Curso Online

Planificación y desarrollo de emprendimientos hoteleros

Identifica y conoce las nuevas prácticas y tendencias hoteleras y encuentra oportunidades de negocio no explotadas en la industria turística

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Presentación

La hotelería, tal como fue concebida originalmente, fue evolucionando e instalando nuevas formas de brindar servicio al viajero. Los huéspedes actuales tienen intereses determinados y cada vez más particulares, se tornan exigentes dado que han viajado más y comparan.


Estética, vanguardia, tecnología, ecología y trato personalizado al huésped son las tendencias que caracterizan a esta nueva generación de alojamientos.


Cada establecimiento será distinto por el hecho de tener su propia personalidad, dejando de lado la estandarización y la homogeneidad, reemplazándola por la oferta cultural, gastronómica o decorativa local e incorporando las propuestas temáticas.  


Este curso es un espacio diseñado para aquellas personas que desean iniciarse en la actividad, construyendo un proyecto comercial en este campo; o bien les interese complementar su formación, tanto en la hotelería tradicional, como así también en alojamientos extrahoteleros (lodges, cabañas, bed and breakfast, hostels, posadas, campings, hoteles boutique, etc.).

Objetivo general

Que los participantes identifiquen las modalidades existentes y las nuevas tendencias de alojamiento, analicen las diferentes características y propuestas de servicio y encuentren oportunidades de negocio no explotadas.

Objetivos específicos

 Que los participantes:

  • Aprecien la importancia de la industria turística en la economía.
  • Identifiquen los beneficios y costos del turismo.
  • Conozcan los orígenes de la actividad hotelera.
  • Conozcan los elementos básicos que integran un establecimiento hotelero.
  • Identifiquen los requisitos para que el emprendimiento sea exitoso.
  • Comprendan la importancia que tiene la organización interna en la gestión del establecimiento.
  • Conozcan los distintos puestos de trabajo.
  • Identifiquen los principales procesos de la gestión.
  • Describan y diferencien las distintas modalidades de alojamientos.
  • Identifiquen el segmento de turistas al que están dirigidos.
  • Conozcan las tendencias de futuro en el sector
  • Conozcan y comprendan la metodología para analizar riesgos en general y la implementación de acciones de prevención.
  • Obtengan herramientas para implementar en forma práctica, procedimientos de protección al huésped y personal del establecimiento, ante distintas situaciones de emergencia.
  • Comprendan la importancia del spa como actividad complementaria al servicio alojamiento.


Destinatarios

- Emprendedores que están por iniciarse o recién se inician en la actividad hotelera, y desean conocer acerca de las distintas modalidades de alojamientos y sus características.

- Estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos relacionados con la hotelería.  

Personas en general, que tengan la inquietud de conocer esta temática. 


Requisitos previos

No tiene requisitos previos.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.


Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:


·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 


Modalidad de evaluación y acreditación

En cada Unidad, se incluirán ejercicios prácticos no obligatorios.

Para acreditar el curso es necesario aprobar las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias de cada uno de los dos Módulos.


Temario


MÓDULO I: Enfoques de la actividad hotelera


  • Unidad 1: El servicio de alojamiento

    • Breve reseña histórica del servicio de alojamiento
    • Enfoques básicos sobre la actividad turística
    • Características de la actividad hotelera
  • Unidad 2: Aspectos básicos para considerar en la planificación y el desarrollo.

    • Producto hotel
    • Estrategia
    • Recursos humanos
    • Liderazgo
  • Unidad 3: Organización interna

    • Criterios de organización
    • Departamentalización
    • Puestos de trabajo y funciones
    • Procesos
  • Unidad 4: Nociones básicas para nuevos emprendedores

    • Componentes de la iniciativa emprendedora
    • La innovación como soporte de la nueva empresa
    • Trámites y obligaciones del empresario

MÓDULO 2: Tipología y análisis de establecimientos

  • Unidad 5: Tipología de alojamientos (clásica)

    • Hotel
    • Cadena hotelera
    • Hotel boutique
    • Apart hotel
    • Suite hotel
    • Hostería
    • Cabañas
    • Albergue para la juventud (Hostel)
    • Bed and breakfast
    • Resort
    • All inclusive
    • Hotel de aeropuerto
    • Hotel de convenciones
    • Tiempo compartido
    • Camping
    • Complejo turístico
  • Unidad 6: Nuevas tendencias en alojamientos 

    • Alojamiento rural
    • Lodge
    • Hotel temático
    • Glamping
    • Complejo turístico
    • Alojamiento low cost
    • Condo hotel
    • Overlanding
  • Unidad 7:  Spas

    • Planificación del spa
    • Servicios de spa
    • Marketing para el spa
  • Unidad 8: Seguridad en hoteles

    • Seguridad interna
    • Situaciones de emergencia
    • Coberturas de seguros


Duración

2 meses

Carga horaria

60 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Profesor

Mi nombre es Juan Carlos Dabusti, y me recibí de Licenciado en Administración, en la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, en el año 1991, posteriormente me gradué del Posgrado en Marketing y Gestión de Empresas Turísticas, en la Universidad del Salvador, en el año 1999.

Mi historial como docente comienza en 1999, habiéndome desempeñado en Instituto de Educación Superior “Tandil”, I.S.F.T. Nº 75 y Universidad Nacional del Centro,  Actualmente lo estoy haciendo en Universidad Tecnológica  Nacional Facultad Regional Buenos Aires.  

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Hotel Libertador (Tandil), desempeñándome en Depto. Atención al Cliente. Estuve a cargo de la apertura del Hotel Mirasierras (Tandil) y del asesoramiento para la apertura del Hotel Colón (Colón. Bs.As.). Actualmente trabajo como docente en  U.T.N. Facultad Regional Buenos Aires y capacitador en distintos emprendimientos turísticos y hoteleros.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo: Simposio Nacional de Destinos Turísticos, Tandil (2014). Marktur Forum, Buenos Aires (2014). Congreso Hoteles más Verdes, Buenos Aires (2012). Congreso Internacional de Marketing Turístico, Moebius Marketing Buenos Aires (2006).

También he publicado artículos en revistas especializadas y blogs del sector turístico y hotelero.

Finalmente, he realizado investigaciones en el tema: Demanda Turística y Recursos Humanos en Turismo. Actualmente participo en la investigación: Hoteles Históricos de la República Argenitna.



Bibliografía


Mc.Intosh, Goeldner y Ritchie. Planeación, Administración y Perspectivas del turismo. 2º Edición. Editorial Limusa Wiley. Méjico. 2001

Milio Balanza, Isabel. Organización y Control de Alojamiento. 1º Edición. Madrid, España. Editorial Paraninfo. 2006

Baez Casillas, Sixto. Hotelería. 2º Edición. México. Editorial CECSA, 2005

Cerra, Javier. Curso de Servicios Hoteleros. 2º Edición. Madrid (España). Editorial Síntesis. 2000

Dachary, Alfredo C. Desarrollo Rural y Turismo. 1º Edición. Méjico. Universidad de Guadalajara y Universidad de Buenos Aires. 2005

Rues, Eberhardt. Eco-Hotel Management. 1º Edición. Méjico. Editorial Iberoamérica. 1995

Cerra, Javier. Curso de Servicios Hoteleros. 2º Edición. Madrid (España). Editorial Síntesis. 2000

Ripoll, J. Turismo Popular. 1º Edición. Méjico. Editorial Trillas. 2005

Silva, Jorge. “Emprendedor. Crear su propia empresa”. Edit. Alfaomega. Buenos Aires. 1º Edición. 2008

Dehter,M. ”El ser emprendedor: Modelo para desarrollar comportamiento emprendedor individual y corporativo”. Programa Permanente de Capacitación para Dirigentes. IDEB. La Plata. 2001



Palabras clave

Turismo  Hotel  Hotelera  Curso de turismo  Curso de hoteleria  Curso gestión hotelera  Curso emprendimiento hotelero  

Precio para Argentina

4303 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

90 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir