Curso Online

Introducción a la programación en Android con Java

¡Puedes ser programador! Aprende a desarrollar, crear y programar aplicaciones para dispositivos móbiles Android

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Android es un sistema operativo de Google basado en el kernel de Linux diseñado para dispositivos móviles como smartphones o tablets. El éxito de este sistema operativo es cada vez mayor, y se ha convertido en la plataforma más utilizada del mercado, superando hace poco el millón de aplicaciones publicadas en la tienda de aplicaciones Google Play y más de 100 millones de descargas a nivel global.

•      Por otra parte, la modularidad y componentes disponibles de Android hacen de la programación una experiencia amplia en el uso de las facilidades disponibles, por ejemplo un cliente de Correo Electrónico, un programa de SMS, Calendario, Navegador, posicionamiento GPS, Contactos y otros componentes escritos en un lenguaje de programación abierto como lo es Java.

•      Todo ello, junto con la gran base actual de dispositivos móviles hace de Android la plataforma ideal para desarrolladores y entusiastas de la programación de software.

Esta formación es una capacitación intensiva de 6 semanas que prepara a los participantes a crear desde cero aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android, desde las versiones iniciales hasta las versiones finales, como ser Marshmallow (6.0). También se incluyen conceptos de índole comercial, para la inclusión de publicidad (ads) en las aplicaciones.

Objetivo general 

Crear una aplicación utilizando el Framework Android desde cero, pasando por la instalación, diseño, desarrollo y testing, hasta la publicación en sitio oficial de Google.

Objetivos específicos

  • Aprender a instalar un entorno de Desarrollo para aplicaciones Android.
  • Conocer los principales componentes para desarrollar una aplicación en Android.
  • Obtener conocimientos de los componentes visuales de aplicaciones móviles.
  • Aprender a desarrollar aplicaciones móviles con persistencia de datos.
  • Utilizar las APIs principales del Framework Android.
  • Crear una aplicación Android (análisis, desarrollo y testing).
  • Conocer las APIs avanzadas del Framework Android
  • Distribuir las aplicaciones desarrolladas

Preparación para la Certificación

  • Desarrollar aplicaciones en Android
  • El framework y capacidades disponibles
  • Arquitectura General de aplicaciones Android
  • Sentencias de uso de bases de datos (SQLite)
  • Instalación de un entorno de Desarrollo para aplicaciones Android
  • Principales componentes para desarrollar una aplicación en Android
  • Componentes visuales de aplicaciones móviles
  • Desarrollar aplicaciones móviles con persistencia de datos
  • APIs más avanzadas del Framework Android

Destinatarios

Este curso está dirigido a todos aquellos entusiastas de la programación, desarrolladores, arquitectos de software, analistas, testers y profesionales del ámbito de sistemas de información que quieran adquirir los fundamentos de la programación de aplicaciones Android.

Temario

Unidad 1: Introducción a Android

1. ¿Qué es Android?

2. Herramientas de desarrollo

3. Instalación

4. Creación de Aplicaciones


Unidad 2: Aplicaciones en Google Android

1. Dispositivo virtual - emulador (AVD)

2. Mi Primera aplicación Android

3. Componentes

4. Arquitectura de las aplicaciones Android


Unidad 3: Diseño de las aplicaciones - Layout, menúes y fragments

1. Layoutmanager y Viewgroups

2. Ejemplo: uso de Scrollview

3. Optionmenu y Actionbar

4. Ejemplo Actionbar

5. Ejemplo: usando el modo de acción contextual

6. Fragments

7. Ejemplo: uso de fragment


Unidad 4: Manejo de datos de las aplicaciones y prácticas de laboratorio

1. ¿Qué es SQLite?

2. Arquitectura SQLite

3. Sistema de archivos y tratamiento de XML

4. Laboratorios y Prácticas con aplicaciones


Unidad 5: Funciones avanzadas de aplicaciones

1. Localización geográfica en Android (GPS)

2. Content providers en Android

3. Uso del acelerómetro

4. Acceso a servicios web en Android

5. Threads, manejo de hilos


Unidad 6: Google Android, conceptos

1. Sensores

2. Ads para ingresos por publicidad

3. Publicación en Google Play Store

4. Examen Final

Requisitos previos

Los participantes deben contar con conocimientos de programación de software

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:


  • Materiales multimedia de Autoestudio y en pdf para descargar, consta de múltiples modos de instrucción, incluyendo textos, videos, y actividades interactivas, manteniendo un aprendizaje rápido, fácil y atractivo

  • Práctica de laboratorio

  • Simulaciones

  • Consulta al docente a través de e-mail o chat

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad)

  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS): El día y horario será coordinado entre el docente y los alumnos. Se recomienda participar de estas clases, pero las mismas no son obligatorias y en caso de ausencia siempre habrá una grabación registrada en el campus virtual.

  • Materiales didácticos complementarios

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1) No obligatorias:

a.          La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones,  dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.

b.          La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

También los participantes, si lo desean, pueden solicitarle a los profesores-tutores que realicen una evaluación y de devolución de aquellas actividades que les parezcan importantes.

Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

2) Obligatorias:

Son los trabajos, que pueden ser cuestionarios tipo opciones múltiples, o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo (porque, por lo menos, debe haber una por módulo, si se trata de una Diplomatura o Experto, o por curso).

Duración

6 semanas.

Carga horaria

48 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Ulises Martins (PMP® / ACP® / CSM®/ ITIL V3 Certified)

Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN) y un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral), es miembro del PMI y posee las certificaciones “Project Management Professional’’ PMP, Agile Certified Practitioner ACP® e “ITIL V3 Foundation”.

Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajo en diversas posiciones, como soporte técnico en Hewlett Packard, como desarrollador de aplicaciones en Cablevisión/TCI, como responsable de IT en INTERPOL (OIPC), como consultor externo en temas de calidad y liderazgo para empresas privadas. Su experiencia laboral comprende más de 15 años trabajando en proyectos de IT para compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander Rio, IBM, y Capgemini. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos Senior en SAP.

Profesor Titular: Pablo Ángel Veliz (Consultor IT & Mobile, Instructor Android)

Con más de 15 años de experiencia en el área de desarrollo web, puso su foco desde el 2010 en el desarrollo mobile trabajando en las plataformas más importantes como Android, iOS y Windows Phone. Dicta actualmente cursos de Android y es co-fundador de pickmebus, un emprendimiento mobile orientado a socializar y colaborar con la actividad en buses.

Trabajó en diferentes empresas como e-volution, Capgemini, Huddle Group, Teracode y US Media Consulting donde se desenvolvió en roles de management y alta dirección. Actualmente es socio y director del área de desarrollo de VN Studios, una software factory boutique, orientada al desarrollo web, mobile "nativo" y mobile "híbrido".

Profesor Asistente: Emilio Rasic (CSM - ITIL V3 Certified)

Es Analista de Sistemas de la Universidad Argentina John F Kennedy, Licenciado en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Lanús y realizó un curso de postgrado en Management Estratégico en la Universidad de Belgrano.

Inició su carrera profesional hace 15 años, realizando trabajos de desarrollo de software a medida en diversas tecnologías y plataformas en forma independiente y en relación de dependencia, habiendo trabajado para entidades como el Gobierno de La Rioja, Banco Galicia, Banco Bansud, entre otros. Posteriormente orientó su carrera hacia la arquitectura de software, habiendo cumplido el rol de consultor, coach y arquitecto en Telecom, Nextel y ACA.

Posteriormente se enfocó en la gestión y liderazgo, obteniendo certificaciones como “Certified Scrum Master” e “ITIL V3 Fundation”, desempeñándose en la actualidad como gerente de proyecto para compañías locales como HSBC, La Caja de Ahorro y Seguro y BMW y en forma offshore para el Gobierno de Cataluña, Banco Santander, La Caixa, Gas Natural y Repsol.

Bibliografía

  • Ableson, Frank. Android in Action. 3ra Edición. Estados Unidos de América. Manning Publications. 17 de Noviembre del 2011.
  • Android, t. (2016). Android, the world's most popular mobile platform | Android Developers. [online] Developer.android.com. Available at: http://developer.android.com/guide/basics/what-is-android.html [Accessed 5 Aug. 2016].
  • Ars Technica. (2016). Dream(sheep++): A developer's introduction to Google Android. [online] Available at: http://arstechnica.com/open-source/reviews/2009/02/an-introduction-to-google-android-for-developers.ars [Accessed 5 Aug. 2016].
  • Es.wikipedia.org. (2016). Open Handset Alliance. [online] Available at: http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Handset_Alliance [Accessed 5 Aug. 2016].

Precio para Argentina

6371 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

168 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir