Curso Online

Desarrollador profesional de Software

Profundiza tus conocimientos sobre programación y adquiere las herramientas generales para convertirte en Desarrollador Senior de Software.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

En un contexto económico local y regional en que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) continúan creciendo en cuanto a la demanda de profesionales y personal especializado, existe, al mismo tiempo, una brecha entre las necesidades de recursos humanos capacitados por parte de las organizaciones y los plazos académicos tradicionales. Dicha brecha se va a reducida por el despliegue de este curso de capacitación especialmente enfocado en brindar las herramientas necesarias para que todo interesado que cuente con bases teóricas y prácticas fundamentales pueda minimizar el tiempo en volverse profesionalmente atractivo para la industria.

Los ambientes laborales altamente profesionalizados relacionados al desarrollo de software exigen una serie de conocimientos particulares, metodologías y herramientas que van mucho más allá del conocimiento propio de un lenguaje de programación en particular.

Con la programación se entrelazan marcos de trabajo, que implican la utilización de herramientas de versionado de código, entornos integrados de desarrollo, bases de datos y otras herramientas útiles, la separación del producto desarrollado en diferentes ambientes con fines específicos, entre otras cuestiones del quehacer diario de todo desarrollador de software.

Este curso presenta una aproximación a la experiencia similar a un proyecto de desarrollo real en tres tecnologías diferentes, contemplando los factores que giran en torno a la programación propiamente dicha.

Es el siguiente paso natural de un Programador a un Desarrollador de Software, quién además de programar conoce los detalles del trabajo colaborativo que se realiza entre desarrolladores para lograr un producto o funcionalidad en común.


Objetivo general

Profundizar en la programación con miras a convertirse en Desarrolladores Senior de Software


Objetivos específicos

Que los participantes logren

  • Comprender los conceptos colaborativos entre programadores
  • Conocer las herramientas generales y conceptos con los que trabajan los Desarrolladores Senior
  • Crear sus propios ambientes de trabajo
  • Adquirir los fundamentos del desarrollo sobre JAVA
  • Realizar prácticas de desarrollo sobre JAVA
  • Reconocer los fundamentos del desarrollo sobre JAVASCRIPT
  • Experimentar las prácticas de desarrollo sobre JAVASCRIPT
  • Conocer los fundamentos del desarrollo sobre .NET
  • Realizar las prácticas de desarrollo sobre .NET
  • Aplicar los fundamentos del desarrollo sobre PHP
  • Realizar las prácticas de desarrollo sobre PHP
  • Distinguir las mejores prácticas de desarrollo de software
  • Diferenciar las principales herramientas utilizadas en un proyecto de desarrollo de software

Destinatarios

Programadores que deseen continuar profesionalizándose con miras a convertirse en especialistas en algún lenguaje o que deseen complementar su formación para adquirir las bases de trabajo de los desarrolladores Senior.


Temario


Módulo I: Desde la Programación al Desarrollo de Software

Unidad 1 : Desarrollo de Software y Metodologías

Diferencia entre Programar y Desarrollar. Conceptos de Roles en un equipo de Desarrollo de SW. Arquitecturas de Software. Introducción Ciclo de Vida del Desarrollo de SW. Revisión por pares – Peer Review TDD. Testing Unitario, Ciclo de Vida del Desarrollo de SW Tradicional. Introducción a Metodologías Ágiles

Unidad 2 : Gestión de la Configuración y Documentación

Introducción a SCM. Control de Versiones, Subversion SVN, GIT, Mercurial. Tipos de Documentación según Roles en el equipo. Nomenclaturas, Documentación técnica, Documentación de Código, JAVADoc, PHPDoc, Introducción a UML.

Unidad 3 : Servidores y Motores de Bases de Datos Introducción a Redes y protocolos.

Conceptos sobre Web Servers y App Servers, Apache HTTP Server, Apache Tomcat, Microsoft Internet Information Services, Jetty, Ngex. Introducción, Tablas, Campos y otros conceptos generales. MySQL, Oracle, Microsoft SQL Server.

Unidad 4 : Testing e IDEs

Conceptos generales de Debugging. Severidad y Tipos de Bugs. Bug Tracking. Bugzilla, Jira, Redmine. Creación de casos de prueba. El Plan de Pruebas. Introducción a IDEs y SDKs. Eclipse, Visual Studio, Xcode, NetBeans


Módulo II : Desarrollo Web para Java, Javascript y .NET

Unidad 1 : Desarrollo en Java

Entorno, Elementos del lenguaje, primera aplicación

Unidad 2 : Desarrollo Java MVC

Entorno, Elementos del lenguaje, primera aplicación

Unidad 3 : Desarrollo JavaScript

Ajax, JQuery, validaciones del lado del cliente

Unidad 4 : Desarrollo .Net

Entorno, Elementos del lenguaje, primera aplicación

Módulo III : Desarrollo Web .NET y PHP

Unidad 1 : Desarrollo en .NET MVC

Entorno, Elementos del lenguaje, primera aplicación

Unidad 2 : Desarrollo PHP

Entorno, Elementos del lenguaje, primera aplicación

Unidad 3 : Desarrollo PHP MVC

Entorno, Elementos del lenguaje, primera aplicación

Unidad 4 : PHP MVC

Repaso y Examen Final

Requisitos

Conocimientos de Programación de Software

Conocimientos de Programación Orientada a Objetos

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:

