Curso Online

Desarrollo de aplicaciones web fullStack con MEAN

Crea aplicaciones web full stack con arquitectura MEAN

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Desarrolladores especializados en lenguajes de front-end y lenguajes de back-end ven un síntoma de que el desarrollo web se ha vuelto también una disciplina compleja. La pila de desarrollo MEAN propone un enfoque innovador abordando todo el stack de tecnologías simplificando la gestión de configuración para el desarrollador. MEAN es el acrónimo para MongoDB, Express, AngularJS y Node.js. El stack es una alternativa al clásico Apache, MySQL y PHP (xAMP) usando Node.js como entorno de ejecución y gestor de configuración. Angular. JS permite construir frontends siguiendo la arquitectura MVC, Express provee el middleware para implementar las reglas de negocios y persistir en MongoDB los datos. Todas estas tecnologías utilizan a javascript como lenguaje, resultando en una experiencia más sencilla para los desarrolladores. Se propone este nuevo curso de Desarrollo de aplicaciones web full-stack usando como propuesta alternativa al clásico modelo *SQL + PHP el stack MEAN, analizando los desafíos de migrar de un modelo al otro y siempre con un enfoque en la generación de valor. Durante el curso se introducirán los distintos elementos del stack, como se relacionan y se llevará a cabo un proyecto completo. A su vez se analizarán como migrar código de aplicaciones monolíticas en otros stack y como se organizan en este stack. Al final del curso el estudiante estará en condiciones de construir una aplicación completa.

Objetivo general

Obtener los conocimientos para el desarrollo de una aplicación web full stack, combinando las tecnologías .JS; MongoDB, Express, AngularJS y Node.JS; como alternativa al clásico Apache, MySQL y PHP (XAMP).

Objetivos específicos

Que el participante logre

  • Analizar aplicaciones existentes y proponer los cambios necesarios para migrarlas
  • Conocer la arquitectura MEAN y sus ventajas
  • Aprender a armar una aplicación completa a través del estudio de un caso
  • Familiarizarse con las distintas tecnologías del stack MEAN

Destinatarios

Entre ellos:

Desarrolladores web

Desarrolladores front-end

Desarrolladores back-end

Arquitectos buscando agregar un nuevo stack a su caja de herramientas

Responsables técnicos que quieran explorar nuevas alternativas para sus equipos

Ingenieros en Sistemas de Información

Temario

Módulo 1: El proyecto MEAN, construcción y desarrollo

Unidad 1: Introducción a MEAN

- Configuración del ambiente

- Comparación de MEAN con el modelo tradicional LAMP (LInux- Apache - My SQL y PHP)

- Análisis del modelo MEAN y sus ventajas

- Exponer el modelo de datos con una API REST

Unidad 2: Desarrollo Front-end y MEAN

- Creación de un modelo de datos con Mongo DB

- Creación de un sitio web estático con Node JS y Express

Unidad 3: Modelo LAMP vs modelo MEAN

- Desarrollo Front-end con Angular JS

- Trabajando con Angular JS

Unidad 4: Desarrollo de tecnologías .JS con MEAN

- Aplicación de tecnologías MEAN en un proyecto

- Análisis de casos reales en proyectos

Módulo 2: Hacia el entorno de producción

Unidad 1: Mejorando el aspecto de la aplicación con Bootstrap

- Maquetando con Bootstrap

Unidad 2: Autenticación

- Autenticación y Gestión de Usuarios

- Sesión

Unidad 3: Bases de datos relacionales

- Bases de datos relacionales

- Sequelize

Unidad 4: Despliegue con Apache y NGINX

- Despliegue en Apache 2.4

- Despliegue en NGINX

- Despliegue con HTTP Seguro (HTTPS)

Módulo 3: Interoperando con otros sistemas

Unidad 1: Acceso a APIs REST

- APIs REST de terceros

- Autenticación por Token

- Ejemplo con servicios de localización

Unidad 2: Autenticación en ambientes corporativos y de terceros

- LDAP / Active Directory

- Facebook y Google

Unidad 3: Gestión de Configuración con Contenedores

- Contenedores

- Ejemplo con Docker

Unidad 4: Integración con una aplicación PHP existente

- Presentación de una Aplicación

- Métodos de interacción

- Ejemplo

Requisitos previos

Es recomendable tener:

-Programar en lenguaje Javascript

-Saber codificar en HTML

-Saber diseñar en CSS

Duración

12 Semanas

Carga horaria

90 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Javier Kitainik

Javier Kitainik es Licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Es Master en Animación Audiovisual, titulo de posgrado otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona.Es Profesor en Disciplinas Industriales, título otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Técnico dependiente del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. Es Realizador de Cine Animado, título otorgado por el Instituto de Arte Cinematográfico dependiente de la Municipalidad de Avellaneda.Es Productor Integral de Medios Audiovisuales, título otorgado por el Instituto Superior ORT.Posee la certificación oficial para enseñanza del software Maya y del software Toon Boom, otorgadas por convenio de las empresas con la Universidad Autónoma de Barcelona.Coordina los planes de estudio del área de Diseño Web de los cursos de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN desde el año 2006, desempeñándose como docente del área desde el año 2003.Coordina los planes de estudio de los cursos multimediales de la Fundación Puerta 18, dependiente de la empresa IRSA, en conjunto con la UTN.Ha desarrollado capacitaciones de Animación Audiovisual para el Instituto y Escuelas ORT.Ha participado en la elaboración de largometrajes cinematográficos y publicitarios de animación 3D , trabajando para la productora Hook Up Animation entre otras en Argentina, y para Cromosoma y Canal 3 de Cataluña entre otras en España.Ha participado de varios congresos y seminarios pertinentes a la tecnología web, educación y tecnología educativa, animación y contenido multimedial.

Miguel Carboni

Mi nombre es Miguel Carboni. Soy egresado de la carrera de Ing. en Sistemas de Información de la UTN.BA.Mi historial como docente comienza en 2009 como ayudante en la materia de Paradigmas de Programación en dicha facultad. Las habilidades adquiridas en esa materia permitieron formar en tecnologías innovadoras tanto en front end como backend en los distintos ámbitos que me tocado colaborarEntre ellas desarrollo en móviles multiplataforma iOS y Android nativos.Colaboro en proyectos open source de Portales de Biodiversidad a través de GBIF y el Atlas Of Living Australia.

Lorena Bernis

Mi nombre es Leandro Gil Carrano, en el año 2015 egrese de la carrera de Ingeniería en sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires.Como docente actualmente me desempeño en el nivel secundario para adultos y asi mismo en cursos de desarrollo web y aplicaciones móviles brindados por el departamento de extensión universitaria de esta Universidad.En el año 2010 comencé mi carrera profesional como desarrollador PHP, ampliando mis conocimientos en SQL, CSS, HTML, Javascript y Angular.Actualmente me desempeño como líder de proyecto en una software factory, he liderado grandes desarrollos de sitios institucionales, sistemas de información, diarios digitales y aplicaciones móviles.Por lo mencionado anteriormente he podido combinar dos pasiones personales, la docencia y los sistemas informáticos.

Precio para Argentina

7020 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

146 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir