Diplomado

Experto Universitario en Estrategia Global de Mercados

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Presentación

La creciente globalización de la economía obliga a todas las empresas a definir una estrategia para el mercado internacional, pero a menudo empresarios y profesionales tienden a reducir esta necesidad como una definición operativa/ legal de comercio exterior o de aspectos políticos del comercio internacional.

Algunas empresas desarrollan estrategia para ingresar a mercados distantes mientras que otras diseñan estrategias para defender los mercados locales, cercanos. Estos mercados son muy dinámicos con dos caras, por un lado la competencia internacional se ha vuelto mas intensa, pero por otro, las distancias se han acortado con lo cual se abren oportunidades impensadas para mercados fuera de nuestras fronteras, o llegan a nuestros mercados productos similares desde mercados distantes.

El sentido de este curso es proporcionar conocimientos y herramientas a los participantes, a los efectos de que logren organizar efectivamente la estrategia internacional para los productos de la empresa, independientemente de que la  misma sea pequeña, mediana o internacional, así como también de su nivel jerárquico en el negocio o de su especialización profesional.

Objetivo general

Que los participantes:

  • Logren desarrollar los aspectos claves de una estrategia internacional de producto

Objetivos específicos

Que los participantes aprendan a:

  • Definir y especificar los instrumentos claves de una estrategia.
  • Analizar los aspectos del entorno internacional para incluir en la estrategia.
  • Evaluar el método de entrada mas adecuado a los mercados internacionales.
  • Considerar el impacto de la logística y los precios internacionales
  • Implementar un modelo de negociación y evaluación de la estrategia.
  • Realizar un autodiagnóstico para un caso propio de internacionalización.

Destinatarios

Profesionales y no profesionales interesados en desarrollar o conocer sobre proyectos internacionales. Empresarios PYMES con potencial de expansión hacia mercados de otros países.

Requisitos previos

No existen requerimientos.

Programa

Módulo 1: Estrategia de mercados internacionales

Unidad 1: ¿Que significa tener una estrategia internacional de mercadeo productos?

Unidad 2: Opciones Estratégicas.

Unidad 3: Exportación, primer paso evolutivo.

Unidad 4: Alianzas estratégicas, vs. Inversión Internacional.

Módulo 2: Análisis de entorno y escenario internacional

Unidad 1: Empresa como sistema de valor y capacidad de recurso.

Unidad 2: ¿Por qué surge el mercadeo internacional? Creación ventajas.

Unidad 3: Análisis de entorno 1: Cultura Tecnología.

Unidad 4: Riesgo Político y normativa pública.

Modulo 3- Mercadeo Internacional, tipos de productos, competencia y marca

Unidad 1: Empresas de productos de consumo.

Unidad 2: Empresas de productos industriales y de servicios.

Unidad 2: Competidores y Selección de mercados.

Unidad 4: Construcción de marca global.

Módulo 4: Variables de alto impacto y monitoreo de estrategia

Unidad 1: Impacto e importancia y consideraciones en la elección de canales de distribución internacional.

Unidad 2: Impacto y condiciones de los precios internacionales.

Unidad 3: Negociación y evaluación de seguimiento de estrategia.

Unidad 4: Consideraciones finales y Autodiagnóstico de la empresa.

Modalidad y duración

  • La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

La duración de la especialidad es de diez y seis (16) semanas y su carga horaria es de: 120 hs.

Dirección y cuerpo docente

Gustavo R. Alasino- Lic. Relaciones Internacionales Universidad Católica de Córdoba. MA International Finance SAIS- Johns Hopkins University (2000). PDD IAE (2008).

Se ha desempeñado en el Area de Administración y Finanzas Corporativas de Tenaris durante 8 años gestionando en distintos países créditos, cobranzas, tesorería, facturación y operaciones internacionales.

 

Tiene experiencia en organismos públicos internacionales (BID, Banco Mundial) y locales (Banco Nación, Planificación Estratégica) y en bancos internacionales (BMO y BNL) en Canadá y Brasil. Actualmente se desempeña como asesor de estrategia internacional de empresas medianas en todo el país. Es Profesor Invitado de Tenaris University y de otras escuelas de negocios: Palermo, Stern NYU, Siglo 21 y Fundación del Tucumán, IDEA.

Evaluación

Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las evaluaciones propuestas para la acreditación del curso.

Certificación

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Asimismo, se extenderán certificados del mismo tenor para cada uno de los módulos del curso.

Bibliografía

De consulta referida a los temas de los módulos y unidades. La más importante y citada según las normas habituales.

  • Marketing Internacional, Cuarta Edicion. Czinkota M; Rondakainen. Mc Graw Hill. 1996.
  • Marketing para Latinoamerica. Edicion 11. P.Kotler,. Pearson. 11ª edición. Año 2007
  • Marketing Internacional. 4ta Edicion Revisada. Rosario Garcia Cruz. 1. Año 2002.
  • Marketing Internacional Cateora, P. Edición: 12ª edición-: McGraw-Hill . Año Edición: Jul/2006

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