año 2004, posteriormente me gradué de  Master en Animación Audiovisual .en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el año 2006.

Mi historial como docente comienza en el año 1995 habiéndome desempeñado en el Instituto Técnico ORT entre otros centros de enseñanza. Actualmente lo estoy haciendo en la UTN Facultad Regional Buenos Aires

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en diferentes productoras de video, tv y animación como Canal 3 de Cataluña, Cromosoma , desempeñándome enel área de Animación 3D. Actualmente trabajo como Coordinador del área de Diseño Multimedial, en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA UTN.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo (poner solamente los más relevantes y actuales) Festival de Animación de Cataluña 2004, Disertante en ORT Uruguay para presentación de 3D Maya, año 2005, disertante y organizador de encuentro Web Mobile, Aula Magna FRBa UTN 2010, disertante y organizador en encuentro sobre Google Adwords en FRBA UTN, año 1013

También he publicado:

- "Los formatos de video en el proceso de enseñanza y aprendizaje" Revista Proyecciones FRBA UTN, año 2008

- Presentación del film de animación " Una Película de Huevos" realizada en Hookup Animation, Buenos Aires - México, año 2005 

Profesor-tutor:

Mi nombre es Guillermo Daniel Pizarro, y me recibí de Diseñador Gráfico, en la Universidad Abierta Interamericana, en el año 2007, posteriormente me gradué de Animador y Modelador 3D en la Universidad Tecnológica Nacional en el año 2011 y de Ilustrador Digital en el Instituto Sótano Blanco, en el año 2012

Mi historial como docente comienza en Epise S.A., habiéndome desempeñado en el área de e-learning.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 2006., desempeñándome de manera freelace para diferentes empresas.

Actualmente trabajo como Diseñador y programador freelance,[2] en mi propia empresa Ideas en Pixel.

16. Bibliografía


-          Jack Harris y Steven Withrow. Ilustración vectorial. Promopress. 2009

-          Lawrence Zeegen. Ilustración digital, Promopress. 2007.

-          Lawrence Zeegen. Principios de la ilustración. Editorial GG. 2008


[1] El Centro de e-learning de la FRBA, en su programa de mejora continua ha decidido incorporar, como un complemento de la modalidad asincrónica, las clases en tiempo real, mediante el uso de un Aula Virtual Sincrónica (AVS). Por lo tanto, todos los cursos y especialidades deberán incorporar obligatoriamente las clases en tiempo real. De acuerdo a sus posibilidades y necesidades, los responsables de los cursos y especialidades decidirán su utilización en una frecuencia mínima de una clase por módulo (mensual) y máxima de ocho clases por módulo.

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