Curso Online

Mayordomo de hotel

Conoce las claves y secretos para ser un Mayordomo de Hotel a nivel Junior y Experto, especializado en clientes de alto perfil.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Los mayordomos representan la cumbre de la calidad en el servicio. Este curso está dirigido a aspirantes a este puesto específico, y a toda aquella persona que desee aprender como brindar servicio personalizado en el segmento más exigente de la hotelería.

El mayordomo es la autoridad máxima en los pisos de un hotel de lujo. Este curso toma como base la posición de Runner, teniendo en cuenta que ya se conoce la historia, filosofía y acciones mecánicas de base requeridas para ser un Mayordomo. Este curso se propone instaurar la actitud de servicio de un mayordomo de profesión a través de bibliografía específica, simulacros, ejemplos de películas o del profesor.



Objetivo general

Que los participantes adquieran la mentalidad y el conocimiento necesarios para desempeñarse como un Mayordomo de Hotel, brindando servicio personalizado a viajeros exigentes,  incluyendo dignatarios, artistas e importantes empresarios.


Objetivo especifico

Que los participantes:

  • Conozcan la mentalidad y el accionar de un Mayordomo.
  • Sepan supervisar el trabajo del Runner y de la mucama y la preparación de una habitación.
  • Sepan desenvolverse en el área tecnológica para asistir al usuario en funciones básicas de los dispositivos más utilizados hoy en día.
  • Sepan comunicarse efectivamente con el personal del hotel y con clientes demandantes.
  • Adquieran los conocimientos necesarios para organizar un banquete privado en una suite, supervisando a mozos y trabajando en conjunto con el Chef.
  • Sean expertos manejando situaciones delicadas con clientes de alto nivel, mostrando la actitud correcta y aplicando técnicas de solución de problemas.

 

Destinatarios

Candidatos a Mayordomos de Hotel, Estudiantes o Egresados de hotelería y turismo, personal de alimentos y bebidas, público en general.


Requisitos previos

Es deseable que los participantes posean nivel secundario y/o terciario y experiencia en Alimentos y Bebidas. Se requerirá entrevista por Skype o teléfono antes del inicio del curso. Será necesario contar con algún dispositivo que le permita grabarse y sacar fotografías. Será requerida la visualización de al menos 1 película recomendada.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice. Evaluación de videos y fotografías de sus trabajos prácticos y análisis de películas referidos a la profesión.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:


·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Existirá una Evaluación Final Integradora Obligatoria, que tendrá 3 instancias: 1) un análisis de caso, 2) un ejercicio práctico y 3) un cuestionario tipo multiple choice.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente la Evaluación Final Integradora Obligatoria, haber participado activamente en los foros. Haber presentado al menos 1 video y una fotografía de su trabajo práctico y haber mirado al menos 1 película de las recomendadas.


Temario

Módulo 1: Tareas Junior

Unidad 1: Historia de la Mayordomía

Descripción del Butler al estilo inglés, requerimientos para ocupar el puesto en un hotel. Análisis del cliente. El rol del Mayordomo en hoteles, cruceros y aviones de lujo.

Unidad 2: Supervisión del producto

Supervisión de la limpieza y estado de una habitación. Supervisión de amenidades. Tratamiento de prendas. Empaque y desempaque de maletas.


Unidad 3: Comunicaciones efectivas

Comunicación con el equipo y con el huésped. Como dar la bienvenida y despedir a un huésped distinguido, utilización del Libro de novedades e histórico.Nociones básicas sobre uso de dispositivos Apple, asistencia tecnológica.


Unidad 4: como servir Alimentos y Bebidas en la habitación

Bebidas en el despierte. Amenidades de la tarde. Pedidos de Room Service, Cocktail en una suite, detalles a tener en cuenta. Recibiendo invitados del huésped.

Módulo 2: Tareas para expertos

Unidad 1: Liderazgo y Supervisión de Mucamas y Runner

Descripción del puesto de mucama y Runner, con sus desafíos. Riesgos de trabajo. Liderazgo y motivación. Como conseguir apoyo de su equipo.


Unidad 2: Entretenimiento y eventos

Tratamiento y manera de servir cigarros, vinos y espumantes, quesos y coñac. Como ser un Maestro de Ceremonias.


Unidad 3: Como tratar quejas. Manejo de situaciones difíciles

Cómo actuar ante un acoso sexual, acuso de robo, emergencias médicas. Manejo de propinas. Huéspedes quejosos.


Unidad 4: Conclusiones

Análisis de películas sobre la profesión, reflexión final y diseño de carrera.

 

Duración

Duración: 8 semanas

 

Carga horaria

60 HS. reloj

 

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Profesor-Tutor:

Mi nombre es Maria Inés Mancuso y me recibí de Técnica en Administración Hotelera en el Ateneo de Estudios Terciarios en el año 1996. En 2005 me gradué como licenciada en Turismo en la modalidad virtual de la Universidad de Quilmes.  Actualmente me encuentro cursando un post título en la Universidad Maimónides de Profesor Universitario.

Mi historial como docente comienza en 1998 en el Ateneo de Estudios Terciarios, habiéndome desempeñado como docente de Ama de llaves, luego en el 2001 en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales dicte Recepción y Conserjería y en Maimonides en el año 2008 el seminario de Administración Hotelera. Actualmente y desde Marzo del 2013  lo estoy haciendo en la UTN regional Mendoza como docente de Integración Profesional y de Calidad en Empresas Turísticas y Hoteleras en la modalidad virtual.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en telefonía en el Alvear Palace Hotel y en Sheraton Buenos Aires. Luego en 1996 desempeñándome en el puesto de mayordomo por 4 años. En ese rol fui entrenada 2 veces por el maestro de ceremonias del Buckingham Palace. Recibí varios reconocimientos de huéspedes y fui elegida empleada del año. Fui Butler personal de varios artistas y políticos renombrados, entre ellos, Luciano Pavarotti y el Presidente Bill Clinton y esposa. Luego por mi desempeño fui promocionada a recepcionista, auditora y luego a encargada de las relaciones con el cliente. Actualmente trabajo como supervisora de atención al cliente en el Park Tower Buenos Aires Luxury Collection.

También pertenezco al equipo de entrenadores de Park Tower Buenos Aires,y soy parte del comité de calidad y de operaciones de Sheraton Buenos Aires & Convention center.

 

Bibliografía

Steven M. Ferry. Mayordomos profesionales del siglo XXI. 1a.edición en Español 2006. North Charleston, US. Booksurge. Abril 2002.

Steven M. Ferry. Hotel Butlers, the great Service Differentiators. .1st edition Booksurge. 2009.

Precio para Argentina

1250 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

72 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir