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Prensa y Comunicación Interna en las organizaciones

Optimiza tus recursos. Elabora e implementa estrategias de prensa para optimizar y complementar las estrategias de comunicación externa

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Clientes de diversas organizaciones tienen la idea de que la única manera de aparecer en los medios de comunicación es por medio de costosas campañas de publicidad. Sin desmedro de las virtudes y potencialidades de la publicidad, la gestión de prensa se presenta como una alternativa positiva, que optimiza, de manera realmente efectiva, los recursos disponibles.

En este sentido, es una premisa casi tautológica que las organizaciones de todos los sectores tienen la necesidad de hacer conocer sus productos, servicios, actividades; tanto en el ámbito industrial, comercial, social, etc. Pero la difusión debe ser sustentada con una estrategia sólida, con objetivos claros y fines específicos.

Por su parte, también recibimos comentarios a diario de que se invierten importantes sumas de dinero en eventos internos, talleres que incentiven la cohesión, siempre orientados a mejorar el clima laboral, pero no sólo que no se logran estos objetivos, sino que menos aún se logra mejorar la productividad cualquiera sea la actividad de la organización.

La respuesta a ambas cuestiones es: estrategia. En la presente coyuntura, las pruebas y errores son costosos no sólo en términos económicos, sino también en relación a aspectos de tiempo.

El curso “Prensa y comunicación interna en las organizaciones” propone metodologías de trabajo que ayuden en la gestión diaria, planificando las comunicaciones a través de la prensa y de la comunicación interna, ambas herramientas ligadas directamente a la productividad, visibilidad y rentabilidad.

Finalmente, es necesario comentar que este curso es uno de los seis módulos que conforman la Diplomatura en “Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional”. Por lo tanto, quienes lo apruebe, más los otros cinco que componen la diplomatura, obtendrán el certificado de Diplomado en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional. 


Objetivo general

Que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar e implementar estrategias orientadas al logro de una gestión de prensa y  comunicación interna, realmenteefectivas en la organización.


Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Sean capaces de reflexionar acerca de las potencialidades de sus organizaciones para generar vínculos con medios de comunicación.
  • Reconozcan los recursos de la gestión de prensa en perspectiva con las agendas de los medios de comunicación.
  • Complementen sus estrategias de comunicación externa, incorporando tácticas de gestión de prensa.
  • Logren aplicar programas de comunicación interna exitosos sustentados en metodologías de trabajo en base a estrategias alineadas con el negocio.


 Destinatarios

  • Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.
  • Directores de todo tipo de organizaciones como ONG´S, clubes deportivos, asociaciones civiles, entre otros.

Requisitos previos

No tiene. No obstante, es deseable poseer estudios previos (secundarios, terciarios y/o universitarios), así como experiencia en áreas  de marketing, relaciones públicas, publicidad o ventas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso.

 MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

 Modalidad de evaluación y acreditación

Una Evaluación Final Integradora Obligatoria, sobre la base del análisis de la actual gestión de prensa y las herramientas de CI utilizadas por la empresa u organización.

Temario

Unidad 1: Conceptos centrales de lagestión de prensa.

Quésonlos médios de comunicación. Cómorelacionarsecon periodistas. Qué se entiende por noticia. Cómoanalizarlainformación institucional y lasnecesidades de difusión.

Unidad 2:Planificación de una estratégia de medios.

Herramientas de prensa. Preparando gacetillas, notas, entrevistas. Medición de acciones. Cuestiones básicas de redacciónperiodística.

Unidad 3: Comunicación interna e identidad organizacional

Entendiendo a la comunicación interna como vehículo de la identidad organizacional. Qué es la comunicación interna. Lo que decimos y lo que hacemos en comunicación interna. Armando un programa de comunicación interna.

Unidad 4: Errores frecuentes en la comunicación interna

Errores frecuentes en C.I. Rumor organizacional. Radio Pasillo. La influencia del líder. El rol del encargado de la comunicación. Herramientas de comunicación interna.

 Duración

1 mes.

 Carga horaria

30 hs

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Profesor-Tutor:
Mi nombre es Diego Martín Salazar, y soy Licenciado en Relaciones Públicas, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza, en el año 2011. Actualmente, me encuentro cursando la Maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad de Nacional de Lanús, desde el año 2014, e integro un proyecto de investigación académica sobre el desarrollo de la comunicación institucional en empresas del partido de La Matanza. Dentro de mis credenciales puedo mencionar el primer puesto en las Olimpiadas Universitarias de Oratoria (2010) en la Universidad Nacional de La Matanza. Por otra parte, participo como socio en actividades del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina como las maratones solidarias de Relaciones Públicas, ediciones 2010, 2011, 2013 y 2014; y formé parte del comité organizador de la IV Conferencia Internacional de Relaciones Públicas (2014). Dentro de mi experiencia docente puedo mencionar mi trabajo en la cátedra de Investigación Social Aplicada en la Universidad de Morón en 2014 y en la cátedra de semiótica en la Universidad Nacional de la Matanza (desde 2014 hasta la actualidad), ambas cátedras pertenecen a las Licenciaturas en Relaciones Públicas. Por otra parte, soy capacitador en oratoria, marketing, ventas, media training y afines para empresas, organizaciones y particulares. En términos de ejercicio profesional, soy titular de la consultora PR Diego Salazar & Asociados en temas como Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación, atendiendo a clientes como Grupo Congreso de Educación, Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Puntales, Instituto de Investigación para el Desarrollo Empresario y Social, Eduempleo, entre otros. Por otra parte, tengo otro proyecto en sociedad, soy Director comercial y de marketing en el medio de comunicación sobre cultura digital y educación Sobre Tiza.


Bibliografía

  • Brandolini, Alejandra; Gonzáles Frígoli, Martín; Hopkins, Natalia. Comunicación interna, claves para una gestión exitosa. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
  • Etkin, Eugenia. Comunicación para organizaciones sociales. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2012.
  • Ritter, Machael. Cultura organizacional. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
  • Suárez, Adriana Amado. Prensa y comunicación, personas y empresas frente a los medios. 2da. Edición. Buenos Aires Macchi Grupo Editor; 2003.


Precio para Argentina

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Precio para Otros Países

46 Dólares Estadounidenses

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