Diplomado

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA 4.0

Emplea las TIC estratégicamente para la gestión de la información y optimiza los procesos comunicativos de tu organización.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

En un entorno globalizado, con alto grado de desarrollo de la Sociedad de la Información, en el que la producción de información es abrumadora, llegando incluso a problemas de “infoxicación”, los decisores de las organizaciones necesitan de instrumentos que les ayuden a orientar las estrategias en su organización, para ello pueden valerse de la práctica de la Inteligencia Estratégica (IE). Un proceso de IE organizado, sistemático y continuado en el tiempo, puede apoyarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Como el mundo cada vez más se va globalizando, esto implica que, entran en nuestros mercados competidores de países remotos y, por nuestra parte, intentamos penetrar en mercados poco conocidos. En el campo de la tecnología, los procesos de generación de las innovaciones son cada vez más acelerados. Por lo cual, surgen así constantemente nuevos productos y servicios, nuevos materiales y nuevos software. La globalización hace que la información sea más necesaria que nunca.

La utilización de la IE es una forma de producir conocimiento para la conducción adecuada del Estado, procesos gerenciales para toma de decisiones de una empresa y/o para una eficiente administración pública de la sociedad.  

Para ser efectivamente competitivas, las organizaciones deben estar informadas sobre su entorno, especialmente para identificar aquellos cambios que supongan amenazas o beneficios para sus intereses. Necesitan conocer las tecnologías emergentes y aquellas que quedaron obsoletas, así como también las últimas líneas de investigación y los nuevos productos y servicios presentes en el mercado. Ante esta nueva situación aumenta la exigencia para que las organizaciones accedan a la información de manera organizada y sistematizada, con lo cual se comienza a potenciar la función de la Gestión de la Inteligencia Estratégica.


Objetivo general  

Conocer las potencialidades de las herramientas de aprendizaje con empleo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para gestionar y monitorear la información estratégica, sus ventajas, beneficios y aplicaciones en la gestión tecnológica e innovación, mejorando la calidad de sus competencias de respuestas a las necesidades específicas de las instituciones públicas y/o privadas.


Objetivos específicos

  • Gestionar estratégicamente la tecnología, la información y la innovación.

  • Concientizar de que la inteligencia estratégica (IE) es una actividad colectiva en el supuesto que todos somos captadores de información y la utilidad de las herramientas transmitidas permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica.

  • Optimizar los procesos comunicativos escritos y sus canales de ejecución.

  • Mejorar la calidad de sus competencias de respuesta a las necesidades específicas del organismo empleando las herramientas adquiridas.

  • Emplear las TIC para la gestión estratégica de la información.

  • Optimizar los procesos comunicativos escritos y sus canales de ejecución.

  • Sistematizar diagnóstico para la realización de actividades de Inteligencia Estratégica.

  • Conocer las potencialidades de las herramientas de información científica, tecnológica, negocios y mercados.

  • Emplear las TIC para la gestión estratégica de la información científica, tecnológica, negocios y mercados.

  • Abordar bases de datos de información científica, tecnológica, negocios y mercados.

  • Aplicar la Inteligencia Estratégica en un mundo globalizado.

 

Destinatarios

Project Management (PM), Gerentes tecnológicos, Empresarios, Emprendedores, Graduados Universitarios, Docentes, Investigadores,  Estudiantes avanzados en carreras tecnológicas, áreas de extensión, marketing y administración, entre otros.

Temario

Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y DE LA INNOVACIÓN

Unidad 1: Elementos del contexto. Conceptos generales. Gestión Tecnológica y la  Innovación. Tipos de Innovación. Sistema Nacional de Innovación. Innovación social en la sociedad del conocimiento.

Unidad 2: Cambios organizacionales y Open Innovation (Innovación Abierta).

Unidad 3: Vinculación tecnológica.

Unidad 4: Ejercicios  de Casos (video, uso de material gráfico y trabajo en grupo).

Módulo 2: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN: CONCEPTOS Y METODOLOGÍA

Unidad 1: Introducción. Historia y antecedentes de la Gestión estratégica de la información. Principios jurídicos y éticos. Tipos de Vigilancia e Inteligencia. Tipos de fuentes de información. Ciclo de la Vigilancia e Inteligencia.

Unidad 2: Seguridad y globalización: contrainteligencia, protección y seguridad de información.

Unidad 3: Métodos y Técnicas para búsqueda, recolección, tratamiento, análisis, difusión y comunicación de información. Ejercicios prácticos: experiencias en diferentes sectores (salud, medio ambiente, energía, nanotecnología, alimentos, etc.)

Unidad 4: Nuevas aplicaciones de Inteligencia Estratégica (IE). Desviaciones y errores presentes en el ciclo de IE relacionado con otras ciencias.

Gestión de la información para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Módulo 3: EMPLEO DE LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN (TIC) PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN

Unidad 1: Clasificación y características de Herramientas y Fuentes de información para el monitoreo de información estratégica.

Unidad 2: Ejercicio práctico utilizando los Programas de búsqueda y vigilancia, de almacenamiento de la información, de tratamiento, análisis y visualizaciones de la información.

Unidad 3: Lineamientos para la generación de productos y servicios de Inteligencia Estratégica (IE). Componente para la generación de productos y servicios de Inteligencia Estratégica.

Unidad 4: Metodologías para la difusión y presentación de los productos. Protección y comunicación de inteligencia. Ejercicios de casos.

Módulo 4: SISTEMA DE DIAGNÓSTICO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

Unidad 1: Identificación de criterios básicos para identificar temas claves de inteligencia (KIT – Key Intelligence Topics) en una organización.

Unidad 2: Análisis de necesidades basado en preguntas organizadas por temas.

Unidad 3: Herramientas de diagnóstico o autodiagnóstico.

Unidad 4: Modelo de matriz de las actividades de gestión de la información. Ejercicios de casos.

Módulo 5: LINEAMIENTOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Unidad 1: Cómo abordar una base de datos de publicaciones científicas.

Unidad 2: Ejemplos prácticos de Búsqueda, obtención, exportación, tratamiento y divulgación de los resultados obtenidos.

Unidad 3: Experiencias en diferentes sectores (salud, medio ambiente, energía, etc)

Unidad 4: Ejercicios de casos.

Módulo 6: LINEAMIENTOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Unidad 1: Utilización de base de datos de patentes más relevantes del mundo (ESPACENET, PATENTSCOPE, DEPATISNET, GOOGLE PATENTS, PATENTLENS).

Unidad 2: Búsquedas tecnológicas con altos niveles de calidad.

Unidad 3: Generación de cuerpo propio de información: análisis y tratamiento.

Unidad 4: Ejercicios de casos.

Módulo 7. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA RELEVAR INFORMACION DE NEGOCIOS Y DE MERCADO

Unidad 1: Utilización de base de datos y herramientas web específicas. Relación con otras fuentes de información, tales como proyectos I+D+i, normativas legales y técnicas, tendencias, brechas tecnológicas, Brenchmarking, redes sociales, financiamiento, eventos, entre otras.

Unidad 2: Inteligencia competitiva como herramienta de apoyo a la estrategia de la empresa. Búsquedas tecnológicas con altos niveles de calidad.

Unidad 3: Generación de cuerpo propio de información: análisis y tratamiento.

Unidad 4: Ejercicios de casos.

Módulo 8. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA (IE) EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

Unidad 1: Participación de la IE en territorios innovadores: ciudades inteligentes en un mundo globalizado, conceptos y características de un nuevo desarrollo regional, economía creativa y territorio sustentable, inteligencia territorial, energía inteligente, Industria 4.0., bioenergía y SMART CITIES.

Unidad 2: Emprenderismo y la IE. Open Innovation y IE. Experiencias en diferentes sectores (salud, medio ambiente, energía, agroindustria, etc).

Unidad 3: Modelo de casos para la gestión de los territorios.

Unidad 4: Ejercicios de casos.  

11. Requisitos previos

No son necesarios conocimientos previos de formación para la cursada. Recursos necesarios: PC con acceso a internet para el seguimiento del diplomado en el Campus Virtual de la FRBA.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se realizarán las siguientes actividades:

  • Uso de materiales para las clases y complementarios de multimedia de Autoestudio y en PDF para descargar, consta de múltiples modos de instrucción, incluyendo textos, videos, y actividades interactivas, manteniendo un aprendizaje rápido, fácil y atractivo.

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

  • Dictado de una clase por módulo en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

  • Material de lectura semanal y por unidad temática

  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica en algunos módulos.

  • Evaluaciones mensuales y por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

  • El avance de los módulos estará evaluado por un breves coloquios sobre los contenidos teóricos y bibliográficos, cuya finalidad es la de posibilitar al alumno un medio para chequear los conceptos tratados en cada uno de los módulos.

  • Taller transversal para el armado del Proyecto de la Tesina. Es un espacio de producción cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos con el recorte del tema, precisión de hipótesis y elaboración definitiva de un Proyecto de interés por el alumno.

 

Modalidad de evaluación y acreditación

Los aprendizajes se valorarán permanentemente pero así mismo se evaluarán:

  • La participación activa en los foros por parte de los alumnos, que será una condición necesaria para su aprobación

  • Las actividades individuales y/o grupales obligatorias de aplicación de casos propuestas por el docente.

  • Coloquios sobre los contenidos teóricos y bibliográficos que consta de evaluación tipo cuestionario “múltiples respuestas” de carácter obligatorio al finalizar cada módulo, con el cumplimiento de al menos 70 % de los puntos.

  • Presentación del Proyecto de la Tesina y posteriormente se acordará una fecha para la exposición vía AVS, acordada con el docente.

Duración

Duración total 8 meses, desarrollado  en 32 semanas

Carga horaria

240 hs.   (8 módulos de 30hs)


Certificación

Todos los participantes que hayan aprobado el Diplomado en gestión de inteligencia estratégica 4.0, cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un Certificado de APROBACIÓN de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un Certificado de PARTICIPACIÓN del Diplomado.

 

Dirección y cuerpo docente


Mi Ra KIM - Coordinadora y Docente

 

Bibliografía

BOIOLA, J. (2009). El Observatorio de Ciencia y Tecnología. Ed. Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

CASTRO DÍAZ BALART, F. (2006). Ciencia, Tecnología e Innovación: desafíos e incertidumbres  para el Sur. Ed. Plaza, La Habana, Cuba.

CASTRO, S. (2007). Guía Práctica de Vigilancia Estratégica. Ed. CEMITEC, Agencia Navarra de Innovación, Gobierno de Navarra, España.

CHAUR BERNAL, J., CRUZ JIMÉNEZ, E., ESCORSA O' CALLAGHAN, E. y ESCORSA CASTELLS, P. (2013). Vigilancia e Inteligencia Competitiva: Herramientas, aplicaciones y ejemplos. Ed. IALE Tecnología S.L., España.

CHUDNOVSKY, D. (1999). Políticas de ciencia y tecnología y el Sistema Nacional de Innovación en la Argentina. Revista de la CEPAL, volumen 67, pág. 153 – 171. Santiago de Chile. Chile

ESCORSA, P. y MASPONS, R. (2001). De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva. FT-rentice Hall, Pearson, España.

FALOH BEJERANO, R y GUZMÁN PEÑA, A (2007). Redes de Conocimiento: Caso INNRED. Ed. ALTEC, Argentina.

FREEMAN, C. y PÉREZ, C. (2003). Crisis estructurales de ajuste, ciclos económicos y comportamiento de la inversión, CHESNAISY F. y NEFFA J. (comp.): Sistemas de innovación y política tecnológica. CEIL-PIETTE-CONICET, Argentina.

GIBBONS, M. et al. (1997). La nueva producción de conocimiento. Ed. Pomares Corredor, España.

LUNDVALL, B. (ed.) (1992). National System of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Pinter Publishers, Inglaterra.

MARTRE, H. (1994). Intelligence économique et stratégie des entreprises. Commissariat Général du Plan, La Documentation Française, Paris, Francia.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2012). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Lineamientos estratégicos 2012-2015, Argentina.

Norma Española UNE 166006:2011 - EX: Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), España.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI (2012). Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social: Programa Iberoamericano en la Década de los Bicentenarios. Ed. OEI, España.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2015). Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VeIE): Buenas prácticas para generar sistemas territoriales de gestión de VeIE. Buenos Aires. Argentina

Norma Española UNE 166006:2011 - EX: Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, España, AENOR.

OCDE (1992). Technology and the Economy. The Key Relationships, París. Francia.

PALOP, F. y VICENTE, J. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: su potencialidad para la empresa española. Ed. Fundación COTEC, España.

PORTER, M. (1980). Competitive Strategy. Free Press, E.E.U.U.

Proyecto de Ley de Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina: Ley Nacional de Ministerios Nro. 26.338 (2007), Argentina.

ROJAS, B. (2007). La Creatividad desde una Perspectiva Organizacional. Sapiens Revista Universitaria de Investigación. Ed. UPEL - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

SABATO, J. – Compilador (2011). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Ed. Biblioteca Nacional, Argentina.

SABATO, J. y N. BOTANA (1970). La ciencia y la tecnología en el desarrollo de América Latina, en A. Herrera (ed.): América Latina: ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad.  Ed. Universitaria, Chile.

SEBASTIAN, J. (2000). Las Redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D. Ed. REDES, Vol.e. Nro.15, pp: 97-111, Argentina.

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Ley Nro. 25.467 (2001), Argentina.

THORELLI, H. B. (1986). Networks:betweenn markets and hierarchies. Strategic Management, Journal 7:37-51, E.E.U.U.

VEGARA,  A. y  DE LAS RIVAS, J.L. (2004). "Territorios Inteligentes". Ed. Fundación Metrópoli, España.

YOGUEL, G., ERBES, A. y BORELLO, J. (2009). Argentina: cómo estudiar y actuar sobre los sistemas locales de innovación. Ed. CEPAL, Argentina.

ZAINTEK (2003). Guía de Vigilancia Tecnológica: sistema de información estratégica en las Pymes. Ed. ZAINTEK, Argentina.

Precio para Argentina

33977 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

849 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir