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El rol del director de tesina.

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¡Puedes ser director de tesina de nuestros futuros Licenciados en Tecnologías Educativas!*


Es de sentido común entender cuáles son las tareas típicas que realiza el director/a de tesinas a nivel de la Licenciatura. Es responsabilidad del director/a ayudar al estudiante a elegir el tema de la investigación, mostrarle cuáles deben ser los resultados que se esperan, plantear un programa de investigación coherente y con objetivos asumibles, monitorizar el progreso de la investigación y ofrecer asistencia técnica y ayuda en la resolución de problemas y en la búsqueda de información. Finalmente el director/a debe asegurarse de que el estudiante consigue dominar las técnicas de investigación apropiadas y las aplica de la forma adecuada.


Este curso por lo tanto tiene como objetivo entender cuáles son las tareas típicas que realiza el director/a de tesina en relación al estudiante como otras obligaciones y requisitos de los directores no tan obvios, que a veces quedan en el olvido y que no por ello dejan de ser muy importantes



Objetivo general

  • Formar posibles directores de tesina que acompañen a los alumnos de la Licenciatura en Tecnologías Educativas en la elaboración de su trabajo final

  • Conocer la normativa específica de la UTN–FRBA sobre los planes de tesinas para la licenciatura.

  • Reconocer las tareas de dirigir una tesina en el campo de la Licenciatura en Tecnología Educativa.

 

Destinatarios

Profesionales interesados en ser directores de tesina de los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Licenciados de carreras de más de 5 años.


Requisitos previos

Para realizar este curso, el postulante deberá poseer un grado académico igual o superior al grado a otorgarse, en este caso Licenciado/a de 5 años.

Poseer PC y conexión a internet.

 

Cupo y Proceso de inscripción

El Curso tendrá un cupo máximo de 30 alumnos, quienes ingresarán de acuerdo a la valoración de su CV.

GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!!

Te recordamos que para darte la admisión deberás enviarnos vía mail tu título de grado (5 años) y tu resumen curricular actualizado

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad sincrónica/asincrónica. Nuestra metodología, basada en el e-learning colaborativo, se sostiene en:

  • El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro de e-learning, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

  • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.     



Decálogo de acciones clave para el mejor aprovechamiento de la instancia de formación:

  • Participar de las AVS (videoconferencias).
  • Leer críticamente el material obligatorio, sin quedarse con ninguna duda respecto a los contenidos, esto es, las teorías, conceptos, ideas y propuestas. Para ello, es fundamental verter las preguntas, consultas y opiniones críticas en los foros asociados a cada una de las unidades.   
  • También es importante tomar posición y opinar críticamente respecto de dichas teorías, conceptos e ideas, compartiéndolas en los foros para dar lugar a debates y discusiones.
  • Realizar los ejercicios propuestos en las AVS.
  • Compartir en los foros proactivos los resultados de las reflexiones y ejercicios realizados.  
  • Intervenir activa y comprometidamente en los foros proactivos dirigidos y coordinados por el profesor-tutor, considerados como la herramienta fundamental de socialización, colaboración y aprendizaje de conjunto.
  • Leer críticamente y aprovechar los materiales complementarios sugeridos por el profesor-tutor.
  • Ser consciente de la importancia del aprendizaje entre pares, para lo cual es fundamental el compromiso, la intervención y los intercambios en los foros.  
  • Realizar la evaluación final integrador en el marco del debate entre pares dirigido y coordinado por el profesor-tutor.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual. Las actividades que se realizarán son:

  • 4 clases sincrónica  en tiempo real de 90 minutos de duración (Aula Virtual Sincrónica).
  • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Materiales de lectura complementarios.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
  • Consultas al docente a través DEL CAMPUS

 

Modalidad de evaluación y acreditación

Se realizará una evaluación  integradora final  sobre la base de un trabajo práctico de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Temario

UNIDAD 1: Normativa UTN –FRBA sobre Planes de tesina

  1. Resolución 2153/00 del CONSEJO ACADÉMICO DE LA FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES.
  2. Pautas y especificaciones para la entrega del plan de Tesina y Tesina final.
  3. Proceso para la presentación de Tesinas de la Licenciatura en Tecnología Educativa.

UNIDAD 2: Roles y funciones del Director de tesina a partir de las normativas UTN-FRBA

  1. Evaluación temprana y realista de las necesidades del estudiante.
  2. Foco pedagógico.
  3. Clarificación de expectativas y límites.


UNIDAD 3:   Tareas del Director de tesina:

  1. Motivación  del tesista.
  2. Organización y relación con el tesista.
  3. La supervisión de la tesina.

UNIDAD 4:  Trabajo integrador final

  • Trabajo práctico de aplicación de los conocimientos adquiridos

 

Duración

Duración: 1 mes (4 semanas)

 

Carga horaria

20 horas cátedra.

 

Certificación

Quienes aprueben el curso recibirán un certificado de participación del curso.



Dirección y cuerpo docente

Lic. Marcelo Fraire

Se  recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación  en el Instituto San Francisco de Sales, en el año 1983, posteriormente se graduó de Licenciado en Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional, en el año 2005. También se recibió  de Psicólogo Social  en 1995 en la Escuela Vínculos de Neuquén.


Su historial como docente comienza en Neuquén, habiéndome desempeñado en el Departamento de Filosofía de la  Universidad Nacional del Comahue, como Ayudante Trabajos Prácticos- AYP1- Lógica entre 1990-1994; Profesor del instituto terciario de la localidad de Centenario en Neuquén  y profesor en  Licenciatura en Educación para la salud Universidad Del Salvador. Actualmente se desempeña  como Profesor titular de la Cátedra Tecnología Educativa III, Director de tesis en nivel de licenciaturas y Co-Director de la Carrera Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN-BA


Ha participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento  siendo disertante en los  cuatro Jornadas de Tecnologías Educativas en la UTN Buenos Aires con temas relacionados al e learning y la capacitación. Entre  los numerosos  cursos  realizados se destacan: Diplomado experto universitario en implementación de proyectos de E-learning, Capacitador de Tutores para el entorno virtual y experto en Diseño material didáctico para entornos virtuales


Lic. Silvina Sturniolo

Licenciada en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es docente e investigadora universitaria en el área de Sociología de la Educación y de la Pedagogía. Se especializada en los Estudios sobre Universidad, vinculo Universidad-Sociedad.  Investigadora e  integrante Proyecto UBACyT. Es miembro de la Comisión de Evaluadores Externos de la Convocatoria de Proyectos de investigación de Institutos Superiores de Formación Docente del INFD - Ministerio de Educación de la Nación.


Es Adjunta en  la materia Metodología de la Investigación Científica de la Universidad  Favaloro.  JTP del Seminario de Investigación de la Práctica  Docente en el Postítulo del Profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).  Docente de la materia  Metodología de la Investigación en Licenciatura en Tecnologías Educativas y coordinadora del área de modalidad virtual de la UTN- FRBA.Profesora en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT-UTN) de la materia Filosofía de la Ciencia y la Técnica, y de la materia Problemáticas de la Realidad Contemporánea. Dicta seminarios de posgrado en la Maestría en Docencia Universitaria y en la Maestría en Administración y Negocios de la UTN- FRBA. Se desempeña también como coordinadora  y capacitadora docente en el INSPT, en el curso “Autoridad docente en los nuevos escenarios educativos” y es  integrante del equipo de capacitadores del Curso Nuestra Escuela. Equipo archivo fílmico y pedagógico. Ministerio De Educación de la Nación.

 

Bibliografía

  • Resolución 2153/00 - Pautas y orientaciones para la elaboración de la tesina para Ia Licenciatura en Tecnología Educativa.

  • Pautas y especificaciones para la entrega del plan de Tesina y Tesina final.

  • Proceso para la presentación de Tesinas de la Licenciatura en Tecnología Educativa.


*Los directores de tesina serán escogidos entre aquellos postulantes que aprueben el curso. La selección será realizada por Lic. Silvina Sturniolo según la especialización del director y las propuestas de tesis recibidas; garantizando así una orientación acorde a las necesidades del alumno. 

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