Curso Online

Oratoria para empresarios

Elabora y presenta discursos, ponencias y exposiciones públicas exitosamente. Reconoce tu estilo como orador. Curso corto de UTN.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Los vínculos institucionales son cada vez más exigentes, periódicos y estratégicos. En este contexto, “el arte de hablar bien en público” ya no es de uso exclusivo de voceros, sino que también involucra a los titulares de organizaciones de todos los tamaños, sectores, con fines de lucro o no.

La oratoria se utiliza en marcos como: concurrir a un evento en calidad de invitado, brindar una charla en una escuela o evento académico, dar palabras de bienvenida o cierre en un evento de la organización, concertar una entrevista o nota a un periodista, recibir a representantes de otras organizaciones o entidades, dar una charla motivacional al equipo de trabajo.
¿Qué es la oratoria, la retórica, la elocuencia? ¿Cómo se construye un discurso eficaz? ¿Cómo ser más efectivo en la presentación de ideas y proyectos? ¿Nos ponemos nerviosos, sudan las manos, tiemblan las piernas, nos sentimos desorganizados o no sabemos bien que decir? Son algunas de las preguntas que nos hacemos si nos sentimos inseguros cuando nos encontramos con la obligación de presentarnos habitualmente ante auditorios. Lo importante no es sólo lo que se dice, sino como se dice. La efectividad va a depender entonces del cómo, la eficacia del contenido. Para ambas cuestiones existen herramientas.  En el cómo, nos referiremos a la elocuencia. Por su parte, el contenido lo estudiaremos desde el cómo armarlo y qué contenido verter en cada discurso.

Finalmente, es necesario comentar que este curso es uno de los seis módulos que conforman la Diplomatura en “Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional”. Por lo tanto, quienes lo apruebe, más los otros cinco que componen la diplomatura, obtendrán el certificado de Diplomado en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional. 


Objetivo general

Que los participantes incorporen los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración y presentación de todo tipo de discursos, ante diversas situaciones y oportunidades comunicativas.


Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Adquirieran diferentes técnicas de expresión.
  • Reconozcan su propio estilo como oradores.
  • Dominen técnicas de argumentación.
  • Superen miedos y barreras oratorias.
  • Apliquen los conocimientos a sus propias experiencias.
  • Logren articular y relacionar la información en que se sustenta todo discurso.
  • Descubran en cada instancia comunicativa una real oportunidad de expresarse exitosamente en público.


 Destinatarios

  • Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.
  • Directores de todo tipo de organizaciones como empresas,  ONG´S, clubes deportivos, asociaciones civiles, entre otros.
  • Docentes y todo aquel que diariamente debe expresarse en público y lograr rapport.


Requisitos previos

No tiene.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

El curso se estructura por medio de abordaje teórico de los temas del programa, ejemplos y análisis de casos, prácticas y ejercicios, ciclo de preguntas e intercambio de experiencias. Tendremos por lo menos una clase virtual en tiempo real.


 MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

 Modalidad de evaluación y acreditación

La evaluación final consistirá en la presentación de un discurso escrito y de una filmación del alumno ejecutando el material presentado. El tema del discurso será trabajado desde la primera clase y será a elección de los participantes con orientación del docente. Se buscará que el desarrollo del discurso sea progresivo durante el curso.

Temario

Unidad 1: Conceptos fundamentales de la oratoria.

Principios de la oratoria: diferencia entre comunicación, expresión, transmisión y la persuasión. La oratoria y sus objetivos, diferencias con la elocuencia y la retórica. Mensaje lingüístico y meta-lingüístico. Principales funciones del lenguaje.

Unidad 2:  La elaboración y organización del discurso.

Discurso. Elaboración, organización y disposición de las partes del discurso. Búsqueda, selección y distribución de información en bloques. Argumentación. Recursos lingüísticos y figuras retóricas.

Unidad 3: El orador.

Orador. Presentaciones efectivas. Estilos y recursos expresivos. Expresión y lenguaje corporal, manejo del cuerpo y de los gestos. La persuasión discursiva. Temor oratorio. Marketing personal e Imagen del Orador.

Unidad 4: El auditorio.

Auditorio. Tipos de auditorios, leyes psicológicas de masas. Investigación previa. Cómo crear rapport. Tips para la utilización de recursos audiovisuales.

 Duración

1 mes.

 Carga horaria

30 hs

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Mi nombre es Diego Martín Salazar, y soy Licenciado en Relaciones Públicas, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza, en el año 2011. Actualmente, me encuentro cursando la Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad de Nacional de Lanús, desde el año 2014, e integro un proyecto de investigación académica sobre el desarrollo de la comunicación institucional en empresas del partido de La Matanza. Dentro de mis credenciales puedo mencionar el primer puesto en las Olimpiadas Universitarias de Oratoria (2010) en la Universidad Nacional de La Matanza. Por otra parte, participo como socio en actividades del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina como las maratones solidarias de Relaciones Públicas, ediciones 2010, 2011, 2013 y 2014; y formé parte del comité organizador de la IV Conferencia Internacional de Relaciones Públicas (2014). Dentro de mi experiencia docente puedo mencionar mi trabajo en la cátedra de Investigación Social Aplicada en la Universidad de Morón en 2014 y en la cátedra de semiótica en la Universidad Nacional de la Matanza (desde 2014 hasta la actualidad), ambas cátedras pertenecen a las Licenciaturas en Relaciones Públicas. Por otra parte, soy capacitador en oratoria, marketing, ventas, media training y afines para empresas, organizaciones y particulares. En términos de ejercicio profesional, soy titular de la consultora PR Diego Salazar & Asociados en temas como Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación, atendiendo a clientes como Grupo Congreso de Educación, Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Puntales, Instituto de Investigación para el Desarrollo Empresario y Social, Eduempleo, entre otros. Por otra parte, tengo otro proyecto en sociedad, soy Director comercial y de marketing en el medio de comunicación sobre cultura digital y educación Sobre Tiza.


Bibliografía

  • Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Idáñez, María José. Cómo aprender a hablar en público. Primera edición. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen; 2002.
  • Aristóteles. Retórica. Ediciones Libertador. Buenos Aires: 2004.
  • Fernández, Jorge O. La expresión oral, persuasión, oratoria moderna, presentaciones orales efectivas, técnicas, estrategias, ejercicios. 6ta. Edición. Buenos Aires: 2012.
  • Hoff, Ron. Digalo en seis minutos, cómo hablar poco y decir mucho. 1ra. Edición. Buenos Aires: 2012.
  • Monasterio, Diego L. Nuevo manual de retórica parlamentaria y oratoria deliberativa. 1ra. Edición. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung-ACEP; 2010.


Palabras clave

Curso oratoria  Oratoria  Oratoria para empresas  Oratoria para empresarios  Discursos  

Precio para Argentina

1850 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

49 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir