Curso Online

La etnografía digital como un nuevo método para la investigación social

Conoce las características de la etnografía como método de investigación en el campo de los desarrollos digitales.

Ir al temarioInscripción
consultanos

Internet y las tecnologías digitales están hoy en día presentes en prácticamente todas las esferas de nuestra vida cotidiana; en nuestras relaciones personales y de trabajo, en la educación y en el ocio, así como en nuestras formas productivas y de consumo. Es por ello que lo digital se constituye, a la vez, en una fuente de innovación metodológica y en un nuevo campo de estudio. A partir de la exploración del método etnográfico con tecnologías digitales en diversos ejemplos de trabajo de campo, discutiremos las distintas posibilidades y problemáticas que la mediación tecnológica plantea para la investigación social.

Objetivo general

Incorporar las características y funcionalidades de la etnografía como método de investigación en la era digital.

Que el participante logre

• Conocer las características de la etnografía como método de investigación en el campo de los desarrollos digitales.
  • Adquirir herramientas y métodos de trabajo en entornos mixtos (on line- off line) de investigación.
  • Reflexionar sobre las principales investigaciones en Ciencias Humanas atravesadas por lo digital.

Entre ellos:

Investigadores sociales de todas las disciplinas, temáticas y niveles.

Unidad 1: Humanidades Digitales.

- Las características de la investigación social atravesada por los objetos y métodos digitales.

- Las principales ideas sobre lo digital en Ciencias Humanas.

- Investigación cualitativa y cuantitativa en entornos híbridos.

Unidad 2: Etnografías de lo digital.

- La etnografía en el contexto de la investigación cualitativa en ciencias sociales.

- Etnografías de lo digital: de Internet a las Redes Sociales.

- La etnografía como método para el estudio de la Cultura Digital.

- Etnografías virtuales y etnografías de la vida cotidiana.

Unidad 3: El Trabajo de campo en escenarios digitales

- El proceso del trabajo de campo online.

- La observación participante online.

- Las entrevistas online.

- Los distintos tipos de datos digitales.

- Los distintos tipos de registro digital.

- La ética de campo.

- La interacción en el campo.

- Problemáticas de la investigación online.

- Más allá de lo virtual.

Unidad 4: La investigación etnográfica digital

- La construcción del problema de investigación.

- La concreción del objeto de estudio.

- La delimitación del campo.

- La descripción etnográfica y el análisis de los datos.

- Aproximaciones teóricas y sentidos comunes.

- Las trampas de lo digital.

Requisitos previos

- Es deseable, pero no excluyente, poseer estudios secundarios completos

4 Semanas

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Jose Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Modernización del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006.Actualmente se desempaña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es el Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

Daniel Daza Prado

Carolina Di Prospero

Bibliografía

Estalella, A., Ardèvol, E. (2007). Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8 (3), art 2..

Estalella, A., Ardèvol. Dominguez, Daniel, E La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. 2008. ANKULEGI antropologia elkartea. España..

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC. (en línea). http://www.uoc.edu/dt/esp/hine0604/hine0604.pdf, acceso 25 marz-o 2016..

Miller, D. and D. Slater (2000) The Internet: An Ethnographic Approach. Oxford: Berg.

Sádaba, I. (2013). Teoría social de las nuevas tecnologías e internet I. Introducción histórica a la Sociología de la Tecnología. Ciclo de conferencias Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital de MediaLab-Prado y Universidad Rey Juan Carlos, 01 enero. (en línea). http://medialab-prado.es/article/sociologia_de_la_tecnologia_i, acceso 27 marzo 2016.

Precio para Argentina

1600 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

40 Dólares Estadounidenses

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.