Curso Online

Arduino representación visual

Curso online. Aprendé a manejar las plataformas de Arduino y Processing para el desarrollo de animaciones

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Unos de los desafíos más grandes a la hora de trabajar con Arduino, es el análisis y visualización de los datos obtenidos, este el punto central del curso, para lo cual nos valdremos de la plataforma de Processing. Processing fue diseñada específicamente para ayudar a diseñadores gráficos y programadores tanto en el desarrollo de animaciones como en la creación de videojuegos, siendo posible integrar los trabajos realizados tanto en plataformas web como en dispositivos móviles. En el transcurso de las unidades nos introduciremos en el estudio conjunto de las plataformas de Arduino y Processing de tal forma de lograr los conocimientos necesarios para poder procesar eventos en tiempo real y visualizarlos de la manera que nos plazca, algo que aparte de ser extremadamente útil, es muy pero muy divertido.

 

Objetivo general 

Realizar con confianza y fluidez, el manejo de ambas plataformas y puedan desarrollar las aptitudes necesarias para visualizar los datos retornados por la aplicación.

  

Objetivos específicos 

- Conocer las funcionalidades básicas de los programas Arduino y Processing

- Incorporar los conocimientos necesarios para actuar sobre las capacidades de recibir y transmitir señales digitales y analogicas.

- Lograr procesar información con Arduino y saber representarla en Processing.

- Analizar situaciones cotidianas y traducirlas hacia la programación.

- Utilizar las librerías de Arduino y Processing.

- Utilizar el paradigma de objetos para la creación, modificación y destrucción de Clases.

 

 

 

Destinatarios

 

El curso está dirigido a autodidactas con conocimientos de la plaqueta de Arduino y conceptos básicos de programación que deseen aprender a visualizar los datos manipulados y utilizar el paradigma de Programación Orientada a Objetos.

 

 

Temario

 

Módulo 1: Introducción

 

Unidad 1:

● Conozcan los entornos de desarrollo de Arduino y Processing.

● Conozcan el hardware de Arduino y la placa de desarrollo Protoboard para ejercitar los conceptos dados en el curso.

● Aprendan a generar un programa de Arduino y uno de Processing.

● Conozcan los conceptos básicos de electricidad para utilizar los elementos necesarios para resolver ejercicios.

● Conozcan las funciones principales de Arduino y de Processing y sepan utilizar las más importantes.

● Obtengan competencia para analizar situaciones problemáticas y sepan qué funciones aplicar.

● Conozcan las comunidades de Arduino y Processing.

 

 

Unidad 2:

● Conozcan las funciones digitales y analogicas de Arduino en extensión.

● Sepan interpretar las situaciones de soluciones analogicas, digitales o hybridas.

● Aprendan a generar un código prolijo y ordenado.

● Incorporen los conceptos necesarios para generar elementos gráficos dinámicamente en Processing.

 

 

Unidad 3:

● Conozcan la funcionalidad de comunicación serial en Arduino.

● Sepan manejar emision y recepcion de mensajes mediante la consola de comando serial en Arduino.

● Logren generar programas visuales dinámicos con alta funcionalidad.

● Sepan incorporar los periféricos de la computadora en los programas de Processing.

● Comprendan mapeo en ambos programas.

 

 

Unidad 4:

● Conozcan y comprendan el paradigma de objetos.

● Aprendan a desarrollar código con clases y objetos.

● Sepan interpretar los actores de una situación como también sus características y funciones.

● Logren dinamizar sus programas mediante la implementación del paradigma de objetos.

 

 

 

Módulo 2: Aplicaciones

 

Unidad 5:

● Conozcan los displays de 7 segmentos y de 16x2.

● Sepan utilizar sensores de temperatura y humedad, luz, distancia e infrarrojo.

● Conozcan los sensores a utilizar para recopilar información.

● Aprendan a modelar programas de Arduino en Processing.

 

 

Unidad 6:

● Conozcan las distintas comunicaciones posibles entre arduino y otros sistemas.

● Sepan generar programas que utilicen comunicación.

● Sepan usar el MIT app inventor.

● Logren manejar el bus de datos I2C.

● Logren manejar la comunicación vía señal infrarroja.

 

 

Unidad 7:

● Obtengan un grado mayor de capacitacion en el procesamiento y envío de datos

● Logren desarrollar soluciones o complementos gráficos con los nuevos contenidos incorporados.

 

 

Unidad 8:

● Conozcan la librería “A.I. for 2D Games”

● Conozcan la librería “Arduino-Firmata”

● Conozcan la librería “Computational Geometry”

● Sepan crear objetos y aplicar sus propiedades en “A.I. for 2D Games” .

● Sepan crear objetos geométricos complejos con “Computational Geometry”

● Puedan usar la librería “Arduino-Firmata” para crear un programa de Processing-Arduino sin usar el IDE del segundo.

  

Requisitos previos 

Se requiere conocimientos básicos de programación tales como el uso de variables, estructuras de decisión/repetición y funciones.

 

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

 

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados. 
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

 

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

 

 

Duración

8 Semanas

 

 

Carga horaria

60.0 hs.

 

 

Dirección y cuerpo docente

 

Juan Marcelo Barreto Rodriguez

Mi nombre es Juan Marcelo Barreto y soy ingeniero en Materiales de la CNEA (Carrera de Ingeniería en Materiales; Instituto Sábato (Comisión Nacional de Energía Atómica 2002 - 2006). Además, tengo una MBA (MBA - Master of Business Administration– Facultad Regional Buenos Aires, Escuela de Posgrado UTN.Soy docente de numerosos cursos de informática y programación en la Facultad Regional Buenos aires de la Universidad Tecnológica Nacional y me he desempeñado y desempeño como ingeniero en empresas de nuestro país.

Christian Makinson

Estudiante de Ingenieria en Sistemas de Informacion en la U.T.N.Programador de back-end en empresa de desarrollo web CaviarMKT durante el periodo 2015/2016Profesor a cargo de los cursos de Arduino en el periodo 2016/2017 dando un total de 3 cursos trimestralesSocio y Tutor en un instituto de cursos y tutorias ubicado en Villa Crespo desde comienzo de 2017 hasta la actualidad.

 

Bibliografía 

Shiffman Daniel. Learning Processing: A Beginner's Guide to Programming Images, Animation and Interaction. 2da Ed. Estados Unidos, Massachusetts : Elsevier Inc. 2015..

Vizcaino JR, Sebastia JP. Sistemas Integrados con Arduino. 1era Ed. España: Marcombo S.A. ;2014..

Fontela CM. Java y UML Orientación a objetos. 2da Ed. Argentina, Buenos Aires: Nueva Librería S.R.L. 2011..

Reas Casey, Fry Ben. Getting Started with Processing. 1era Ed. Estados Unidos, California: O’Reilly Media, Inc. 2010..

Precio para Argentina

12740 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

319 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

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Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


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