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Diplomado en Desarrollo Sostenible

Diplomado a distancia de Desarrollo Sostenible certificado UTN: Marco legal, gestión de recursos naturales, biotecnología, ciudad sostenible

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Presentación

En la actualidad, la sociedad hace frente a desafíos de gran magnitud para seguir desarrollándose con altas tasas de crecimiento poblacional pero sin respetar la urgencia de crecer respetando el Medio Ambiente lo que compromete el potencial de los sistemas naturales no sólo para regenerar los recursos que se consumen sino también afectando directa o indirectamente a otros sistemas necesarios para la vida, tales como el aire, el agua, la biodiversidad, etc. Es entonces que el concepto de desarrollo sostenible cobra importancia en aquellos quienes son responsables por la producción y utilización de los recursos de la sociedad y por quienes deben establecer las políticas y estrategias para el control y regulación de esos recursos.

En este Diplomado se desarrollan aspectos de relevancia para que los participantes comprendan la problemática de temas ambientales y de sustentabilidad, analizando el marco normativo y realizando enfoques críticos sobre la gestión ambiental tanto pública como privada. Se estudian marcos conceptuales y metodologías vinculadas al equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano y el cuidado del medio ambiente al tiempo que se atiende a las necesidades sociales. Se provee un enfoque integral e interdisciplinario de estos aspectos que fortalece la visión actualizada de herramientas de gestión de las formas de energía renovable y no renovable en el marco del desarrollo sostenible.

Objetivo General

Que los participantes logren:

Adquirir, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos y las competencias necesarias y suficientes para el manejo y aplicación de los conceptos relacionados con el desarrollo sostenible aplicando la práctica a situaciones reales.

Objetivos Específicos

Este Diplomado está organizado en 3 módulos con 4 Unidades temáticas cada uno.

MÓDULO I: ENCUADRE DE BIENES, SERVICIOS, DAÑOS Y DELITOS AMBIENTALES

  • Objetivo Unidad 1: Comprender el marco conceptual en el que se enmarca el concepto de desarrollo sostenible y entender la diferencia entre la sostenibilidad y la sustentabilidad.
  • Objetivo Unidad 2: Entender la relación entre los bienes y servicios ambientales, su propiedad y valoración económica.
  • Objetivo Unidad: Adquirir conocimientos sobre el marco legal de delitos, daños e impacto ambiental
  • Objetivo Unidad 4: Conocer las características principales de cambio climático, contaminación, calentamiento global y efecto invernadero.

MÓDULO II: RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

  • Objetivo Unidad 5: Diferenciar la gestión de recursos naturales, gestión integrada de recursos naturales y gestión social de recursos naturales.
  • Objetivo Unidad 6: Entender el concepto de recursos renovables y el rol de los mismos en el marco del desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 7: Distinguir los recursos no-renovables y la matriz de energías diversificadas.
  • Objetivo Unidad 8: Discernir el efecto del crecimiento poblacional en el ambiente en el contexto del desarrollo económico sostenible.

MÓDULO III: ESTADO, EMPRESAS Y ONG EN CIUDADES SOSTENIBLES

  • Objetivo Unidad 9: Aprender la importancia que tienen la fijación e implementación de políticas ambientales para la preservación de los recursos naturales
  • Objetivo Unidad 10: Entender el rol del sector empresarial en los procesos de contaminación y polución ambiental.
  • Objetivo Unidad 11: Conocer el rol de las ONG dedicadas a la defensa y preservación del medioambiente y su relación con el Estado y las empresas
  • Objetivo Unidad 12: Estudiar las características, importancia y prospectiva de ciudades sostenibles y emergentes

Destinatarios

El Diplomado está orientado a profesionales, directivos de organizaciones y funcionarios cuya actividad esté relacionada con la gestión de los recursos naturales, la implementación de políticas o estrategias de utilización, regulación y control de los recursos y a cualquier persona que se interese por obtener conocimientos relativos al desarrollo sostenible.

Requisitos Previos

No existen requisitos previos. Es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión de recursos naturales y/o desarrollo sostenible. De este Diplomado puede participar cualquier persona en forma irrestricta.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

Estudio del material proporcionado en cada unidad. Desarrollo de trabajos y estudios propuestos en foros donde los alumnos intercambiarán opiniones y discutirán los temas propuestos por el profesor-tutor, de acuerdo con lo estudiado en el material que se proporcionó. Se plantearán preguntas o actividades disparadoras de la discusión del foro. Cada Módulo se cerrará con un trabajo práctico donde los alumnos elaborarán un trabajo escrito que resumirá lo estudiado en la unidad por medio de respuesta de preguntas o análisis de casos de estudio que será entregado al profesor-tutor para su evaluación. Si bien este trabajo práctico escrito constituye parte de la evaluación obligatoria, la interacción con el profesor-tutor en la corrección y discusión del trabajo presentado constituye una instancia enriquecedora del proceso de enseñanza y aprendizaje, aportando también un espacio para que el alumno, al aplicar los conocimientos adquiridos durante la unidad, pueda discutir sus inquietudes particulares con el profesor-tutor.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) .
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1) No obligatorias:

  • La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
  • Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

2) Obligatorias:

  • Son los trabajos, que pueden ser cuestionarios o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo.
  • La intervención y participación en los foros de los participantes (si no se quiere obtener el certificado de Aprobación), a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor o quien este designe. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.

Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación de la Diplomatura.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación. El tiempo de participación en los foros calculado es solamente entre 10 y 20 minutos semanales.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del Diplomado, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros.

Temario

MÓDULO I: Encuadre de bienes, servicios, daños y delitos ambientales

  • Unidad 1: Encuadre conceptual. Sostenibilidad vs. Sustentabilidad. Diferencias entre ambos desarrollos. Enfoques comparados. Desplazamiento de un paradigma. Sostenibilidad ambiental, social y ecológica.
  • Unidad 2: Bienes y servicios ambientales. Marco conceptual, características y clasificación. Valoración económica de bienes y servicios ambientales. Propiedad, regulación y control. Oferta de bienes y servicios ambientales. Pago de servicios ambientales. Estudio de servicios ecosistémicos.
  • Unidad 3: Daños, delitos e impacto ambiental. El marco del Derecho ambiental. Legislación comparada. Daño ambiental. Delitos ambientales. Impacto ambiental.
  • Unidad 4: Cambio climático y contaminación: Conceptos: cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero y alteraciones climáticas. Tipos de contaminación, transporte y mecanismos de control. Lucha contra la contaminación. Políticas de prevención de la contaminación.

MÓDULO II: Recursos naturales y desarrollo económico sostenible

  • Unidad 5: Gestión de recursos naturales:Marco conceptual. Problemática diferenciada. Gestión integrada de recursos naturales. Valoración de recursos naturales. Gestión social de recursos naturales y territorio.
  • Unidad 6: Recursos renovablesRecursos energéticos. Fuentes de energía. ¿Qué son los recursos renovables? Tipos de energías renovables. Los materiales renovables. Crecimiento y explotación de recursos
  • Unidad 7: Recursos no-renovables y energías diversificadas.Definiciones. Clasificación de recursos no renovables. Teoría sobre uso racional de recursos no renovables. Recurso no renovable vs. Recurso agotable. Petróleo, Gas, Carbón y medio ambiente. Matriz energética diversificada
  • Unidad 8: Desarrollo económico sostenible:Marco conceptual. Crecimiento poblacional y su incidencia en el ambiente. Introducción. Modelo de desarrollo económico sostenible. Desarrollo sostenible y crecimiento económico.

MÓDULO III: Estado, Empresas y ONG en ciudades sostenibles

  • Unidad 9: Políticas ambientales: Conceptos generales de políticas públicas. Actores de las políticas públicas. Participación ciudadana en políticas ambientales. Políticas de Turismo Sostenible, Políticas de Educación, de Desarrollo Ecológico, etc.
  • Unidad 10: Empresas y negocios sustentables: Negocios sustentables-Verdes. Empresas sustentables. Planes de negocios: 10 negocios de consumo responsable. La OIT y promoción de empresas sostenibles. Acciones para conseguir la sostenibilidad empresarial. Políticas corporativas de sustentabilidad. Sustentabilidad empresarial y calidad
  • Unidad 11: Las ONG y la sustentabilidad: Importancia del desempeño de las ONG en materia ambiental. ONG por desarrollo local sostenible. Cooperación ONG sostenibles con gobiernos y empresas. ONG y biodiversidad. Aportes de las ONG ambientalistas a la investigación.
  • Unidad 12: Ciudades sostenibles y emergentes: Definiciones, limitaciones, ejes, actores, causas y soluciones para una ciudad sostenible. Ciudades que lideran la sostenibilidad urbana. ¿Cómo gestionar una ciudad emergente? Modelo de ciudades sostenibles.

Duración

3 meses

Carga Horaria

90 hs. + 20 hs del trabajo final= 110 hs

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el diplomado cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el diplomado.

Dirección

Prof. Gastón Julián Gagey

El profesor Gastón Julián Gagey es Ingeniero Mecánico (UBA), Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UNMDP), Diplomado en Desarrollo Sostenible (UTN – Buenos Aires), Diplomado en Tratamiento Integral De Residuos Sólidos Urbanos (Universidad Isalud), Diplomado en Salud Ambiental y Ecología Humana (COPIME), Auditor IRAM 3800 – Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (IRAM), y ha realizado diversidad de cursos tales como Responsabilidad Social Empresaria (CLIBA), ISO 9000 - Calidad y 14000 - Gestión Ambiental (IRAM), Ambiente y Salud (COPIME), entre otros. Su extensa experiencia laboral la obtuvo trabajando en el Desarrollo de Proyectos y Productos de importantes empresas (Philips Argentina, Italavia, Sharp, Xerox, SPI-Caterpillar, Cliba).

Se desempeñó como profesor en escuelas secundarias de Adolescentes y Adultos (GCBA), y también en institutos terciarios formando Técnicos en S&H en el trabajo, así como Técnicos Instrumentistas Quirúrgicos (ISTPLS). Realizo Estudios de Gestión Ambiental en grandes obras de construcción (SES-AUSA). También se desempeña como Perito Judicial Nacional en los fueros Civil, Comercial y Laboral.

Bibliografía

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  • Alatorre Frenk, Claudio (2009): Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México, Editores: Julio Alberto Valle Pereña, André Eckermann, Valentina Barzalobre, México
  • Antequera, J (2002): “Las Agendas 21 en Cataluña”, en Agenda 21 Revista Sostenible N° 4, Cátedra UNESCO en Tecnología, Desenvolupament Sostenible, Desequilibris i Canvi Global.UPC. Barcelona, España
  • Bisang, Roberto; Campi, Mercedes; y Cesa, Verónica (2009): “Biotecnología y desarrollo”, Cuadernos de la CEPAL, Impreso en Naciones Unidas. Santiago de Chile. Brack, Antonio y Mendiola, Cecilia (2009): “Hacia una nueva concepción de desarrollo”, en Enciclopedia Ecológica de Perú, Parte V El Desarrollo Sostenible, Capítulo 27. En http://www.peruecologico.com.pe/libro.htm
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  • Sachs, W. (coord.) (2002): Equidad en el mundo frágil. Memorandum de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Fundación Heinrich Böll, Santiago de Chile, Chile.


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Palabras clave

Diplomado  Curso online  Curso a distancia  Curso desarrollo sostenible  Desarrollo sostenible  

Precio para Argentina

11100 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

231 Dólares Estadounidenses

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