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Jefe de Mayordomos de hotel

Gerencia experiencias personalizadas para clientes de alto perfil con estándar corporativo en la industria hotelera. Curso certificado UTN

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Este curso toma como base los conocimientos adquiridos en el curso de asistente y en el de Mayordomo, teniendo en cuenta que ya se conoce la historia, filosofía, acciones mecánicas, actitud de servicio de un Mayordomo  profesional, conociendo como Supervisar el estado de una habitación, liderar al equipo de Runners y Mucamas, sabiendo organizar un evento privado en una suite, y habiéndose convertido en experto en el manejo de ciertas situación delicadas que pueden presentarse. El Supervisor de Mayordomos es un administrador, gerente de las propias experiencias que está a punto de crear. Posee el más alto estándar de servicio y es referente de sus colegas y subordinados. Es detallista, conocedor de las necesidades del cliente y del empleado, siendo siempre discreto, siempre eficiente y liderando por el ejemplo.



Objetivo general

Que los participantes adquieran los conocimientos para liderar un equipo de servicio personalizado de un hotel de Lujo dedicado al deleite de clientes demandantes y de alto perfil, incluyendo dignatarios, artistas e importantes empresarios.


Objetivo especifico

Que los participantes:

  • Sepan cómo Supervisar el equipo de Mayordomos de un Hotel.
  • Conozcan cómo desarrollar la administración eficiente de presupuesto del sector.
  • Sepan encargarse de Cenas privadas y la supervisión de mozos y Mayordomos en suites, colaborando con el Chef.
  • Se conviertan en expertos en la Atención de Presidentes y dignatarios.
  • Conozcan como adaptarse a los estándares corporativos.

 

Destinatarios

Mayordomos de Hotel, Estudiantes o Egresados de hotelería y turismo, personal de Alimentos y Bebidas, público en general.


Requisitos previos

Es deseable que los participantes posean nivel secundario y/o terciario, experiencia en Alimentos y Bebidas y/o comprobable experiencia en hoteles. Se requerirá una carta de presentación o recomendación de su empleador o de algún referente previo a la inscripción. Será necesario contar con algún dispositivo que le permita grabarse y sacar fotografías.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice. Evaluación de videos y fotografías de sus trabajos prácticos y análisis de películas referidos a la profesión.


Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:


·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Existirá una Evaluación Final Integradora Obligatoria, que tendrá 3 instancias: 1) un análisis de caso, 2) un ejercicio práctico y 3) un cuestionario tipo multiple choice.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente la Evaluación Final Integradora Obligatoria, haber participado activamente en los foros. Haber presentado al menos 1 video y una fotografía de su trabajo práctico y haber mirado al menos 1 película de las recomendadas.


Temario

Unidad 1: Supervisión del equipo. Caballero de Caballeros

Como liderar el equipo de mucamas, Asistentes y Mayordomos. Determinar metas. Seguimiento y consistencia en el servicio personalizado.


Unidad 2: Administración de presupuesto del sector

Como ser exitoso en la administración de las finanzas del sector. Pedidos de papelería, insumos de habitaciones, atenciones y compensaciones. Registros.


Unidad 3: Cenas privadas y supervisión de mozos en suites

Como llevar a cabo un banquete exitoso. Confección de Invitaciones. Cuidado de la vajilla. Recibiendo a los invitados. Armado de posiciones en la mesa según precedencia.


Unidad 4: Atención a Presidentes y dignatarios

Agenda de visita oficial. Aspectos de seguridad. Bienvenida en el lobby y acompañamiento a la suite. Protocolo de servicio. Libro de oro. Despedida.


Unidad 5: Como adaptarse a los estándares corporativos. s

Como hacer que el equipo trabaje según el estándar. Entrenamiento y seguimiento. Cliente misterioso.

 

Duración

Duración: 5 semanas

 

Carga horaria

40 HS. reloj

 

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso, cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Profesor-Tutor:

Mi nombre es Maria Inés Mancuso y me recibí de Técnica en Administración Hotelera en el Ateneo de Estudios Terciarios en el año 1996. En 2005 me gradué como licenciada en Turismo en la modalidad virtual de la Universidad de Quilmes.  Actualmente me encuentro cursando un post título en la Universidad Maimónides de Profesor Universitario.

Mi historial como docente comienza en 1998 en el Ateneo de Estudios Terciarios, habiéndome desempeñado como docente de Ama de llaves, luego en el 2001 en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales dicte Recepción y Conserjería y en Maimonides en el año 2008 el seminario de Administración Hotelera. Actualmente y desde Marzo del 2013  lo estoy haciendo en la UTN regional Mendoza como docente de Integración Profesional y de Calidad en Empresas Turísticas y Hoteleras en la modalidad virtual.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en telefonía en el Alvear Palace Hotel y en Sheraton Buenos Aires. Luego en 1996 desempeñándome en el puesto de mayordomo por 4 años. En ese rol fui entrenada 2 veces por el maestro de ceremonias del Buckingham Palace. Recibí varios reconocimientos de huéspedes y fui elegida empleada del año. Fui Butler personal de varios artistas y políticos renombrados, entre ellos, Luciano Pavarotti y el Presidente Bill Clinton y esposa. Luego por mi desempeño fui promocionada a recepcionista, auditora y luego a encargada de las relaciones con el cliente. Actualmente trabajo como supervisora de atención al cliente en el Park Tower Buenos Aires Luxury Collection.

También pertenezco al equipo de entrenadores de Park Tower Buenos Aires,y soy parte del comité de calidad y de operaciones de Sheraton Buenos Aires & Convention center.

 

Bibliografía

Steven M. Ferry. Mayordomos profesionales del siglo XXI. 1a.edición en Español 2006. North Charleston, US. Booksurge. Abril 2002.

Steven M. Ferry. Hotel Butlers, the great Service Differentiators. .1st edition Booksurge. 2009.

Precio para Argentina

950 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

55 Dólares Estadounidenses

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El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


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