Curso Online

Equidad de Género, Globalización y Cambio Tecnológico

Conoce las teorias feministas de la tecnología y su impacto en el empoderamiento de las mujeres.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Uno de los desafíos que se presentan en este siglo XXI y en este mundo globalizado, es la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, entendemos necesario reflexionar sobre los avances conseguidos para el logro de esa igualdad, y si es posible desarrollar propuestas para hacer frente al problema global de la desigualdad. Dentro de los grandes avances conseguidos que han tenido lugar a partir de la década de los ,90 y relacionados con el uso de las nuevas tecnologías (TIC) supusieron la entrada en lo que muchos teóricos denominaron Sociedad postindustrial (Bell,1973), Sociedad de la Informacion (Castells, 2001) o Sociedad del Conocimiento (Serra, 2005) y que están provocando cambios en los contextos sociales, económicos y culturales de las personas. Otros/as autores tales como Inkinen,2008; Wajcman 2006; Friedman,2006; Bonder 2004; , Castells, 2001; Castaño 2005; Plant, 1998, etc. Entienden que es la tecnología quien tiene un poder transformador en la sociedad. Por eso entendemos que es necesario preguntarnos acerca del rol que juegan las mujeres en esta nueva sociedad tecnológicamente mediada. Es decir, creemos necesario indagar si en esta sociedad de la información existen hoy oportunidades para el empoderamiento de las mujeres. El curso a desarrollar parte de la premisa de que la desigualdad entre mujeres y hombres, si bien se manifiesta con diferentes grados en distintos lugares, debe ser considerada como una realidad universal que se da en todas y en cada una de las sociedades. Esta diversidad es la que nos interesa destacar, conocer y evaluar a la hora de ver qué diferentes estrategias puede aportar para sumar a la hora de llevar adelante la agenda feminista de desmantelamiento de la desigualdad y de los sistemas que la mantienen. Entendemos que analizar la brecha digital, nos permitirá entender mejor las posibles estrategias de lucha feminista, que se pueden dar- o de hecho se estén dando- desde el mismo espacio cibernético. Es decir, entender el espacio digital nos ayuda en la agenda feminista y a su vez, las luchas feministas enriquecen e iluminan estrategias nuevas o reinventadas de desmantelamiento de desigualdades patriarcales. En síntesis, la intención de este curso es, realizar un avance en la comprensión teórica de grietas de desigualdad y de dominación para convertirlos en espacios de generación de igualdad, libertad y empoderamiento, tomando en cuenta las nuevas tecnologías.

Objetivo general

Que los/as participantes logren una comprensión teórico-ideológica de las grietas de desigualdad y de dominación respecto de las mujeres, para convertirlos en espacios de generación de igualdad, libertad y empoderamiento, tomando en cuenta las nuevas tecnologías.

Objetivos específicos

Que el participante logre

  • Incorporar las teorías feministas de la tecnología, así como su evolución y debates.
  • Identificar la situación de las mujeres en la sociedad de la información.
  • Revisar el aporte de las nuevas tecnologías en la creación de estrategias para llevar adelante la agenda feminista.
  • Considerar el impacto de las nuevas tecnologías en el empoderamiento de las mujeres.

Destinatarios

Entre ellos:

Militantes de la problemática de género, estudiantes de ciencias sociales y humanas, profesionales del campo social y todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de género.

Temario

Unidad 1: Las mujeres en la sociedad de la Información.

- De la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información.

- Relación entre las mujeres y la tecnología.

Unidad 2: Teorías feministas de la tecnología: evolución y principales debates.

- Teorías feministas de la tecnología: liberal, radical, socialista.

- Teorías Postfeministas de la Tecnología: Ciborg-feministas y Ciber-feministas.

Unidad 3: Nuevas tecnologías y empoderamiento femenino; distintas perspectivas y enfoques.

- Nuevas tecnologías.

- Empoderamiento de las mujeres.

- Relación entre las nuevas tecnologías y el empoderamiento de las mujeres.

Unidad 4: Estrategias feministas de lucha contra la desigualdad mediante las nuevas tecnologías

- El machismo en la tecnología.

- ¿Está el feminismo en el ciberfeminismo?

- Del ciberfeminismo al tecnofeminismo.

Requisitos previos

Es recomendable:

-Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.

Duración

4 Semanas

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador Jose Luis Lens

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Modernización del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006.Actualmente se desempaña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es el Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.

Profesora Matilde Rodriguez

Mi nombre es Matilde M. RODRIGUEZ y me recibí de Licenciada en Historia en el año 1985 y de Profesora en Historia en 1985., en la Universidad nacional del Centro de Buenos Aires.(UNICEN) Posteriormente me gradué de Mestre en la Maestría en Historia en la UNESP (Sao Paulo-Brasil), en el año 2001 y me doctoré en Ciencias Sociales, en la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, sede argentina) , en el año 2007.Mi historial como docente comienza en 1988, desempeñándome en la categoría de JTP en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Luego en el 2007 obtuve el cargo de Profesora Titular con dedicación exclusiva en el Departamento de gestión y Política, Área de Teoría Política, orientación Teoría e Historia del Pensamiento Político, en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. También he sido docente e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de mar del Plata. He participado en diversas jornadas y Congresos de actualización y perfeccionamiento en la temática, en Buenos Aires y distintas provincias del país. También he publicado en revistas y he escrito capítulos de libros y libros, todos señalados en la bibliografía.Sigo investigando, exponiendo y escribiendo sobre el tema. Entre mis últimas investigaciones destaco: “Sexualidades y género. Exploraciones históricas y etnográficas sobre sus regulaciones y disputas de reconocimiento social-legal en Argentina”

Bibliografía

Bonder G., “Las nuevas tecnologías de información y las mujeres: reflexiones necesarias”, Series Mujer y Desarrollo, CEPAL –ECLAC, Santiago de Chile, 2002 Castaño Collado, c; Fernandez, J.M.; Vázquez Cupeiro y Martínez Cantos, “La brecha digitalde género. Amantes y distantes”, Edición e-mujeres y Centro e-igualdad –net. Castaño, C., La segunda brecha digital “, Ediciones catedra, Madrid, 2008. Justo C., “Feminismo y nuevas tecnologías”, Conferencia del 23 de mayo de 2006.

Castaño Collado, c; Fernandez, J.M.; Vázquez Cupeiro y Martínez Cantos, “La brecha digitalde género. Amantes y distantes”, Edición e-mujeres y Centro e-igualdad –net. 2011..

Castaño, C., La segunda brecha digital “, Ediciones Cátedra, Madrid, 2008..

Justo C., “Feminismo y nuevas tecnologías”, Conferencia del 23 de mayo de 2006. Disponible en http://www.comadresfeministas.com/publicaciones/enlaweb/cjusto.pdf (25 de octubre de 2009.).

Valcárcel, Amelia, Feminismo en el mundo global, Ediciones Catedra, Madrid, 2012..

Van Dick, José, La cultura de la conectividad. Una historia critica de las redes sociales, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2016. .

Wajcman, J. El Tecnofeminismo, Ediciones Cátedra, Madrid, 2006..

Material Obligatorio del CeL, específicamente diseñado para el curso..

Precio para Argentina

2580 Pesos Argentinos

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir