Curso Online

Luminotecnia

Aprende a usar la luz como un elemento de diseño. Conoce las tecnologías de lámparas y cómo actúa la luz en diferentes espacios

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.

Esta capacitación le permitirá conocer las tecnologías de lámparas y otras fuentes luminosas, tipo de luz que emiten, como utilizarlas como elemento funcional y de diseño en proyectos reales, como cuantificar la luz, que tipo utilizar según cada necesidad y poder desarrollar la documentación necesaria que permita comprender cómputos y presupuestos..

Objetivo general

Entender y utilizar la luz como un elemento de diseño


Objetivo específico

Que los participantes:

  • Implementar distintos tipos de iluminación en diferentes espacios.
  • Identificar las diferentes tecnologías de lámparas y luminarias.
  • Determinar los elementos necesarios de las fuentes luminosas.
  • Analizar el entorno en relación a la luz.
  • Analizar cómo actúa la física de la luz, color, sobre los distintos elementos que conforman el espacio y sus usuarios.

Destinatarios

  • Empresarios e ingenieros del Planeamiento, Diseño y Proyectos
  • Gerentes de Compras
  • MMO, Consultores, Arquitectos y personal técnico de empresas constructoras
  • Distribuidoras de energías, cooperativas eléctricas, municipios, distribuidores de materiales eléctricos, estudios de arquitectura, diseñadores de interiores, proyectistas e instaladores
  • Requisitos previos

    Se requiere de título secundario Completo

    Metodología de enseñanza-aprendizaje

    Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad Educativa

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
    • Material de lectura semanal y por unidad temática
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Material de lectura semanal y por unidad temática
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    • Entrega del Trabajo Integrador Final Obligatorio.

    Temario

    Módulo 1: Luminotecnia (1era Parte)

  • Unidad 1: Física de la Luz
  • Unidad 2: Plano eléctrico básico.
  • Unidad 3: Leyes
  • Unidad 4: Magnitudes de la luz
  • Módulo 2: Luminotecnia (2da Parte)

  • Unidad 5: Tecnología de lámparas
  • Unidad 6: Color
  • Unidad 7: Luminarias
  • Unidad 8: Software Relux

  • Duración

    Duración: 8 semanas

    Carga horaria

    60 hs.

    Certificación

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


    Dirección y cuerpo docente

    Lucas Garcia

    Ingeniero Industrial (UTN.BA-2001) y Esp. En Logísitca y Supply Chain (USAL 2005- IEEC 2012). Trabajó profesionalmente en industrias automotriz, petrolera, y cuidado de salud. Experto en Abastecimiento para diferentes entornos de Producción (Automotriz JIT, Graneles y Cadena de Frío) . Aux. Docente de Grado en Ing. Industrial UTN.BA

    Carolina Levy

    Soy Investigadora formada en el Laboratorio de Holografía en Investigación Científica en la UBA. Becaria SICyT FADU-UBA. Docente de UTN - ITBA – UP entre otras universidades y centros educativos. Cursé la materia óptica II en la Facultad de Física de la UBA mientras tanto continuó en investigación por cuenta propia en el Departamento de Física, de la Facultad de Física - UBA. Cursé Procesos Industriales en la Facultad de Ingeniería Industrial - UTN y Electricidad Básica en Acyede - Cámara de Electricistas. Diseñé luminarias. Produje, comercialicé y expuse (en diferentes concursos y convocatorias): luminarias con Holografía, incluyendo el diseño de vidrieras especiales, la producción de objetos luminosos para espectáculos y fue Artista invitada. En 2013 recibí, en BIEL 2013 Light + Building

     

    Bibliografía

    • Asociación Argentina de Luminotecnia. (2001). Iluminación Luz, Visión, Comunicación. Tomos 1 y 2. Buenos Aires. Texto de referencia e información general sobre lámparas y luminarias utilizadas en la iluminación.
    • OSRAM Argentina S.A.( ) Manual de Iluminación OSRAM. Buenos Aires. Texto de referencia e información general sobre lámparas y luminarias utilizadas en la iluminación
    • Philips Argentina S.A. (1995). Manual de Iluminación Philips. Buenos Aires. Texto de referencia e información general sobre lámparas y luminarias utilizadas en la iluminación.
    • Sirlin, Eli (2005). La luz en el teatro. Manual de iluminación. Buenos Aires: Inteatro. (792.025 SIR) Es un texto evocativo e inspirador para quienes estén interesados en la iluminación desde un punto de vista escénico y escenográfico, además de presentar los conceptos básicos acerca de la luz y su generación y control. Incluye anexo con documentación de obras y glosario de términos útiles.
    • Cómo iluminar casas, edificios y ambientes + Programa Calculux (2005). Buenos Aires: Diario de Arquitectura. Serie Herramientas para Arquitectos, CD Book 4. Incluye CD-ROM (048160). Programa Calculux. (621.32 COM) Una guía básica de referencia e instrucciones para el diseño de iluminación. Incluye un cd-rom que contiene planillas para el cálculo lumínico (Calculux)
    • Collavino, Silvia del Valle (2007). Diseño y dimensionamiento de las instalaciones eléctricas. Morón: Praia. (621.319 COL) Detalles técnicos e informaciones específicas acerca del tendido y dimensionamiento de instalaciones eléctricas. Resulta útil como texto de consulta ya que incluye una sección con un ejemplo de diseño y dimensionamiento de una instalación eléctrica
    • Präkel, David (2007) Iluminación: luz con propiedades concretas o el equipo que la produce. Barcelona: Blume. (778.76 PRÄ)

     

    Precio para Argentina

    13573 Pesos Argentinos

    Precio para Otros Países

    226 Dólares Estadounidenses

    Certificado Digital

    Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

    Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

    Sepyme

    El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


    IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

    X
    Subir