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Mi emoción en equilibrio. Técnicas de control emocional para vivir más tranquilo

Conoce los causales de la ira en todos sus niveles y técnicas. Aplica modelos para controlar la ansiedad y la ira de forma saludable.

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Presentación

Iniciaremos esta presentación citando nuestro texto de cabecera, de nuestro autor de cabecera: “Controle su ira, antes de que ella le controle a usted. Cómo dominar las emociones destructivas. Albert Ellis:


“Pero, así como el amor engendra amor, la cólera engendra represalias. Hagamos la prueba, si no, y no tardaremos en verlo. ¿Qué hacer entonces, visto que ambos enfoques producen unos resultados poco convincentes. Debemos tragarnos nuestra rabia mansamente o expresarla sin contemplaciones? Esa es la cuestión. ¿Solución? Epíteto, un filósofo estoico particularmente sabio, señaló hace unos dos mil años que solemos sobre reaccionar ante la conducta odiosa e injusta de los demás. Este es un proceder nada recomendable.”


Bien, este es el estado de situación que, desde el siglo pasado, se viene acrecentando, responder a la ira, con más ira, a las emociones negativas con más emociones negativas, dañando nuestra persona y nuestros vínculos.

Las estadísticas hablan por si solas, los índices de violencia, lejos de disminuir aumentan deliberadamente. Pensemos que, y de manera lamentable, el género femenino ha sido blanco histórico del ejercicio de la  violencia.  Sin embargo, en la actualidad, avanza la crecida del uso de respuestas violentas también por parte de las mujeres.


El hombre occidental se encuentra atrapado en un mundo sobre exigente y muy poco calificado para educar hacia el bienestar y la buena convivencia. Significativamente, muchas personas reciben ayuda gracias a entrenamientos que se encuentran a la mano.


Nada mejor que un entrenamiento que puedo iniciar dentro de mi propia casa, conociendo personas con diversas experiencias y de diferentes partes del mundo. Esto facilita un modo de aprendizaje ideal y necesario  para resolver conflictos e insatisfacciones de  la vida actual.


Nuestro ciclo, Curso Intensivo. Técnica y Manejo del Control de la Ira, propone en 8 unidades un alto nivel de aprendizaje para reforzar en las personas los niveles de auto eficacia relacionados con el control de impulsos y la búsqueda de respuestas saludables para las experiencias de mal estar cotidiano.


Objetivo general

Que los participantes RESPONDAN A LA IRA SIN IRA: esto significa, que logren conocer los procesos de conformación de la IRA, su des sensibilización y modelos de afrontamientos saludables.


Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Obtengan conocimientos sobre los procesos de configuración de la ira en sus tres niveles: COGNITIVO, EMOCIONAL Y CONDUCTUAL.
  • Reconozcan los estilos de afrontamiento de ira que fracasan y dañan las relaciones y vínculos.
  • Reconozcan las creencias auto encolerizadoras que dominan el circuito que abastece y mantiene la respuesta iracunda.
  • Reconozcan mediante el uso de auto registros los estilos propios de expresividad de ira.
  • Obtengan conocimientos sobre los “modos” de afrontamientos saludables y los modelos de  des sensibilización de la ira.
  • Obtengan recursos de control de ansiedad basados en evidencia.


Destinatarios

Dirigido a todo el público en general.


Requisitos previos

No tiene.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Tendremos dos clases en tiempo real, cada uno corresponderá al cierre de cada uno de los módulos. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales, familiares y profesionales, relacionados a las unidades que se estén desarrollando. Cada unidad constará con un foro de debate activo y motivador. Sobre el final de cada módulo se realizará una Evaluación Final Integradora Obligatoria, que abarca los contenidos de las unidades.


Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:


  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

  • Material de lectura semanal y por unidad temática

  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  


Modalidad de evaluación y acreditación

Este ciclo se acreditará con dos Evaluaciones Finales Obligatorias Integradoras, en la forma de monografías. Una para cada Módulo. Las monografías deberán relacionar los puntos centrales de las unidades que integran cada módulo. Cada trabajo se presentará en  forma individual y sobre el cierre de cada módulo, en la fecha que se informará con anticipación. Cada evaluación tendrá dos instancias para la entrega: Primera entrega de trabajo monográfico obligatorio de evaluación y una instancia Recuperatoria.


Temario


MÓDULO I: IRA. FUNDAMENTOS Y CREENCIAS:


  • Unidad 1: Afrontamiento de Ira contemporáneo: “PIERDO/PIERDE”
  • Unidad 2: Fundamentos de la Ira 1.
  • Unidad 3: Fundamentos de la Ira 2.
  • Unidad 4: Nuestras creencias
  •  

MÓDULO 2: RESOLVER LA IRA SIN IRA. ESTILOS DE AFRONTAMIENTOS DE LA IRA SALUDABLES.

  • Unidad 5: Método socrático vs creecias autoencolerizadoras.
  • Unidad 6: Crear de zona emocional, “Libre de humo mental”. Auto registros.
  • Unidad 7: Dominio, Relajación y Trec 1
  • Unidad 8: Dominio, Relajación y Trec 2


Duración

2 meses

Carga horaria

60 hs.


Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Coordinadora

Mi nombre es Verónica Recchia, y me recibí de Licenciada en Psicología, en la Universidad de Buenos Aires, en el año 1996, participe de varias cátedras, entre ellas: Psicología Política  y económica e Historia de la Psicología. Posteriormente desarrolle y perfeccioné mi formación clínica en la Provincia de Santa Cruz, Municipio de Gobernador Gregores. En mi retorno a Buenos Aires, retomé mi labor como docente y afiance recursos de mi  profesión relacionados a los servicios empresariales de “Calidad Total”.

Mi historial como docente comienza en 1996, habiéndome desempeñado en la  Cátedra Historia de la Psicología (materia obligatoria correspondiente al programa de grado de la carrera de Psicología, Facultad de Psicología, UBA) como co ayudante y en el Programa de extensión Universitaria, Centro Cultural Rojas, UBA, como docente a cargo del curso (que continúa) de Acompañamiento Terapéutico.

 Actualmente lo estoy haciendo en distintas universidades nacionales como ser: UNPA, UBA Y UTN FRBA.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en UBA, Extensión Universitaria, Centro Cultural Ricardo Rojas, Capacitación para el Trabajo, desempeñándome como Docente.  Actualmente trabajo como docente en áreas de Extensión Universitaria y  Elearning en Cursos, materias de programas de carreras y Experticias tales como: Acompañamiento Terapéutico, Autismo y TGD, Consultoría Psicológica, Profesora a cargo de Prácticas Asistenciales y Preventivas I y II de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico UNPA, Docente a cargo de Psicología de las Organizaciones, Tecnicatura en Administración UTN FRBA, Docente a cargo de Psicología, Técnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajoen UTN FRBA.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo 1- Primera y segunda Jornada de Acompañamiento Terapéutico (2011/2013) como participante y parte de la comisión organizadora UNPA  y 2- I y II Congreso Nacional de Sistemas de Gestión y mejora continua. UTN BA, entre otros.

También he publicado el texto: “Perche sono un inmigrante”. Biografía bilingüe castellano/italiano. Trabajo clínico, técnica de biografías e historias sociales.  ISBN 978-05-8006-5

Finalmente, he realizado investigaciones en el tema: Psicología Política y económica en el Programa UBACYT.

En período 2007/2009 me he desempeñado como Psicóloga Clínica, en el programa de formación clínica de la Provincia de Santa Cruz, Hospital Distrital Gobernador Gregores, Municipio de Gobernador Gregores.

En la actualidad me desempeño como Psicóloga clínica y Coach en Entrenamiento Work-Life Balanace, especialista en programas de reducción de ansiedad, motivación para el cambio, y formación técnico- terapéutica.

Profesor-tutor:

Dr. Eduardo Fabián Cossi

  • Doctor en Psicología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. Facultad de Psicología. Septiembre 2008. Director de tesis: Dr. Ernesto Laclau.
  • Licenciado en psicología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. Facultad de Psicología. Marzo 1995.
  • Diplomatura en DDHH DESC (Drechos Humanos. Económicos, Sociales y Culturales). UNLA (Universidad Nacional de Lanús). Secretaria de DDHH Nación. Ministerio de Justicia y DDHH. 2011.
  • Programa de actualización en Psicoanálisis Lacaniano.144 hs. UBA. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología
  • Programa de Actualización de Capacitación en Procesos Psicológicos Básicos. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Antecedentes docentes:

  • Director de programa de formación de grado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. UNPA.
  • Profesor titular de materia anual Desarrollo Personal. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA
  • Profesor titular de materia anual Entrenamiento en habilidades sociales. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA
  • Profesor titular de materia Modelos de intervención en los diferentes campos clínicos. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA
  • UNPA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. DIRECTOR CARRERA, Tecnicatura en Acompañamiento terapéutico. Cohorte 2011/2012/2013.
  • Profesor responsable (adjunto parcial) Materias: 
    - Teoría y Técnica del Acompañamiento terapéutico.
    - Taller de Desarrollo Personal.
    - Modelos de Intervención en los diferentes campos de incumbencia. 
    - Grupos de reflexión y supervisión clínica.
    - UBA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Facultad de Psicología. Cátedra: Teoría y Técnica de Grupo. 
    Profesor Contratado 
    2010 y cont.
    - UTN (Universidad Tecnológica Nacional). DIRECTOR ESPECIALIZACIÓN de EXPERTO UNIVERSITARIO EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. CENTRO DE E-LEARNING.
    - UTN. DIRECTOR ESPECIALIZACIÓN de EXPERTO UNIVERSITARIO EN AUTISMO Y TGD. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. CENTRO DE E-LEARNING.
    - UBA- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. AUTISMO y TGD; ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO.
    - UNLA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS. DEPARTAMENTO DE SALUD COMUNITARIA. Coordinador Curso de ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

Antecedentes laborales:

Equipo tecnico Oficina de Protección de derechos de niñez y Adolescencia Ley 26061 en Ministerio de Asuntos Sociales. Gobernador Gregores. Provincia de Santa Cruz 2007-2009

2009 -2012. SDDHH. SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS. Ministerio de Justicia, seguridad y DDHH. Presidencia de la Nación. Asistente temático. Observatorios de DDHH en Bs. As. Económicos Sociales y Culturales

Director de programa de formación de grado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. UNPA.

Profesor titular de materia anual Desarrollo Personal. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA

Profesor titular de materia anual Entrenamiento en habilidades sociales.. ………… Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA

Profesor titular de materia Modelos de intervención en los diferentes campos clínicos. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA


Bibliografía

Libros

Albert Ellis. Raymon Chip Tafrate. Controle su ira antes de que ella le controle a usted. Como dominar las emociones destructivas. 1ra edición en la colección Bolsillo. Barcelona. Bolsillo Paidòs. 2007 

Windy Dryden, Albert Ellis. Práctica de la Terapia Racional Emotiva. 1ra edición. Bilbao. Editorial Desclèe de Brouwer S.A. 1989

Vicente E. Caballo. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol. 1. 2da. Edición. Madrid. Editorial Siglo XXI. 2002

Vicente E. Caballo. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los Trastornos Psicológicos. Vol.2. 1ra. Edición. Madrid. Editorial Siglo XXI. 1998

M. Segura, M. Arcas. Educar las emociones y los sentimientos. 3ra edición. Madrid. Narcea. S.A. de Ediciones. 2007

Artículos de revista en formato electrónico

Rafael Bizquerra Alzina. Educaciòn emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación Educativa. 2003; Vol 21, Nro 1, páginas 7-43. Disponible desde:

www.researchgate.net/publication/230577107_Inventario_de_Expresin_de_la_Ira_Estado-Rasgo_S.T.A.X.I.-2.__State-Trait_Anger_Expression_Inventory._STAXI-2

Osana Molerio Perèz, Georgina Romagosa. Influencia del estrès y las emociones en la hipertensión arterial esencial. Revista Cubana de Medicina. 2004, junio. Vol. 43 Nro 2-3. Disponible desde:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232004000200007

Manolete S. Moscoso. Medición Psicométrica de la expresión de la ira y hostilidad. Revista de Psicología. 2014, julio/diciembre; Vol. 2, año 16, páginas 169-181. Disponible desde:

http://ucvvirtual.edu.pe/contenido_web/Docs_Adic/20141103_REVPSICO2014-II.pdf#page=41



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