1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;

2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;

3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y

4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Modalidad de evaluación y acreditación

Se deberá cumplir con aquellas actividades teóricas y/o prácticas señaladas como obligatorias, las cuales formarán parte de la evaluación general del curso que determinará la aprobación o desaprobación del mismo.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Finalmente los alumnos deberán rendir en tiempo y forma las evaluaciones presentadas.

Duración

12 semanas


Carga horaria

90 hs


Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Ulises Martins (PMP® / PMI-ACP® / CSM®/ ITIL V3 Certified)

Ulises es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster e ITIL Foundation.

Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales.

Su experiencia laboral comprende más de 20 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba y SAP.

De los distintos desafíos en los que trabajó se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina, Proyectos de outsourcing para España y la migración de datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP Banking Services (2M de cuentas y 102M de movimientos).

A nivel académico dirige el Posgrado de Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional y es el creador y coordinador de diversos cursos a distancia, e-Learning.

Actualmente se desempeña como Gerente de Programas para Latinoamérica en Kimberly-Clark.


Emilio Rasic (CSM - ITIL V3 Certified)

Es Analista de Sistemas y Licenciado en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Lanús y realizó un curso de postgrado en Management Estratégico en la Universidad de Belgrano

Inició su carrera profesional hace 15 años, realizando trabajos de desarrollo de software a medida en diversas tecnologías y plataformas en forma independiente y en relación de dependencia, habiendo trabajado para entidades como el Gobierno de La Rioja, Banco Galicia, Banco Bansud, entre otros. Posteriormente orientó su carrera hacia la arquitectura de software, habiendo cumplido el rol de consultor, coach y arquitecto en Telecom, Nextel y ACA. Actualmente se desempeña como Coordinador de Desarrollo en el I.N.S.S.J.P (PAMI).

Posteriormente se enfocó en la gestión y liderazgo, obteniendo certificaciones como “Certified Scrum Master” e “ITIL V3 Fundation”, desempeñándose en la actualidad como gerente de proyecto para compañías locales de HSBC, La Caja de Ahorro y Seguro y BMW y en forma offshore para el Gobierno de Cataluña, Banco Santander, La Caixa, Gas Natural y Repsol. Se recibió de Analista de Sistemas de la Universidad Argentina John F Kennedy y posteriormente de Licenciado en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Lanús.

Ha dictado de cursos en modalidad virtual en la UTN FRBA desde 2012 hasta la fecha. Dictado de presencial del curso "Fundamentos de la Programación" en forma presencial para la empresa MERCADO LIBRE. Ha confeccionado materiales y dictado los cursos de "Fundamentos de la Programación" (9 cursadas realizadas entre 2012 y 2014) y de "UML y patrones de diseño" (6 cursadas realizadas entre 2012 y 2014).

Cuenta con más de 16 años de experiencia en el mercado de las TICs, especializado en el desarrollo de software sobre diferentes plataformas y tecnologías. Desde 2007 orientado a la gestión integral de proyectos de desarrollo de software. Ha publicado las siguientes publicaciones de artículos y libros

“Enterprise Service Bus” http://www.epidataconsulting.com/tikiwiki/tiki-read_article.php?articleId=56

“Introducción a la Integración de Aplicaciones Corporativas” http://www.epidataconsulting.com/tikiwiki/tiki-read_article.php?articleId=52

“El rol de los Arquitectos de Software” http://www.epidataconsulting.com/tikiwiki/tiki-read_article.php?articleId=7

Bibliografía

Juarez, Andres. Java Programacion Orientada A Objetos. Buenos Aires: Editorial Eudeba; 2013. Arnold, Ken; Gosling, Jame; Holmes, David. El Lenguaje De Programacion Java. Buenos Aires: Editorial PEARSON EDUCACION; 2001.

Ceballos Sierra, Francisco Javier. Microsoft Visual Basic .Net. Buenos Aires: Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR; 2007.

Firtman Maximiliano, Natale Leonardo. Visual Studio - .NET FRAMEWORK 3.5 PARA PROFESIONALES. Buenos Aires: Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR; 2010.

Coggeshall, John. La Biblia De Php 5. Buenos Aires: Editorial ANAYA MULTIMEDIA; 2005.

Minera, Francisco. PHP + MySQL Desde Cero. Buenos Aires: Editorial FOX ANDINA; 2014.

Precio para Argentina

7000 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

167 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir