Curso Online

Professional Front End Developer

Crea sitios web responsive. Crea la estructura del contenido, codificación web e integración de usuario con HTML5, Css3 y Javascript

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Presentación

Los Professional Frontend Developers son los encargados de maquetar la estructura semántica del contenido (HTML), codificar el diseño en hojas de estilo (CSS) y agregar la interacción con el usuario (Javascript).

Con HTML5, desde el frontend, es posible hacer geolocalización, dibujo vectorial, guardar datos en el disco del usuario e insertar audio y video, entre otras cosas. 

Con CSS3, podemos crear diseños altamente complejos sin la necesidad de imágenes cortadas, sólo usando código. Bordes redondeados, sombras, degradados, fondos múltiples, entre otros.
 
Por último, Javascript y sus frameworks añaden el componente de interactividad y conexión al servidor. Con JQuery podemos implementar librerías y darle mayor dinamismo a nuestros sitios.


Professional Front End Developer
Desarrollo Web en Html5 y Css3 Desarrollo Web con Javascript Desarrollo web en HTML 5, CSS3 y Javascript (nivel avanzado) Desarrollo web en Bootstrap
2 meses 2 meses 2 meses 1 mes

Objetivo general

Que los participantes adquieran las herramientas necesarias para la creación de sitios visualmente atractivos, funcionales y adaptables a distintos dispositivos.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Incorporen conocimientos de HTML5 y CSS3.
  • Logren realizar el maqueteo de un sitio utilizando elementos semánticos y diseño optimizado.
  • Incorporen los conocimientos básicos de Javascript
  • Puedan aplicar librerías de JQuery
  • Desarrollen sitios flexibles y adaptables a cualquier tamaño de pantalla.

Destinatarios

Diseñadores gráficos, audiovisuales, diseñadores web y multimedia o al público en general que desee obtener una formación completa en Desarrollo Web Frontend.

Requisitos previos

  1. Manejo de PC
  2. Manejo de Internet.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizaránserán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

  • Material de lectura semanal y por unidad temática

  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 


El Centro de e-learning de la FRBA, en su programa de mejora continua ha decidido incorporar, como un complemento de la modalidad asincrónica, las clases en tiempo real, mediante el uso de un Aula Virtual Sincrónica (AVS). Por lo tanto, todos los cursos y especialidades deberán incorporar obligatoriamente las clases en tiempo real. De acuerdo a sus posibilidades y necesidades, los responsables de los cursos y especialidades decidirán su utilización en una frecuencia mínima de una clase por módulo (mensual) y máxima de ocho clases por módulo.

Modalidad de evaluación y acreditación

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.

La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias de los cursos, desde la participación, y entrega de trabajos prácticos de cada módulo y la presentación del trabajo práctico integrador, así como también se evaluará la correcta participación en el foro, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje colaborativo.

Se requiere la participación en las clases virtuales en tiempo real, consultas en los foros y mail. Además de la aprobación de las Evaluaciones Integradoras Finales Obligatorias de cada uno de los ¨Módulos, se requiere la aprobación de un Trabajo Integrador Final Obligatorio de todo el curso, que puede ser individual o grupal.

Recuperatorios:

Existirán instancias de revisión para todas las evaluaciones finales obligatorias.

Temario

CURSO 1: DESARROLLO WEB CON HTML5 Y CSS3
MÓDULO 1: Estructura y maquetación web.

