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Diplomado en Políticas Públicas (2.0)

Curso corto a distancia, certifícate con UTN. Conoce y aplica las herramientas para realizar una gestión 2.0 de Políticas Públicas

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Desde Laswell el concepto tradicional de política pública le asignaba al Estado un rol exclusivo en el tratamiento de los problemas públicos, identificando el dominio de lo público con lo propiamente estatal. En este siglo XXI y luego de unos 60 años de la concepción primigenia de políticas públicas, las concebimos desde una perspectiva analítica “más amplia y omnicomprensiva, que identifica como política pública a los cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo público democráticamente definido, en cuya consecución participan el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”.

Ciertamente, se fueron incorporando con el correr del tiempo, el mercado y la sociedad civil, y de allí la importancia de estudiar el rol significativo que han asumido los movimientos sociales, las ONGs (comunitarias, gremiales, religiosas, educativas) y el sector empresarial incluyendo a medios masivos de comunicación que hoy participan activamente en la definición, formulación e implementación de las políticas públicas y organización de lo público. En este sentido es significativo que se diferencien los términos “público” (que se refiere a toda la población) y “gubernamental” (promovidos por los diversos órganos de gobierno).

El concepto de política pública es vital para el abordaje del modelo de Estado moderno considerándolo como actor clave en el proceso en que se inserta y en el conjunto de relaciones que lo vinculan con el resto de policy network. Así, las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas. Siguiendo a Thomas Dye de manera general y sintética las políticas públicas son “todo lo que el gobierno decide hacer o no hacer”

Nuestra propuesta de enseñanza se centra en la reflexión sobre las políticas públicas atendiendo a las condiciones sociales, políticas y culturales que explican su formación, promoviendo aquellas que tienden a la profundización de la democracia, revirtiendo situaciones coyunturales de pobreza y exclusión social. Los procesos político-institucionales se expanden cuando el gobierno busca materializar sus proyectos por medio de políticas públicas específicas, y debe por lo tanto ubicar capacidades y medios para dicha materialización. Así una public policy pública de calidad debe incluir orientaciones precisas, instrumentos y mecanismos para llevarlos a cabo, definición del marco institucional idóneo y previsión de sus resultados.

Pero estamos en presencia de la generación 2.0 es decir que vamos a abordar TODO EL DIPLOMADO desde la perspectiva tradicional y desde la perspectiva 2.0: actores 2.0, innovación 2.0, política 2.0, gestión 2. Toda una novedad desde el punto de vista conceptual y académico.

Objetivo general

Que los participantes:

  • Logren analizar el concepto y alcance del significado de las Políticas Públicas como disciplina de la ciencia política y operatividad del poder político, brindándoles las herramientas analíticas y conceptuales que contribuyan a su comprensión general y al estudio de su formulación, implementación y evaluación en un contexto político determinado y como materialización de decisiones gubernamentales

Objetivos específicos

Que los participantes:

Diferencien con claridad los objetivos específicos del Diplomado que están relacionados con cada uno de los Módulos e íntimamente vinculados con las unidades que los componen:

MÓDULO I. Política y políticas públicas: análisis y modalidades

  • Vislumbrar la relación entre ciencia política, política y políticas públicas
  • Analizar el Policy Analysis y Policy Making así como los principales enfoques y las arenas de políticas.
  • Determinar las características, los determinantes, etc. de las PP y su vinculación con los sistemas de gobierno.

MÓDULO II. Problemas públicos, agenda y actores de las políticas públicas

  • Generar debates y respuestas bien fundamentadas teórica y analíticamente a problemas de naturaleza pública en los campos social, político y económico, donde el gobierno y el estado deben intervenir.
  • Propiciar un acercamiento multidimensional a los procesos de decisión del Estado como objeto de estudio del análisis de políticas públicas.
  • Estudiar los diferentes tipos de agendas y de actores que integran las PP.

MÓDULO III. Ciclo de políticas públicas

  • Conocer diferentes ciclos de políticas públicas y su evolución en el tiempo.
  • Analizar y evaluar experiencias concretas de formulación de PP como fase del Modelo Secuencial.
  • Examinar críticamente y valorar los aportes de los enfoques más relevantes sobre el proceso de implementación de políticas públicas.
  • Discernir cuáles son los principales tipos de evaluación.

