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Experto Universitario en Diseño y Gestion de Destinos de Turismo Rural

Conoce el marco del turismo rural en Colombia y aplica las herramientas comerciales para generar un plan de negocios ambientalmente viable.

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El turismo en Colombia pasa por su mejor momento en la historia, en el periodo 2000/2013 creció un 334% el ingreso de turistas, y un 600% el ingreso de divisas del sector, liderando ampliamente en toda Latinoamérica (Foro de Competitividad Turística Mundial, 2015). Las cifras son contundentes y esperanzadoras, pero también representan un enorme desafío.

Es por ello que cada vez es más importante que existan profesionales preparados para capitalizar las oportunidades que dicho crecimiento genera, particularmente, a través de la variada oferta de paisajes y atractivos de las áreas rurales que integran el territorio nacional.

El turismo en espacios rurales constituye una nueva alternativa de diversificación de ingresos y un eje estratégico para el desarrollo territorial rural que incluya a las comunidades en sus actividades económicas, generando negocios, empleo, evitando la migración campo-ciudad y promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales.

Objetivo general 

Que el alumno logre:

Conocer el marco en el cual se pueden desarrollar proyectos de turismo rural, y aplicar todas las herramientas organizacionales y comerciales que le permitan generar un plan de negocios que sea económica, social y ambientalmente viable.

Objetivos específicos

Que los participantes logren:

  • Conocer el nacimiento, problemática, conceptualización, fundamentación del Turismo en espacios rurales y adquieran conocimientos sobre el desarrollo del turismo rural en el mundo, como así también acerca de la evolución comparada del sector en Latinoamérica.
  • Adquirir conocimientos sobre las distintas relaciones organizacionales que puedan dar marco a emprendimientos de turismo rural y sobre los fundamentos del ambiente institucional formal e informal que se enmarca la actividad turística en el país.
  • Comprender el papel del marketing y la comunicación en el negocio del turismo en espacio rural y adquieran conocimientos sobre los fundamentos de las estrategias comerciales más difundidas en el sector.
  • Elaborar un plan de negocios cualitativo de Turismo en Espacios Rurales e identificar cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (matriz FODA) de su negocio con el fin de generar acciones y estrategias

Destinatarios

Estudiantes, profesionales y emprendedores que deseen desarrollar un proyecto en espacios rurales, así como para aquellas personas que deseen introducirse en el mundo del turismo rural.

Temario

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DEL TURISMO RURAL

Unidad 1: Turismo y agro negocios: cambio de paradigma.

Unidad 2: Modalidades del Turismo Rural

Unidad 3: Antecedentes del Turismo En Espacios Rurales en el mundo.

Unidad 4: Análisis comparado de la cadena de valor del Turismo Rural en Espacios Rurales de Latinoamérica y en Colombia.

MÓDULO 2.AMBIENTE INSTITUCIONAL, Y ORGANIZACIONAL DEL TURISMO RURAL

Unidad 5: Perfil Emprendedor.

Unidad 6: Ventajas y limitaciones del asociativismo en el sector.

Unidad 7: La Legislación y los seguros del Turismo en Espacios Rurales

Unidad 8: Análisis crítico de los sectores de apoyo y los programas gubernamentales relacionadas al desarrollo del Turismo en espacios rurales en Latinoamérica y Colombia.

MÓDULO 3.COMERCIALIZACIÓN EN EL TURISMO RURAL

Unidad 9: Definición del Producto Turístico Rural.

Unidad 10: Características y Modalidades de la Comercialización en el Turismo Rural.

Unidad 11: Perfil del Turista Rural Potencial

Unidad 12: Aplicación de TIC en Turismo Rural

MÓDULO 4. ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE TURISMO RURAL

Unidad 13: Elaboración del Plan Estratégico

Unidad 14: Visión, Misión, Objetivos.

Unidad 15: Análisis DOFA

Unidad 16: Elaboración de Estrategias Post DOFA

Requisitos previos

Es conveniente poseer título secundario, pero no imprescindible.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]

  • Material de lectura semanal y por unidad temática

  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Consistirá en una evaluación integradora final por módulo, debiendo los alumnos aprobarlas todas y, además, una evaluación final integradora de toda la especialidad.

Asimismo, se desarrollarán diversas formas de evaluación opcionales, tales como análisis de casos, ejercicios prácticos y cuestionarios tipo múltiples respuestas.

Tratándose de una instancia de e-learning colaborativo, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será también una actividad muy importante en esta especialidad.

Duración

4 meses.

Carga horaria

120 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Raúl Cristian Mendivil - Profesor

Mi nombre es Raúl Cristian Mendivil, y me recibí de Lic. en Administración Agraria, en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) , en el año 2009, me especialicé en Turismo Rural en la Universidad de Buenos Aires  y posteriormente me gradué de Magíster en Agronegocios, en la misma casa de estudios ,en el año 2016.

Mi historial como docente comienza en la Universidad de Buenos Aires en el Área de Turismo Rural, habiéndome desempeñado también en la Universidad Nacional del Centro.  Actualmente lo estoy haciendo en la Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA).

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desempeñándome como Asesor específico en la Red de Turismo Rural del CeRBAS, también he desarrollado consultorías para el Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) en Argentina y para la Cámara de Comercio de Neiva (CCN) en Colombia, entre otras. Actualmente trabajo como consultor en Turismo Rural en la región del Huila en Colombia,[5] y me desempeño como Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR).

He participado como disertante en jornadas y congresos en Argentina en la UBA (Universidad de Buenos Aires), UNLP (Universidad de La Plata), UNICEN (Universidad del Centro), Caso de Éxito INTA-RATTUR 2013 y en Colombia:  UNAD Sede Villa de Leyva (Universidad Abierta y a Distancia), ExpoHuila 2016 (Huila), Corhuila (Huila), IV Foro de Agroecoturismo (Occidente Antioqueño), y en la UAN (Universidad Antonio Nariño – Huila).

También he participado de publicaciones técnicas como la “Guía de Servicios Turísticos Rurales – Experiencias asociativas apoyadas por el INTA en el Centro Regional Buenos Aires Sur” de Ediciones INTA, la “Red de Turismo Rural. Experiencias asociativas apoyadas por el INTA en el Centro Regional Buenos Aires Sur” de Ediciones UCAR y soy autor del libro “Asociativismo en Turismo Rural. ¿Generador de soluciones o de ilusiones? Estudio de Caso dela Red de Turismo Rural del CeRBAS del INTA” de Ediciones EAE.

Finalmente, he realizado investigaciones en el tema del Proyecto Integrado “Fortalecimiento y ordenamiento de la oferta de turística de los grupos de turismo rural del CERBAS, Provincia de Buenos Aires.” INTA. (Mayo 2012/Mayo 2015), Co-Director del Proyecto de Extensión “Despertando Pueblos” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (Enero/Diciembre 2015). Actualmente, dirijo la investigación “Caracterización de la demanda del turismo en espacios rurales para la región comprendida en los municipios de Garzón y Gigante, Huila, Colombia (Enero/Diciembre 2017) de la Universidad Corhuila y participó en la investigación “Turismo rural: estrategias de intervención, procesos asociativos y competencias de los agentes de desarrollo (24/ZG15)” de la Universidad Nacional del Sur (Enero 2016/Diciembre 2019).


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