Los objetivos estratégicos de los Recursos Humanos

Los cambios que se producen en el mundo en todos los aspectos repercuten inmediatamente en las esferas económica y social. Las empresas y organizaciones de todo tipo enfrentan hoy día grandes retos por sobrellevar y superar exitosamente estos cambios. Es necesario adquirir nuevas herramientas y competencias en cuanto a cómo organizar y gerenciar los recursos humanos en una época de incertidumbre.

El área de Recursos Humanos es un componente delicado y complejo de la dirección, que suele enfrentarse con grandes obstáculos y resistencia al cambio. Esto afirma la necesidad de llevar a cabo un proceso de formación de los actores con una orientación gerencial más avanzada en este campo. A partir de ahí se redefinirán las funciones, donde el capital humano juega un rol protagónico.

El planeamiento de los recursos humanos y en especial el reclutamiento, es una actividad que debe lograr una cantidad y calidad de los candidatos que garantice una buena selección. Esto va a depender de la experiencia y aptitudes del reclutador.

La gestión del desempeño estará vinculada con la posterior evaluación del potencial, las competencias y los resultados obtenidos. Esto servirá como método de motivación al igual que encontrar la coincidencia entre las necesidades de los individuos y los objetivos de la organización.

Una gestión estratégica de los RRHH reconoce que el capital más valioso que tiene una empresa son sus empleados. Sus conocimientos, habilidades y creatividad constituyen el fundamento de los buenos o malos resultados que la organización pueda obtener. La clave del éxito entonces será reconocer las problemáticas que puedan surgir y dar la solución acorde a las necesidades e intereses del empleado y empleador. Crear necesidades e intereses conjuntos.

El análisis estratégico se torna imprescindible para conseguir el continuo crecimiento y evolución de las organizaciones, además de permitirles adoptar una perspectiva hacia mediano y largo plazo. El Centro de e-Learning de FRBA-UTN posee una amplia gama de cursos y diplomaturas sobre Recursos Humanos. Estos cursos posibilitarán a los alumnos desarrollar una mirada abierta y de aprendizaje constante indispensable para pensar estrategias reales que resuelvan las situaciones que se presentan en las organizaciones.

Centro de de e-Learning UTN FRBA - Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Facultad Regional Buenos Aires. UTN.

Medrano 951 Capital Federal
Tel: (+54 11) 4867-7605 / 7589 - Fax:  (+54 11) 4032-0148
Otros sitios de SCEU: Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria / Licenciatura en Tecnologías Educativas / Centro de Project Management / Escuela de Inglés Online. UTN FRBA