MÓDULO IV. Fallas, Incidencia, Innovación e Impacto de políticas públicas

  • Determinar la importancia de la incidencia en el marco de las políticas públicas.
  • Analizar los aspectos institucionales que inciden en la innovación.
  • Conocer los diferentes impactos de políticas públicas en el siglo XXI.

Destinatarios

Por las características de la temática abordada el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Funcionarios políticos, Alta Gerencia Pública, Personal de la Administración pública municipal/local, regional, provincial, nacional, Intendentes/Alcaldes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones locales, Coordinadores de Programas, etc. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con políticas públicas, asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes universitarios y terciarios, empresarios, entre otros.

Requisitos previos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal. Se valora a quienes estén estudiando, trabajando o implementando de forma directa o indirecta políticas públicas en diferentes niveles estaduales

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza totalmente a distancia a través de las plataformas que suministra el Campus Virtual FRBA. 

La metodología que proponemos es la de una enseñanza de Unidades teórico-prácticas y de ejercitaciones que están insertas en los hipertextos ya sean como consignas o como corolarios de ellas para participar en los foros.  Se prevé el dictado de clase a través de la plataforma de videoconferencias que se centran en la exposición de los contenidos de la Unidades considerando las características del objeto de estudio de la materia. Nuestra finalidad es ejercitar el desenvolvimiento de la capacidad crítica y analítica de los participantes para estudiar y analizar la dinámica variable de las políticas, que muchas veces deben adaptarse a las coyunturas diarias.

En todos ellos se hacen referencias a situaciones particulares, problemáticas y ejemplos concretos, exhibiendo la estrecha relación entre los contenidos teóricos y las aplicaciones prácticas tanto a nivel local, regional, provincial o nacional.

Las actividades que están previstas, como en otros cursos que se utilizan en la modalidad e-learning  comprenden: la Enseñanza virtual a través de una planificación y bibliografía cuidadosamente seleccionada; la lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos del material de los hipertextos; la realización de video conferencias –en días y horas a determinar- a manera de introducción o cierre de cada unidad o módulo; las actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática; y, el aprovechamiento de todos los recursos multimediales que puedan ser de utilidad para completar cada una de las Unidades o Módulos del Diplomado.

Se procurará poner a los participantes en la situación de observadores, partícipes, decisores de las políticas públicas, con el objetivo de entrenar las habilidades y competencias de cada participante, lo que le da indudablemente “un plus” a este Diplomado en Políticas Públicas 2.0

Modalidad de evaluación y acreditación

Las evaluaciones son de diferentes formas:

  1. Evaluaciones Integradoras Finales Obligatorias que comprenden 4 unidades, es decir al finalizar un Módulo, cuya modalidad varía de acuerdo a la temática de los contenidos desarrollados poniendo a los participantes en diferentes situaciones reales;
  2. Ejercitaciones prácticas no obligatorias (opcionales, de práctica o autoevaluaciones) que están en los hipertextos.
  3. Participación en los foros, como una condición fundamental para el aprovechamiento del diplomado.
  4. Finalmente, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Integrador Final Obligatorio del Diplomado.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación de la especialidad o curso, se adopta el siguiente modelo:

Aprobado, Desaprobado y Participó. En este caso estarán aprobados todos aquellos participantes que, en un rango de uno a diez, obtengan siete o más de siete en la suma de evaluaciones parciales y la evaluación final. Todos aquellos que obtengan menos de siete estarán no aprobados pero podrán acceder a una evaluación recuperatoria en el tiempo y la forma establecidos por el titular de la Expertis titulares de cada uno de los cursos.

Obtendrán la acreditación “Participó”, todos aquellos que, aún no habiendo realizado las evaluaciones para aprobar el curso, hayan cumplido con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecidos por su titular.

Temario

Módulo I. Política, políticos y políticas públicas: análisis en el siglo XXI


Unidad 1: La Política, lo político y la Política 2.0: Introducción general. la Política y lo político. La Web 2.0. La Política 2.0. Principios de la política 2.0. La e-política. Hacia una definición de e-política. E-gobierno. La política 2.0 en Argentina. Síntesis


Unidad 2: Las Políticas Públicas y PP 2.0. Origen y evolución, Diferentes definiciones. Relación políticas públicas y régimen de gobierno. El e-goverment como política pública. Marco teórico. ¿Podemos hablar de Políticas Públicas 2.0? La ciberpolítica. La nube. La estrategia digital como política pública. Comparación entre política pública y política pública 2.0


Unidad 3: Los nuevos políticos. ¿Qué es un político 2.0 ¡Quiero estar en internet! La política de la seducción. Políticos 2.0: ¿cuestión de actitud o tecnología? Políticos y gobiernos en jaque en la era digital. Legisladores 2.0. Los candidatos 2.0


Unidad 4: Análisis de Políticas Públicas en el siglo XXI. Conceptos principales. El análisis de políticas públicas y sus modalidades: Policy Analysis y Policy Making. Tipología de políticas. Las “arenas de políticas”. Clasificación de Lowi. Observatorio de una gestión en el marco 2.0


Módulo II. Problemas públicos, agendas y actores de las políticas públicas

Unidad 5: Problemas públicos. ¿Problemas o problemas públicos? Identificación y definición de los problemas públicos. Los problemas de política pública y asuntos o temas (issues). Priorización de problemas y ventanas de oportunidad. Los problemas públicos 2.0


Unidad 6: Agendas de Políticas Públicas. Problemas y agenda. Proceso de formación de la agenda. Tipos de agenda. El concepto de agenda política. Agenda sistémica y agenda institucional. Agenda ciudadana. Agenda Legislativa. Agenda Política.


Unidad 7: Los medios y agenda setting. Medios tradicionales. Medios digitales: cibermedios. Gatekeeping, Salience, Obtrusive, Unobtrusive, Priming y Framing. ¿Qué es la agenda building? Timing político. Agenda Setting. Teoría de la agenda setting. Diferencias entre agenda building y agenda setting ¿Qué es la agenda digital? Influencia de agenda setting en la política y política 2.0 .Influencia de la agenda setting en la ciudadanía y ciudadanía 2.0. Influencia de la agenda setting en las PP y PP 2.0. La agenda local 2.0: caso aplicado


Unidad 8: Los actores de las políticas públicas y PP 2.0. conceptos, objetivos y recursos. Los stakeholders y su influencia en diferentes contextos: redes. Actores principales y secundarios. Actores con veto. Tipos de actores: partidos político, gobierno, empresas, Think Tanks, etc. ¿Quiénes son los actores 2.0? Hacia una definición de actores 2.0. Importancia estratégica. Cooperantes 2.0. Ciudadanos 2.0


Módulo III. Ciclo de políticas públicas


Unidad 9: El ciclo de las políticas públicas. conceptos generales y particulares. Diferentes concepciones y apreciaciones sobre el Ciclo. Desde Laswell hasta la actualidad. EL Proceso: un modelo en 8 etapas; Policy Process; Proceso Decisional. Jones y Anderson: Modelo Secuencial. Administración conversacional y el ciclo de las políticas públicas. El Modelo Ludo


Unidad 10: Formulación de Políticas Públicas. Nociones básicas. Condiciones políticas y técnico-operativas que explican la selección de políticas públicas y la adopción de instrumentos de política. Diferencias entre la formulación tradicional y la formulación 2.0. Selección de alternativas. Algunos factores condicionantes político-institucionales que inciden en la selección de alternativas. Las ventanas de oportunidad


Unidad 11: Marco conceptual de la implementación. El concepto de implementación de políticas: aproximaciones al estudio de los procesos de implantación, alcances y limitaciones de los principales enfoques. Principales enfoques. Los enfoques híbridos. Macro y micro-implementación Diseño prospectivo y retrospectivo. Los burócratas de la calle. Policy network, policy community. Diseño de red 2.0


Unidad 12: Evaluación de Políticas públicas. Diferencia entre seguimiento y evaluación. Introducción y Definiciones de Evaluación. Las funciones de la evaluación. Proceso metodológico.Tipos de Evaluación. La Evaluación en América Latina. La sociedad civil en la evaluación: Evaluación participativa. 14 puntos esenciales para la Evaluación según Subirats. Problemas de la Evaluación

Módulo IV. Fallas, Incidencia, Innovación e Impacto de Políticas Públicas

Unidad 13: Fallas en el ciclo de las políticas públicas. Premisas del Modelo Secuencial.13 Críticas al MS. Jhon y De León. Otra mirada a posibles fallas en el Ciclo. Políticas públicas como proceso de satisfacción social. Modelo de las 4 D. Fases primarias. Fases Secundarias. Fases Terciarias. La óptica de Torres Melo/ Medellín Torres.


Unidad 14: La Incidencia en Políticas Públicas. Las Estrategias de cabildeo del sector privado. La incidencia de la sociedad civil. El ciclo de planificación del trabajo de incidencia política. El rol empresarial en incidencia política. Cabildeo y diálogo político. Procesos de investigación – acción. Estrategias con los medios de comunicación.


Unidad 15: Innovación institucional versus legados institucionales. Innovaciones en los procesos de políticas y sus consecuencias políticas. Consecuencias de las innovaciones en la fijación de PP en el gobierno abierto. E-cognocracia. Los legados institucionales.


Unidad 16: El impacto de las políticas públicas en la gestión 2.0. La creación de valor de las políticas públicas en el e-gov. El impacto 2.0 y su relación con las políticas públicas. Ciberdemocracia y políticas públicas. ¿Qué es la gestión 2.0? Gestión pública y comunicación 2.0. Las 5 dimensiones de Ortega aplicadas al sector público. Actitud 2.0. El Liderazgo político 2.0


Duración

La duración del Diplomado está prevista en 4 meses de cursado efectivo. Se deja la opción a los participantes de realizar un trabajo final para obtener el Certificado de Aprobación del Diplomado. Dicho trabajo debe entregarse dentro de los 30 días posteriores al finalizar la última Unidad.

Certificación

Los Certificados serán entregados por el Centro de E-learning en dos versiones:

  1. Certificado de Aprobación, de acuerdo al tipo de acreditación adoptada por el titular de la Expertis (Bueno, Muy bueno, Excelente o Sobresaliente) para quienes reúnan los requisitos de Aprobación.
  2. Certificado de Participación para aquellos que no realizaron las evaluaciones en forma completa y, por lo tanto no aprobaron el diplomado, pero cumplieron con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecida por el titular del mismo para obtener la acreditación de “Participó”.

Dirección

Profesor Wladimir Alejandro Wolters Albarracín

El profesor Wladimir Alejandro Wolters Albarracín es Licenciado en Ciencias Políticas, en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán. Posteriormente se graduó de Diplomado en Gobierno abierto y Gobierno electrónico por la Universidad Tecnológica Nacional en el año 2016. Se encuentra cursando la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional (UNLP). Además me desempeño como tutor en los Diplomados en: Políticas Públicas 2.0, Gobierno abierto y Gobierno electrónico, Gobiernos locales y Recursos humanos de la administración pública. También es asesor en el sector privado. Participe de trayectos formativos dictados por OEA, ONU, UNESCO, Universidad Autónoma de Barcelona y University of Athabasca (Canadá). Forma parte de un proyecto de investigación perteneciente al Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales del IRI (UNLP).

Bibliografía

Se transcriben algunos textos que comprende la Bibliografía que será ampliada posteriormente en cada Unidad

  • Elder, Charles D., & Roger W. Cobb (1993): “Formación de la agenda. El caso de la política de los ancianos”, en Aguilar Villanueva, Luis, Antología de Políticas Públicas, vol. 3, México DF, Miguel Ángel Porrúa.
  • Fagues Ramió, Roc (2008): “Actitud 2.0: la política más allá de los blogs”, en Revista de los Estudios Políticos y Ciencia Política, N°7, Universitat Oberta de Cataluña, España.
  • Falção Martins, Humberto y Fontes Filho, Joaquim (1999): “¿En quién se pone el foco? Identificando "stakeholders" para la formulación de la misión organizacional”, Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 15 (Oct. 1999). Caracas
  • Guerrero Amparán, Juan (1995): “La evaluación de políticas públicas: enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados”, en Gestión y Política Pública. Vol. IV, nº 1. México, pp. 47-116.
  • Klijn, Elko (2006): “Redes de políticas públicas:Una visión general” versión traducida de ‘Policy Networks: An Overview’ in Kickert, W. J. M. & Koppenjan, J.F., (eds) (1998) Managing Complex Networks. Sage, London
  • Lahera, Eugenio (2006): “Encuentros y desencuentros de las políticas públicas”, en Política y Políticas Públicas en los procesos de reforma de América Latina, Capítulo III, CEPAL-FLACSO, Noviembre de 2003, pp. 75 a 96.
  • Lindlom, Charles (1959] 2007): “La ciencia de ‘salir del paso’” En Aguilar Villanueva (comp.) La hechura de las Políticas, Editorial Porrúa, México pp: 201-225.
  • Losada, Antonio (2003): “Entre la ciencia política básica y la ciencia política aplicada; de la política a las políticas, del análisis a la gestión”, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, Universidad de Santiago, Ed. Diputación de Pontevedra, España, Vol. 2, Nº 1-2, pp. 63-68.
  • Merino Cuesta, Marisa (2010): Fundamentos de Evaluación de Políticas Públicas, Agencia Estatal de Evaluación de Servicios, España. pp.73 a 103.
  • Osuna, José Luis y otros (2000): “Guía para la evaluación de políticas públicas”, Instituto de Desarrollo Regional, Sociedad Española de Evaluación, Cap. 1 y 5.
  • Sabatier, Paul y Mazmanian, Daniel (1992): “La implementación de la política pública: un marco de análisis”, en Aguilar Villanueva, Luis (comp.) “La implementación de políticas”, Miguel Ángel Porrúa, México.
  • Subirats, J (2005): “Catorce puntos esenciales sobre evaluación de políticas públicas con especial referencia al caso de las políticas sociales”, en Ekonnomiaz N° 60, Vol 1, 3er. Cuatrimestre, pp. 18 a 35.
  • Van Meter, Donald y Van Horn, Carl (1992): “El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual”, en Aguilar Villanueva, Luis (comp.), Porrúa, México.

Bibliografía complementaria

  • Feinstein, Osvaldo (2007): Evaluación pragmática de políticas públicas, ICE, Evaluación de Políticas Públicas, N° 836, pp. 19 a 31.
  • Gascó Hernández, Mila (2002): “Hacia una sistematización de programas y políticas públicas”, Ediciones GAAP N° 23, enero-abril 2002, Madrid, pp. 55 a 65.
  • Lowi, Theodore ([1964] 2007): “Políticas públicas: estudio de caso y teoría política” en Aguilar Villanueva (comp.) La hechura de las Políticas, Editorial Porrúa, México, pp. 89 a 117.
  • Medellín Torres, Pedro (2004): “La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad”, CEPAL, Serie Políticas Sociales Nº 93, Santiago de Chile, julio de 2004, pp. 19-42.
  • Meny, Yves y Jean Claude Thoenig (1992): Las Políticas Públicas, Editorial Ariel, Barcelona, Capítulo V, pp. 129 a 157.
  • Sabatier, Paul y Weible, Christopher (2010): “El marco de las coaliciones promotoras. Innovaciones y clarificaciones” En Sabatier, Paul (ed) Teorías del proceso de las políticas públicas, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Buenos Aires, pp. 203-238.
  • Subirats, Joan (1989): “Definición del problema. Relevancia pública y formación de la agenda”, en Análisis de PP y eficacia de la Administración, INAP, España, pp. 47 a 66.
  • Tamayo Sáenz, Luis (1997): “El análisis de las políticas públicas” en Bañon, Rafael y Carrillo, Ernesto (comp.) La nueva administración pública, Editorial Alianza, Madrid, pp. 281 a 312.

Precio para Argentina

8835 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

221 Dólares Estadounidenses

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