  • Unidad 1: Registro de dominio y servidores web
    • ¿Qué es y cómo se registra un dominio?
    • Dominios nacionales e internacionales
    • Nic Argentina
    • Organizaciones relacionadas con los dominios de internet
  • Unidad 2: Introducción a HTML
    • ¿Qué es HTML?
    • Texto
    • Enlaces
    • Listas
    • Imágenes
  • Unidad 3: Introducción a CSS
    • ¿Qué es CSS?
    • Selectores
    • Propiedades básicas
    • Model Box
  • Unidad 4: Maquetación Web
    • Model Box aplicado a la etiqueta div
    • Posicionamiento y visualización
    • Display, float y position

MÓDULO 2: HTML 5

  • Unidad 1: Introducción a HTML5
    • Navegadores
    • Estructura básica del documento HTML5 – Elementos semánticos
  • Unidad 2: Nuevos elementos HTML5
    • Elementos eliminados en HTML5
    • Multimedia
    • Formularios
  • Unidad 3: Introducción a CSS3 (parte 1)
    • CSS Nivel 3
    • Nuevas propiedades
  • Unidad 4: Introducción a CSS3 (parte 2)
    • Propiedades de texto
    • Animación con CSS
    • Responsivedesign

CURSO 2: DESARROLLO WEB CON JAVASCRIPT
MÓDULO 1: Programando Javascript

  • Unidad 1: El lenguaje y los scripts
    • Conceptos básicos de Programación
    • Introducción a JavaScript
    • Fundamentos de JavaScript
    • Estructuras de Control de Flujo
    • Funciones y propiedades báscias de JavaScript
    • Cómo incluir JavaScript en documentos HTML
    • Cómo habilitar JavaScript en tu navegador
  • Unidad 2: Paradigma POO
    • ProgramaciónOrientada a Objetos
    • POO enJavascript
    • Lenguajes basados en clases y basados en prototipos
    • Prototipos en JS
    • Funciones
  • Unidad 3: Ventanas Emergentes y Menús desplegable
    • Modelo de Objeto Documento
    • Eventos
    • Objetos creados automáticamente
    • Objeto Window
  • Unidad 4: Eventos
    • Objeto Date
    • Objeto Document
    • Objeto Link
    • Objeto Anchor
    • Objeto Image
    • Objeto Form
    • Objeto Navigator
    • Objeto Screen
    • Objeto History
    • Objeto location

MÓDULO 2: Ejecutando Javascript

  • Unidad 1: Librerías de JavaScript
    • Librerías y Frameworks
    • Galerías de imágenes
  • Unidad 2: Resolución y navegadores web (objeto navigator y screen)
    • Resoluciones de pantalla
    • Flujos de estructura web
    • Navegadores
    • JQueryPlugins
    • Menú desplegable
  • Unidad 3: Diseño Centrado en el usuario
    • Usabilidad web
    • Frameworks
    • YUI
    • Prototype
    • Mootools
  • Unidad 4: Usabilidad de sitios web
    • Características principales de la Usabilidad
    • Principales autores
    • Principales recursos
    • Medición de la Usabilidad
    • Test Heurístico
    • Test de Usuario

CURSO 3: DESARROLLO WEB CON HTML5, CSS3 y Javascript (Avanzado)
MÓDULO 1: HTML5 Avanzado

  • Unidad 1: Repaso sobre los conceptos básicos de HTML5 y CSS3
    • La importancia de HTML5
    • Incorporaciones importantes en HTML5
    • Nuevas capacidades de CSS3
  • Unidad 2: Javascript
    • Introducción a Javascript
    • Programación básica
    • Operadores
    • Estructuras de control y flujo
    • Eventos
  • Unidad 3: DOM, Formularios, API form
    • DOM
    • Formularios
    • Api Form
    • Validación en tiempo real
  • Unidad 4: Video y Audio
    • Video con HTML5
    • Reproductor de video personalizado
    • Audio con HTML5
    • Reproductor de audio personalizado

MÓDULO 2: Apis HTML5

  • Unidad 1: Api Canvas
    • Api Canvas
    • Dibujando en el lienzo
    • Trazados
    • Transformaciones
  • Unidad 2: Drag&Drop
    • Arrastrar y soltar
    • Nuevos eventos
    • Seleccionando un origen válido
  • Unidad 3: Geolocalización y Web Storage
    • Api Geolocalización
    • Usos prácticos con Google Maps
    • Api Web Storage
    • Sistemas de almacenamiento
  • Unidad 4: Indexed DB
    • Base de datos
    • Implementando Indexed DB
    • Almacenes de objetos e índices

CURSO 4: DESARROLLO WEB CON BOOSTRAP
MÓDULO 1: Boostrap

  • Unidad 1: Primeros pasos
    • Contenidos de Boostrap
    • Compatibilidad con navegadores
    • Licencias
  • Unidad 2: Diseño
    • Tipos de rejillas
    • Tipografías
    • Elementos CSS
  • Unidad 3: Formularios
    • Tipos de formulario
    • Mensajes de ayuda
  • Unidad 4: Componentes
    • Iconos
    • Navegación
    • Elementos de página
    • Objetos multimedia

Duración

7 meses.

Carga horaria

210 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador:
Mi nombre es Javier Kitainik, y me recibí de Profesor en Disciplinas Industriales, en el Instituto Superior del Profesorado Técnico  ,en el año 2000, posteriormente me gradué de Licenciado en Tecnología Educativa, en la UTN FRBA, en el año 2004, posteriormente me gradué de  Master en Animación Audiovisual .en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el año 2006.
Mi historial como docente comienza en el año 1995 habiéndome desempeñado en el Instituto Técnico ORT entre otros centros de enseñanza. Actualmente lo estoy haciendo en la UTN Facultad Regional Buenos Aires
Mi trayectoria laboral–profesional comienza en diferentes productoras de video, tv y animación como Canal 3 de Cataluña, Cromosoma , desempeñándome enel área de Animación 3D. Actualmente trabajo como Coordinador del área de Diseño Multimedial,en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA UTN.
He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo (poner solamente los más relevantes y actuales) Festival de Animación de Cataluña 2004, Disertante en ORT Uruguay para presentación de 3D Maya, año 2005, disertante y organizador de encuentro Web Mobile, Aula Magna FRBa UTN 2010, disertante y organizador en encuentro sobre Google Adwords en FRBA UTN, año 1013
También he publicado:
- "Los formatos de video en el proceso de enseñanza y aprendizaje" Revista Proyecciones FRBA UTN, año 2008
- Presentación del film de animación " Una Película de Huevos" realizada en HookupAnimation, Buenos Aires - México, año 2005 

Profesor-tutor:

Mi nombre es Lorena Bernis, y me recibí de Lic. En Diseño Gráfico, en la Universidad Abierta Interamericana, en el año 2006, posteriormente me gradué de Profesora en Artes Visuales en la Universidad Abierta Interamericana, en el año 2008
Mi historial como docente comienza en 2007, habiéndome desempeñado en la Universidad Tecnológica Nacional, tanto en cursos presenciales como con modalidad a distancia. Actualmente me desempeño como docente en diferentes instituciones, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Palermo y ETER. 
Mi trayectoria laboral–profesional comienza en los primeros años de mi carrera universitaria, desempeñándome en distintas empresas en puestos relacionados al diseño, al marketing y a la publicidad.
Actualmente trabajo  de manera freelance como Diseñadora y Desarrolladora Web, también como ComunityMannager y SEO.
He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo las jornadas OPEN DC en la Universidad de Palermo, el evento anual Hack-hackers, entre otros.

Bibliografía

  • Alvarez García Alonso. HTML 5, Guía Práctica. 1ª Ed. Anaya Multimedia, Madrid; 2010.
  • Eguíluz Javier. Introducción a CSS. 1ª Ed. Creative Commons; 2006.
  • Gauchat Juan Diego. El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Marcombo, Barcelona; 2012.
  • Musciano y Kennedy. HTML, La guía completa. 1ª Ed. Editorial Mc Graw Hill; 2000.
  • Otto Mark, Thornton Jacov. Boostrap 3, el manual oficial. Librosweb; 2015.

Sitios web de referencia y consulta:

Precio para Argentina

16441 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

411 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir