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Diplomatura en Bases de Datos

Aprende a programar con lenguaje SQL y conviértete en un experto en Bases de Datos con nuestra diplomatura a distancia.

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Este curso nace ante la necesidad de contar con una oferta académica con la extensión y alcance en profundidad para bases de datos, abarcativas desde sus inicios hasta los modelos más actuales como ser in-memory. Actualmente los cursos tradicionales tienen un alcance menor.

Desde los primeros sistemas se tuvo la necesidad de almacenar información de manera que pudiera ser recuperada y actualizada. Los volúmenes involucrados han venido creciendo de manera constante, a su vez, los tiempos de acceso se han derrumbado tanto para el acceso secuencial como para el aleatorio; incidiendo en el caudal de información que se puede manejar, pues ha escalado más allá de cualquier esperanza inicial.

Sin embargo, pese a todo este crecimiento, nos hemos visto en la necesidad de crear nuevas estrategias que nos permitan ir más allá. Las necesidades actuales de los sistemas, aplicaciones, páginas web y otros componentes de Software son crecientes y generan nuevos desafíos antes impensados para la capacidad para almacenar y procesar información.

Nos proponemos recorrer en este entrenamiento el proceso de crecimiento de los datos y de las estrategias que se usan para gestionarlos así como los principales problemas en la frontera con otras disciplinas como el desarrollo de software, la inteligencia de negocios y las arquitecturas de software y hardware.

En esta Diplomatura se preparara a los participantes para trabajar eficazmente dentro del sector de Bases de Datos. Durante las 12 semanas los participantes se familiarizarán con las herramientas conceptuales más empleadas en el campo y adquirirán criterios sobre su correcta aplicación.

La formación comprende también los conceptos más avanzados en la especialidad, como ser los temas de bases de datos relacionales, distribuidas, orientadas a objetos, documentales y modelos cloud, como el propuesto por Amazon por ejemplo.

Se trabaja también en mostrar cómo operan las principales herramientas comerciales (sistemas de información) con mayor penetración en el mercado del software así como también las de uso libre.

Objetivo general

Que los participantes logren formarse como referentes del almacenamiento y como expertos en Bases de Datos, tanto de herramientas teóricas/conceptuales como de las principales herramientas comerciales de Bases de Datos disponibles en el mercado.


Objetivos específicos

Que los participantes logren:

  • Conocer el encuadre de las bases de datos dentro de una organización
  • Entender las características del modelo relacional
  • Comprender la definición de los diferentes objetos que viven dentro de una base de datos
  • Aprender a programar en SQL
  • Entender la función del log de transacciones y los puntos de control
  • Entender las ventajas y desventajas de MySQL / MariaDB y Microsoft SQL Server
  • Entender las ventajas y desventajas de Oracle
  • Entender las ventajas y desventajas de Informix / DB2
  • Comprender el paradigma de las bases de datos documentales en general y de Mongo DB en particular
  • Comprender las ventajas y desventajas comparativas del procesamiento en memoria
  • Conocer Bases de datos orientadas a objetos
  • Comprender las ventajas y desventajas comparativas de las bases de datos orientadas a Bases de datos Big Data y distribuidas
  • Comprender las ventajas y desventajas comparativas de las bases de datos distribuidas, incluyendo el Modelo de Amazon, RDS y Hadoop.

Destinatarios

El curso está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir los fundamentos de las Bases de Datos ya sea para incorporarse en una posición de Analista como para mejorar sus posibilidades de crecimiento en este competitivo y creciente mercado.


Temario


Módulo 1: Introducción y Fundamentos de Bases de Dato


Unidad 1: Introducción

¿Qué es una base de datos? Historia de las bases de datos. Evolución de la capacidad de almacenamiento. Evolución de la velocidad de acceso. Evolución de los caudales de información

Unidad 2: Bases de datos relacionales

¿Qué son? Formas normales. Modelado lógico. Modelado físico. Ejercicios de modelado de los datos

Unidad 3: Objetos de las bases de datos

Tablas. Índices. Procedimientos almacenados. Funciones. Triggers. Vistas. Estructuras de control en SQL. Cursores en SQL

Unidad 4: Estructura interna de las bases de datos

Log de transacciones. Dispositivos. Problemas de crecimiento. Páginas. Mantenimiento de las bases de datos

Módulo 2: Estado del arte para las bases de datos relacionales


Unidad 1: MySQL / MariaDB

Generalidades. Queries y Capacidades de la Base de Datos MySQL / MariaDB. Ventajas y Desventajas. Administración.

Unidad 2: Microsoft SQL Server

Generalidades. Queries y Capacidades de la Base de Datos MS SQL Server. Ventajas y Desventajas. Administración

Unidad 3: Oracle DB

Generalidades. Queries y Capacidades de la Base de Datos Oracle. Ventajas y Desventajas .Administración

Unidad 4: Informix / DB2

Generalidades. Queries y Capacidades de la Base de Datos Informix / DB2. Ventajas y Desventajas. Administración

Módulo 3: Herramientas de cara al futuro


Unidad 1: Bases de datos documentales

Conceptos generales sobre las bases de datos “tradicionales”. Pros y Cons de un modelo de base de datos documental. Perspectivas de Mercado.

Unidad 2: Bases de datos en memoria

Conceptos generales sobre las bases de datos “in memory”. Pros y Cons de un modelo de base de datos en memoria. Costos. Evolución en el tiempo.

Unidad 3: Bases de datos orientadas a objetos

Conceptos generales sobre las bases de datos “object bases”. Pros y Cons de un modelo de base de datos orientado a objetos. Ventajas. Evolución en el tiempo.

Unidad 4: Bases de datos orientadas a Big Data y distribuidas

Conceptos generales sobre las bases de datos para grandes volúmenes de información. Federación. Pros y Cons de un modelo de base de datos distribuido. Perspectivas de Mercado.

Examen Final


Requisitos previos

Es conveniente que los participantes tengan un manejo general de las herramientas básicas informáticas (ofimática, carpetas, archivos, etc) así como los conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad.

Los participantes se beneficiarán de su experiencia previa en uno o más de los siguientes campos:

-Manejo de base de datos

-Programación

-Matemáticas

Ninguno de los conocimientos resulta, en principio, excluyente. La simultánea falta de experiencia en todos los campos mencionados hará más ardua al alumno la tarea de seguimiento del curso.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:

1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;

2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;

3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y

4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Modalidad de evaluación y acreditación

Se realizará un trabajo práctico por cada unidad, una evaluación final bajo la modalidad de cuestionario con múltiples respuestas.

La participación activa en foros aportando análisis del material de estudio y comentarios de calidad serán clave para aprobar el programa.


Duración

12 semanas


Carga horaria

92 hs.


Dirección y cuerpo docente


Coordinador: Ulises Martins (PMP® / PMI-ACP® / CSM®/ ITIL V3 Certified)

Ulises es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster e ITIL Foundation.

Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales.

Su experiencia laboral comprende más de 20 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba y SAP.

De los distintos desafíos en los que trabajó se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), Proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, Servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina, Proyectos de outsourcing para España y la Migración de Datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP Banking Services (2M de Cuentas y 102M de movimientos).

A nivel académico dirige el Posgrado de Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional y es el creador y coordinador de diversos cursos a distancia, eLearning.

Actualmente se desempeña como Gerente de Programas para Latinoamérica en Kimberly-Clark.

Profesor-tutor: Lic. Ignacio Urteaga

Completó la Licenciatura en Física en la UBA y trabajó en ese campo como investigador por cuatro años. Paulatinamente se fue reorientando a sistemas con foco en desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial.

Trabajó durante 8 años Emergencias SA en diferentes posiciones gerenciales participando de varios proyectos de desarrollo de software y de consultoría. Desarrollo un proceso de auto - aprendizaje supervisado para el sistema experto de clasificación telefónica de Emergencias Médicas. Este logro obtuvo un premio en EUNITE 2001 y fue objeto de un proceso de transferencia de "Know How" hacia SEMSA SA (gestor del sistema de emergencias de la Comunidad Autónoma de Catalunya).

Tras cumplir dos años como Gerente de Proyectos en una consultora especializada en la gestión de la tecnología en el ámbito público se independizó como consultor cubriendo temáticas de gestión de proyectos, gestión de la tecnología, emergencias públicas y análisis y gestión de proyectos.

En la actualidad se desempeña como Director de Business Intelligence en Hadasoft SA, es profesor adjunto en el MBA en Dirección de Sistemas de Información de la Universidad del Salvador y en el Postgrado en Gestión de Proyectos de la UTN además de la diplomatura en BI en la misma casa.

Profesores-tutores asociados:


Alan Ini:

Es actuario en administración con experiencia en diseño y ejecución de la estrategia para la venta de seguros en el mercado brasileño, control estadístico del rendimiento del Call Center, detección de desvíos y rastreo de las causas operativas de los mismos, administración de los datos para las campañas de LATAM, modelado del rendimiento de las campañas según la asignación de los datos y aluación económica de los datos.

Además realizó consultoría actuarial para la estimación de las reservas de riesgos en curso e IBNR para Provincia Seguros y Coface, cálculo de tarifas ART para Sancor, QBE, CNA y Liberty, desarrollo de curso de capacitación orientado a la actividad Reaseguradora para INWORX.

Fue Ayudante de la materia Administración Financiera, UBA (2008-2009) en la cátedra Heriberto Fernández del Profesor Sergio Olivo.

Ha completado la Diplomatura en Big Data, ITBA (2014).


Alejandro Carlos Renato:

Se ha especializado en las áreas de Voice Mining y Text Mining en Call Centers y redes sociales. En los últimos años ha trabajado en la Consultora Maysa en Text Mining y Data Mining, impartiendo cursos de formación en programación y Data Mining en el Instituto SAS de Argentina.

Es profesor de la Maestría de Data Mining de la Universidad Austral en la materia Análisis Inteligente de Datos. Además es profesor en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires y de la Universidad San Martín.

Entre los años 2003-2009 se radicó en Brasil donde participó de proyectos de investigación en el área de reconocimiento automático de habla. Su doctorado se enfoca en el reconocimiento de patrones por medio de redes neuronales en el habla.


Judith Donayo:

Es Licenciada en Ciencias de la Computación de la UBA. Ha trabajado en desarrollos de Inteligencia Artificial en Emergencias SA y se especializa también en el área de visión Robótica para lo que participa como Jefe de Trabajos Prácticos e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Actualmente se desempeña como profesora en la Diplomatura de BI de la UTN y es responsable de administración y operación de Bases de Datos en Camardir SA.

Bibliografía

Fundamentos de Bases de Datos Henry Korth/ Abraham Silverschatz/ SudarghamcGraw-Hill; ISBN 978-8448190330 Introducción a los sistemas de bases de datos - Date C. J. ISBN 10: 9684442203 ISBN 13: 9789684442207: Addison Wesley Longman, 1999

Modelos de Referencia:

  • ArangoDB REST API
  • Clusterpoint DBMS Licensing Options
  • CouchDB Overview
  • CouchDB Document API
  • Licencia MongoDB
  • Interfaces MongoDB REST
  • Extreme Database programming with MUMPS Globals
  • GTM MUMPS FOSS on SourceForge
  • RavenDB OSS license
  • http://sg.com.mx/revista/38/bases-datos-memoria]
  • http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms191481(v=sql.105).aspx
  • Information Center DB2 10.5
  • DB2 with BLU Acceleration
  • DB2 PureScale
  • DB2 High Availability
  • Data Warehouse Analytics
  • Big Data and Analytics

Precio para Argentina

15000 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

395 Dólares Estadounidenses

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El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


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