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Experto Universitario en Energía Solar Térmica

Diseña los distintos componentes de una instalación de energía solar de baja temperatura

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La utilización de la energía solar térmica para la producción de agua caliente tanto a nivel domiciliario como industrial es una de las aplicaciones de energías renovables que más puede desarrollarse en el corto plazo, considerando además que es la fuente de energía más abundante sobre la tierra, y que nuestro país cuenta con niveles de radiación solar totalmente adecuados para este uso. Ello implica que existan razones para instalar un sistema solar térmico. Hoy en día existen gran cantidad de empresas dedicadas a la venta, dimensionamiento e instalación de sistemas de energía solar destinada a generar agua caliente a lo largo de todo el país que requieren de proyectistas e instaladores. Los equipos e instalaciones de generación de agua caliente por energía solar tanto domiciliarios o industriales son corrientes en los tiempos que corren y en la actualidad ante la compleja situación energética se fomentan desde las esferas altas del gobierno así como es factible que en poco tiempo se dicten leyes y ordenanzas que provoquen una generalización de su uso. Si bien las instalaciones resultan de mediana complejidad para su instalación y se caracterizan por su bajo mantenimiento, es necesario el conocimiento de los equipos y accesorios que nos permitan realizar las instalaciones de acuerdo a las reglamentaciones y a estándares de funcionamiento que efectivamente cumplan con los ahorros directos en el consumo de gas y/o electricidad en los edificios y que cumplan los objetivos de autoabastecimiento en zonas aisladas donde no se cuenta con redes de gas y hay que transportar el gas por medio de envases o generar la electricidad Tres o cuatro párrafos explicando el valor, importancia, utilidad y características del trayecto formativo.

Objetivo general

Que los participantes logren diseñar y dimensionar el equipamiento y los distintos componentes de una instalación de energía solar de baja temperatura.

Objetivos específicos

Determinar y/o calcular los valores de la radiación solar para aplicar a los proyectos de utilización de la energía solar.

Diseñar y calcular una instalación de agua caliente para uso sanitario, calefacción y climatización de piscinas

Identificar y calcular los distintos componentes de las instalaciones solares de calentamiento de agua.

Destinatarios

Dirigido a técnicos y profesionales, especialmente ingenieros, arquitectos. Se requiere nivel secundario aprobado y conocimientos de PC e internet. Se prefiere que los participantes hayan previamente cursado el módulo de Energía solar térmica y fotovoltaica de baja potencia (Elearning - módulo de la Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía).

Temario

Módulo 1: Recurso Solar, Introducción al Sistema Solar Térmico.

Unidad 1: Radiación solar.

- Geometría Solar

- Bases de datos

- Principales modelos de transposición

Unidad 2: Clasificación de Sistemas Solares

- Sistema Solar Térmico y su clasificación

- Tipos de instalación según el uso

Unidad 3: Sistema de Captación

- Tecnologías de colectores solares

- Rendimiento de un colector solar

Unidad 4: Modo de Instalación

- Métodos de conexión montaje

- Distancia entre filas

Módulo 2: Sistemas solares térmicos

Unidad 1: Sistema de Intercambio

- Sistema de intercambio

- Parámetros del intercambiador

- Calculo del intercambiador

Unidad 2: Sistema de Acumulación

- Sistema de Acumulación .

- Estratificación de la temperatura

- Tipo de acumuladores

- Calculo del volumen de acumulación

- Conexión del tanque de acumulación

Unidad 3: Composición del Sistema Hidráulico

- El Sistema Hidráulico y sus accesorios

- Cálculo del Caudal del Sistema

Unidad 4: Sistema de Control

Módulo 3: Sistema Hidráulico

Unidad 1: Cálculo de tuberías

- Cálculo de velocidad y pérdida de carga

- Cálculo de la bomba

Unidad 2: Vaso de Expansión

- Tipo de Sistema de Expansión

- Calculo del Vaso de Expansión

Unidad 3: Aislamiento de tuberías

- Cálculo del aislamiento

- Ejemplos de aislamiento

Unidad 4: Introducción al método F-Chart

- Descripción de la metodología y secuencia de cálculo

- Cálculo de Radiación en Plano inclinado

Módulo 4: Dimensionamiento de Instalaciones.

Unidad 1: Cálculo de la demanda de ACS

- Demanda Energética Agua Caliente Sanitaria

- Temperatura del Agua de Red

Unidad 2: Carga Térmica de Calefacción

- Conductividad y Transmitancia Térmica

- Zonas bioclimáticas

- Coeficiente Gcal

- Método Grados día

Unidad 3: Climatización de Piscinas

- Piscinas Cubiertas y Descubiertas

- Cálculo de la demanda energética

Unidad 4: Desarrollo del Cálculo F-Chart

- Cálculo del parámetro D1

- Cálculo del parámetro D2

- Determinación de la cobertura solar

Requisitos previos

Se recomienda tener conocimientos o haber cursado el módulo Elearning de Energía solar y eólica de baja potencia de la Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.

Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus. Material de lectura obligatoria y complementaria.

Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática. Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.

La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.

La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.

La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.

El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. -

Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.

Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".

Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Duración

16 Semanas

Carga horaria

120 hs.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Guillermo Oscar Pita

Ingeniero Industrial, PMP, Master en Gas y Electricidad (Madrid -2005-), Posgrado en Reactores y Centrales Nucleares (CNEA-UTN -2004-).En el área docente, Profesor en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, Posgrado en Didáctica Universitaria. Más de diez años de experiencia docente como profesor en Economía de la Empresa, Tecnología y Gestión de la Energía y Gestión de Proyectos; Coordinador de Master en Gas y Electricidad en el Instituto Superior de la Energía –Madrid-, Director Académico de la Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía –UTN.BA-, entre otros cargos. Ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 15 años en el área de la construcción de infraestructura energética y otros proyectos de gran envergadura, en empresas como Repsol, YPF, Techint Ingeniería y Construcción, ABB y Trenes Argentinos Infraestructura. Culminó la carrera de abogacía (UES 21 -2018) fortaleciendo su capacidad para la administración y negociación de contratos de obra.

Profesor: Luis Ernesto Wallace

Mi nombre es Luis Wallace., y me recibí de Ingeniero Mecánico en la UTN La Plata , en el año 1980, posteriormente me gradué de Ingeniero ferroviario en la UBA,en el año 1981.Mi historial como docente comienza en 1979., habiéndome desempeñado en Dirección General de Escuelas de la Pcia Bs As Actualmente estoy Jubilado.Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 1980., desempeñándome en Geosolar Ingeniería. Actualmente trabajo como Gerente de instalaciones solares en energía solar. Dictado del módulo de energía solar térmica y fotovoltaico de la Diplomatura en Energía en UTN reg Bs As. Dictado de cursos de Energía solar en el Centro de ingenieros de la Pcia de Bs As He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo Aplicaciones de la Energía solar año 1981 UTN reg Avellaneda.También he publicado (poner los libros y/o artículos que haya publicado) apuntes para el dictado de materias del tema en escuelas técnicas de la Pcia de Bs as.Finalmente, he realizado trabajos de ingeniería en instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica a través de Geosolar ingenieria años 1981 a 2003 y desde 2003 a la fecha en empresa Enersol Ingeniería . Capacitación de personal en empresa Solo sol y Soleventus investigaciones en el tema:particulares de desarrollos de productos como colectores solares controladores térmicos.Mención en el premio a la responsabilidad social empresaria año 2017 instaurado por la UTN reg La plata y Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Profesor: Cristian Wallace

Mi nombre es Cristian Lucas Wallace, y me recibí de Ingeniero Industrial en la UTN-FRLP, en el año 2010, posteriormente me gradué de Magister en Energías Renovables - Mención Solar, en la UTN-FRC,en el año 2017Mi historial como docente comienza en LA UTN-FRLP en el año 2011, habiéndome desempeñado en La cátedra de Física II y la cátedra de Termodinámica y Máquinas térmicas, en ambas como ayudante de primera. Actualmente lo estoy haciendo en las mismas cátedras y también:Docente en Carrera de Especialización en Energías Renovables de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires): Materia: Energía Solar Térmica y Fotovoltaica. Comienzo: Junio 2016.Docente de Posgrado de Energía Solar Térmica Nivel Avanzado UNLP: Mayo 2015.Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 2006 como pasante en CocaCola,desempeñándome en Calidad. Actualmente trabajo como Socio Gerente, en En Enersol Ingeniería. También trabajo como coordinador del IT-ER UTN-FRLP (Espacio de INvestigación en energías Renovables.He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo (poner solamente los más relevantes y actuales) ASADES (Expositor), Solar Cities (Expositor) .También he publicado (poner los libros y/o artículos que haya publicado)« DISCOS DE IRRADIACIÓN SOLAR PARA LA DETERMINACIÓN DE INCLINACIONES Y ORIENTACIONES ÓPTIMAS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Y FOTOVOLTAICAS PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. » Cristian Lucas Wallace,UTN-FRLP, IEC, ENERSOL INGENIERÍA, Christian Navntoft, Fabian Garreta, LESES UTN-FRBA. 17 y 18 de noviembre de 2014« Arquitecturas de Sistemas Para Generacio?n Fotovoltaica en el Ambiente Urbano » - Bragagnolo, Dura?n, Godfrin, Eyras, Socolovsky, Copa y Wallace. 17 y 18 de noviembre de 2014Finalmente, he realizado investigaciones en el tema: Seguidores Solares Actualmente, participo (según el caso) en la investigación: En el grupo IEC de la UTN-FRLP al cual pertenezco. Se está presentando un PID para desarrollar un Seguidor Solar de dos ejes.Se puede cerrar con algún dato que se considere relevante (si lo hubiere), como puede ser un premio o distinción Participante de Comisión de Energía Solar de IRAM (2017)

Profesor: Victorio Bussetti

Bibliografía

DUFFIE, JOHN A. Y BECKMAN, WILLIAM A., Solar Engineering of Thermal Processes, 4° Edition, EEUU. John Wiley & Sons Inc., Abril 2013.

Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura (PET-REV - enero 2009). IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) disponible en: http://www.idae.es.

Grossi Gallegos Hugo, Righini Raúl, 2007. “Atlas de Energía Solar de la República Argentina”. ISBN: 978-987-9285-36-7..

Surface meteorology and Solar Energy – NASA - https://eosweb.larc.nasa.gov/sse/.

Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura – Uruguay - http://www.mesasolar.org.uy.

Precio para Argentina

9360 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

234 Dólares Estadounidenses

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El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


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