Curso Online

Cómo elaborar un plan de relaciones públicas en la organización.

Curso online. Obtén una visión completa de las necesidades de tu organización y planifica tus relaciones públicas en torno a tus necesidades

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Lo que separa a un profesional de un aficionado es el nivel de presentación, planificación de acciones y evaluación de resultados. En este sentido se plantea el liderazgo en comunicación desde una dimensión estratégica. El estratega es quien puede ver el problema, distinguiendo la situación actual de la deseada, haciendo un recorrido 360 ° del fenómeno de la vinculación institucional.

Cómo elaborar un Plan de Relaciones Públicas proveerá a quienes lo realicen una mirada integral aplicable a su entorno laboral y profesional. Desde empresarios y dirigentes de entidades sociales, pasando por todo tipo de emprendedores que necesiten difundir sus actividades, obteniendo aceptación, impacto positivo en los resultados y con presupuestos acordes al nivel de desarrollo de cada negocio/actividad. Teniendo en cuenta además, que las relaciones públicas se han convertido en una real alternativa por efectividad y optimización de recursos, trabajando principalmente en la gestión y difusión del valor y la sustentabilidad.

Finalmente, es necesario comentar que este curso es uno de los seis módulos que conforman la Diplomatura en “Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional”. Por lo tanto, quienes lo apruebe, más los otros cinco que componen la diplomatura, obtendrán el certificado de Diplomado en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional. 


Objetivo general

Que los participantes incorporen los conocimientos necesarios para elaborar sólidos planes de comunicación y relaciones públicas, reales, viables y medibles.


Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Logren plasmar en un mapa los públicos de la organización en la que trabajan/dirigen.
  • Adquieran herramientas de comunicación organizacional.
  • Comprendan el impacto de las acciones de relaciones públicas.
  • Incorporen conocimientos elementales de relaciones públicas, ética profesional y responsabilidad social empresaria.


 Destinatarios

  • Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros
  • Directores de todo tipo de organizaciones como ONG´S, clubes deportivos, asociaciones civiles, entre otros.


Requisitos previos

No tiene. No obstante, es deseable poseer estudios previos (secundarios, terciarios y/o universitarios), así como experiencia en áreas  de marketing, relaciones públicas, publicidad o ventas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso.

 MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

 Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación Final Integradora Obligatoria se realizará sobre la base de la  presentación de un Plan de Relaciones Públicas conforme a las pautas aprendidas durante el curso. El Plan resultante deberá ser coherente con la viabilidad de su implementación en el campo de acción laboral/profesional del participante.

Temario

Unidad 1: Conceptos fundamentales de Relaciones Públicas

Conceptos esenciales de las Relaciones Públicas, tales como disciplina y ámbitos de aplicación profesional/laboral. Las principales diferencias con el marketing, la publicidad y las ventas. La importancia de una visión sistémica. ¿Qué hacemos los relacionistas públicos? El espíritu de la Ética profesional y la RSE como principios rectores. Introducción al Planeamiento en Relaciones Públicas

Unidad 2: Diagnósticos y análisissituacionales

Diagnóstico. Análisis situacional. Antes de hablarhay que escuchar. Investigaciónen relaciones públicas. Elnegocio como brújula, los objetivos y filosofiaorganizacionales (análisis organizacional). ¿Quiénes nos escuchan? (análisis de públicos). Técnicas: DAFO y PEST. Benchmarking.

Unidad 3: Estrategias y tácticas comunicacionales.

¿Qué es una estrategia de comunicación? Planteando objetivos, metas, estrategias de relaciones públicas. Conceptos esenciales. Mensajes clave.Técnicas, herramientas y tácticas de comunicación y relaciones públicas. Comunicación facetoface. Introducción a la gestión de prensa.Eventos. Complementos con publicidad. Introducción a los conceptos de lobbying, asuntos públicos, relaciones con la comunidad, comunicación interna, investorsrelations.

Unidad 4: Calendarización, presupuestos y Evaluación.

Implementación del plan. Calendarización de actividades. Evaluación y medición de resultados. Presentación de reportes de gestión.

 Duración

1 mes.

 Carga horaria

30 hs

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Profesor-Tutor:
Mi nombre es Diego Martín Salazar, y soy Licenciado en Relaciones Públicas, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza, en el año 2011. Actualmente, me encuentro cursando la Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad de Nacional de Lanús, desde el año 2014, e integro un proyecto de investigación académica sobre el desarrollo de la comunicación institucional en empresas del partido de La Matanza. Dentro de mis credenciales puedo mencionar el primer puesto en las Olimpiadas Universitarias de Oratoria (2010) en la Universidad Nacional de La Matanza. Por otra parte, participo como socio en actividades del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina como las maratones solidarias de Relaciones Públicas, ediciones 2010, 2011, 2013 y 2014; y formé parte del comité organizador de la IV Conferencia Internacional de Relaciones Públicas (2014). Dentro de mi experiencia docente puedo mencionar mi trabajo en la cátedra de Investigación Social Aplicada en la Universidad de Morón en 2014 y en la cátedra de semiótica en la Universidad Nacional de la Matanza (desde 2014 hasta la actualidad), ambas cátedras pertenecen a las Licenciaturas en Relaciones Públicas. Por otra parte, soy capacitador en oratoria, marketing, ventas, media training y afines para empresas, organizaciones y particulares. En términos de ejercicio profesional, soy titular de la consultora PR Diego Salazar & Asociados en temas como Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación, atendiendo a clientes como Grupo Congreso de Educación, Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Puntales, Instituto de Investigación para el Desarrollo Empresario y Social, Eduempleo, entre otros. Por otra parte, tengo otro proyecto en sociedad, soy Director comercial y de marketing en el medio de comunicación sobre cultura digital y educación Sobre Tiza.


Bibliografía

  • Amado Suárez, Adriana. Auditoría de Comunicación. Un método de análisis de las comunicaciones públicas. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2011.
  • Capriotti Peri, Paul. Planificación de la Imagen Corporativa. 4ta. Edición. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas; 2013.
  • Costa, Joan. Dircom. Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. 1ra. Edición. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona; 2009.
  • Etkin, Eugenia. Comunicación para organizaciones sociales. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2012.
  • Ferrari, María Aparecida y FranÇa. Relaciones Públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Edicione; 2011.
  • Kliksberg, Bernardo. Ética para empresarios. Porqué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresarial. 4ta. Edición. Buenos Aires: Ediciones Ética y Economía S.A.; 2013.
  • Rey Lennon, Federico. Reflexiones sobre el management de la comunicación. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.



Precio para Argentina

1850 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

46 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Por motivo del receso de verano, la Facultad se encontrará cerrada hasta el día 4 de Febrero. Por ese motivo no estaremos recibiendo documentación de carreras en nuestras oficinas. Nos disculpamos por los inconvenientes.

X
Subir