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Planificación y organización de banquetes

Planifica y organiza un banquete. Planifica el menu, cuida los detalles de decoración y armado y controla un evento gastronómico de calidad

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Conocer aspectos relevantes de la logística y desarrollo de diferentes tipos de eventos gastronómicos es el objetivo de este curso. Poder colaborar con organizadores de eventos así como en situaciones independientes es lo que podrá realizar el participante de este curso al finalizarlo.

Este curso es uno de los cinco módulos que componen el Diplomado en Organización de Eventos. Por lo tanto, quienes lo apruebe y, además, hagan lo propio con los cuatro restantes, obtendrán el Certificado de Diplomado en Organización de Eventos.



Objetivo general

Que los participantes adquieran las herramientas básicas de la planificación y organización de banquetes. De las  diferentes opciones de servicios gastronómicos conocerán el armado, cálculo y secuencia para poder gestionarlo.


Objetivo especifico

Que los participantes:

  • Conozcan como realizar la planificación de un banquete.
  • Aprendan a organizar banquetes y diferentes servicios gastronómicos aplicando las técnicas específicas.
  • Adquieran competencias para coordinar las diferentes disciplinas que coexisten en un banquete y otro servicio gastronómico.

 

Destinatarios

A todos quienes están interesados en saber cómo organizar un banquete tanto en su planificación y desarrollo implementado las técnicas y reglas existentes para tal fin.


Requisitos previos

Sin requisitos previos.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiplechoice.



Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Cada una de las unidades contendrá un trabajo práctico no obligatorio. Mientras que la acreditación del Módulo se obtendrá con la aprobación de una Evaluación Final Integradora Obligatoria.


Temario

Unidad 1: Logística del banquete

  • Tipos de servicios gastronómicos.
  • Tipos de montajes de salones: Variaciones de Auditorio. U. Herradura. T. Peine.  Mise en place: Tipos de platos. Como colocar y usar los cubiertos.  Tipos de copas. Tipos de servicio: ruso, francés, emplatado, buffet.
  • El servicio de mesa: camarero, Sommelier, Maître, reglas del servicio.

Unidad 2: Organización de diferentes servicios

  • Desayunos, coffee break, buffet, cocktail, eventos temáticos, bautismo, colación de grado, cata.
  • Bebidas para un evento, cálculo de bebidas.
  • Procedimiento de control.
  • Armado de menús para banquetes.
  • Calculo de personal. Secuencia de servicio.  

Unidad 3: Decoración del salón

  • Los accesorios del salón
  • Diferentes opciones en el armado de salones. Formatos. Fiestas temáticas y vanguardistas. 
  • Recursos físicos y  presupuesto.
  • Elaboración de propuestas acorde al evento.
  • Contratación. Planos. Bocetos.
  • El color y sus aplicaciones. Teoría del color.

Unidad 4: Reglas generales del servicio de mesa

  • Secuencia y timing del banquete.
  • Los no del servicio de mesa.
  • Distribución de ubicaciones.
  • Asistencia al anfitrión.

 

Duración

Duración: 1 mes

 

Carga horaria

30  HS.

 

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Profesor-Tutor:

Mi nombre es Lia Lamamy, y me recibí de Licenciada en Turismo en la Universidad de Morón en 1979, posteriormente obtuve el título de Techcnicien Superieur Gestion Hoteliere  en el Lycee Technique d’Hotellerie et du Tourisme de Strasbourg. Francia, en el año 1982, finalmente me gradué de Especialista en Ingeniería en Calidad en la Universidad Tecnológica Nacional, en el año  2004.

Mi historial como docente comienza en 1983, habiéndome desempeñado en la Universidad del Salvador y Ateneo de Estudios Terciarios como profesora en la carrera de Turismo. Soy docente en la Maestría en Turismo y en la Maestría de Administración de Negocios de la Universidad Agraria de Ecuador.

Desde el año 1986 y hasta 1999 fui Directora Académica de las carreras Administración Hotelera y Administración Gastronómica en Ateneo de Estudios Terciarios, primera institución que dictó las carreras de Hotelería y Gastronomía en Argentina. Desde el 2002 dirijo las carreras de Turismo y Hotelería en la Facultad Regional Mendoza –UTN.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Holiday Inn Strasbourg., desempeñándome en Reservas. Actualmente trabajo como Directora de las carreras de Turismo y Hotelería , en Universidad Tecnológica Nacional donde coordino las tecnicaturas en Turismo y en Hotelería y el Ciclo de Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras –modalidad a distancia. Realizo capacitaciones en empresas del sector tanto en Argentina como en el exterior.

Me desempeño como Experta de la Coneau en la Evaluación y Acreditación de Carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Argentina. Así mismo asesoro la carrera de Hotelería en Ecuador, Universidad de Cuenca.

 

Bibliografía

Gotelli Aníbal. Ceremonial moderno 601 respuestas prácticas. Edición 2008. Editorial Dunken. Buenos Aires. Argentina.

Jijena Sanchez Rosario, Woscoboinik Gerardo. Marketing para eventos. 2ª Edición 2007  Ugerman Editores. Buenos Aires. Argentina.

Jijena Sanchez Rosario. Como organizar eventos con éxito. Edición 2013. Editorial Lectorum- Ugerman. Buenos Aires. Argentina.

Mesalles Canals, Lluís. Eventos, reuniones y banquetes. Edición 2003.Editorial Laertes. Barcelona. España.

Montferrer Carlos Alberto. Organización de congresos, eventos y otros servicios. Edición 2007. Editorial Dunken. Buenos Aires. Argentina.

Musumeci Graciela, Bonina Augusto. Cómo organizar eventos. Edición 2004. Valletta Ediciones. Buenos Aires. Argentina.

SOCIALetic.com. Organización de eventos. Disponible desde: URL: file:///D:/Descargas/Organizacion-de-Eventos--No-solo-para-grandes-empresas-por-SOCIALeticcom.pdf

 

Precio para Argentina

800 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

46 Dólares Estadounidenses

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