Diplomado

Certificación universitaria en Champion Lean Six Sigma

Aprende conceptos y prácticas de Lean Six Sigma e implementa esta metodología para la mejora de procesos en la organización.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Creada originalmente por Motorola como un medio para reducir fallas en la fabricación de componentes electrónicos, “Lean Six Sigma” se difundió rápidamente entre las grandes corporaciones por su capacidad para producir resultados eficaces y medibles en términos de dinero.
Este curso brinda conocimientos sobre las habilidades, actitudes y aptitudes que debe tener un equipo de trabajo que incorpore, a sus procesos, la metodología Lean Six Sigma.

Objetivos generales

Que los participantes logren adquirir conceptos básicos de LEAN SIX SIGMA, sus prácticas y herramientas, exponiendo los factores clave para su implementación y presentando ejemplos prácticos.


Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Comenzar a mejorar la calidad de sus productos y/o servicios.
  • Saber que habilidades, actitudes y aptitudes debe tener un equipo de trabajo que incorpore, a sus procesos, la metodología Lean Six Sigma.
  • Optimizar los recursos materiales, financieros y humanos al minimizar el nivel de errores y variación de los diferentes procesos.  
  • Difundir la metodología Lean Six Sigma en sus equipos de trabajos que incidirá en la mejora del clima laboral al incrementar el servicio de la relación cliente proveedor interno.

Destinatarios

Gerentes y directores, emprendedores y empresarios pymes, estudiantes universitarios y profesionales de la gestión de la calidad que deseen aumentar su capacitación para liderar proyectos de mejora. Todas aquellas personas interesadas en conocer la técnica Lean Six Sigma aplicada a la mejora continua.


Requisitos previos

No tiene.


Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.


Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La acreditación del curso se obtendrá mediante la aprobación de dos Evaluaciones Integradoras sobre la base de cuestionarios tipo multiple choice, de carácter obligatorio y con dos posibilidades de recuperación, así como la entrega de un trabajo integrador, en el cual los participantes deberán redactar un Manual de Gestión básico de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 para una organización. Se tendrá en cuenta en la evaluación, además, la participación activa en los foros de cada una de las unidades.


Temario

Unidad 1: Visión general de la metodología Lean Six Sigma. Definición del alcance del proyecto. Equipos de trabajo.

Unidad 2: Habilidades y funciones del líder. Administración interpersonal. Identificación de la oportunidad de mejora operacional.

Unidad 3: Mapa DMAIC para mejora de procesos. Introducción a LEAN. Herramientas.

Unidad 4: Técnicas de mejora. Desarrollo e implantación de soluciones. Gestión del cambio organizacional.

Duración

Dos meses.

Carga horaria

40 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Silvina Fediuk es Licenciada en Administración y Contadora Pública egresada en ambas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de buenos Aires. En el año 2004 culminó su posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Silvina es Consultora Senior independiente especializada en mejora procesos bajo la metodología Lean Six Sigma. Se especializa también en evaluación de riesgos empresariales en procesos de negocio y tecnología. Su experiencia profesional incluye la detección de oportunidades de ingresos y detección de pérdidas, la aplicación del control interno y el desarrollo e implementación de mejoras en sistemas y procesos, identificación de riesgos relativos a las diferentes tecnologías y su integración en ambientes de producción y desarrollo; como así también en la revisión, diseño e implementación de mejoras en sistemas, plataformas y procesos relacionados.

Silvina ha participado en proyectos de diagnóstico y revisión de procesos de facturación y tarificación así como en Aseguramiento de Ingresos en Telecom Personal S.A. (Años 1999-2004). Participó del proyecto de implementación de Normas ISO 9001:2000, en donde su tarea se basó en la revisión del circuito de ingresos, la identificación de riesgos relativos a los procesos y sistemas informáticos y en el diseño e implementación de mejoras e indicadores de control. Entre los logros obtenidos en Telecom Personal S.A. se destacan los siguientes:

  • Usuaria clave en la implementación y parametrización del sistema PAIS, sistema unificado de gestión del negocio de telefonía celular ( Año 2001).
  • Liderazgo de proyecto de implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Gerencia de Facturación (Año 2002).
  • Reconocimiento por implementación y capacitación de procesos de la tecnología GSM (Febrero 2004).

En el año 2004 lideró un proyecto de implementación de mejoras en el proceso de desarrollo de nuevas funcionalidades de Sistemas en Telefónica de Argentina S.A.. Este proyecto logró mejorar la relación del área de sistemas del Cliente con el Cliente interno, todo esto en base al correcto manejo de las relaciones personales y trabajos en grupos, estableciendo pautas de acción en conjunto, definiendo roles, responsabilidades y objetivos claros para las partes. Adicionalmente desarrollo la capacitación de la valuación económico - financiera de proyectos desarrollados bajo la metodología Six Sigma en su primera ola de proyectos en Telefónica de argentina S.A.

En el año 2005 como Consultora Senor en Deloitte participó en un proyecto de unificación de los procesos y sistemas de gestión para la empresa Movistar. Se encuentra realizando un relevamiento y análisis de los procesos de negocios de las empresas Unifon y Movicom con enfoque en los puntos críticos de control y definiendo propuestas de mejoras.

En los años 2005- 2006 como Supervisora del área de Calidad y Procesos- Gerencia Instalaciones y Logística en Directv Argentina S.A. realizó tareas de Supervisión del área de Calidad y Procesos. Lideró el proyecto de mejora del proceso de Asistencia técnica telefónica que incluyó un relevamiento y documentación de los procesos, interacción y detección de necesidades con los responsables directos de cada área, implementación de mejoras y elaboración de informes de seguimiento.

En los años 2006 2007 como Back Belt de Tyco Fire & Security estableció la estrategia Lean Six Sigma de un equipo de diez Green Belts a cargo.Lideró la aplicación de las herramientas Lean Six Sigma para la mejora de procesos en toda la empresa.

En los años 2007 – 2010 como Líder de Proyecto de Industrias Alimenticias Mendocinas S.A./ CANALE lideró la implementación del sistema ERP ADONIX en el área Comercial. Fue responsable de identificar y traducir las necesidades del negocio en requerimientos de cambio y/o mejora sobre los sistemas y/o módulos garantizando la calidad de gestión de los mismos y la satisfacción del usuario. Administraba los requerimientos de los distintos usuarios de la compañía para desarrollar modelos de datos que permitan el análisis de los indicadores del negocio para la toma de decisiones. Desarrollo / implementación de los reportes requeridos por los usuarios para que puedan ser utilizados como soporte de sus decisiones. Brindó soporte a los usuarios para garantizar el uso apropiado del sistema de gestión. Mantenimiento preventivo del Data Warehouse.

En el año 2010 - 2012 como Jefa de Calidad de Directv Argentina S.A. lideró proyectos de mejora de los indicadores críticos del negocio (KPI’s) compañía haciendo foco en la voz del cliente a través de la metodología Lean Six Sigma. Mejoras logradas: 20% reducción de llamadas explicación de factura, 44% reducción llamadas no recepción de facturas, reducción 50% de transferencias de llamadas, 10% incremento resolución de llamadas Atención al cliente, 20% reducción de reiteración de llamadas y 40% reducción del tiempo de ciclo proceso ventas.

Lideró los monitoreos de calidad de los principales touchpoints (ventas, call center, instalaciones y servicios) y recibió el Premio Best Performance 2011.

En los años 2012- 2013 como Gerente de Calidad de Grupo Supervielle- Cordial Compañía Financiera lideró proyectos de mejora de los indicadores críticos del negocio (KPI’s) compañía utilizando la metodología Lean Six Sigma. Lideró el Proyecto reducción tiempos proceso de venta con un ahorro de $ 2.500.000 anuales logrando una reducción de un 33% del tiempo de ciclo.

Fue responsable de la Capacitación de los equipos de trabajo y logró el premio Convención de los Mejores 2012.

En los años 2013-2015 como Gerente de Administración de SIDOM - Servicio de Internación Domiciliaria lideró la mejora procesos administrativos de la compañía. Lideró la implementación del sistema ERP INTERSOFTIC. Fue responsable de identificar y traducir las necesidades del negocio en requerimientos de cambio y/o mejora sobre los sistemas y/o módulos garantizando la calidad de gestión de los mismos y la satisfacción del usuario. Administró los RRHH de la compañía. Lideró la relación con proveedores, control de liquidaciones y pagos. Lideró los Proyectos de mejoras administrativas logrando un ahorro anual de $ 1.900.000.

Actualmente es consultora Senior independiente liderando proyectos de Mejora Continua logrando eficiencia operativa, incremento de productividad, aumento del índice de Satisfacción de Clientes y el fortalecimiento del ambiente de control interno. Realiza el relevamiento, análisis, diseño y documentación de procesos acorde con la metodología Lean Six Sigma. Es Back Belt Lean Six Sigma certificada y tiene amplia experiencia en implementación de a filosofía Lean. Dicta cursos in company de la metodología Lean Six Sigma y algunos de sus clientes actuales son: Grupo CAPSA, Cañas de Castilla, TSJ, Macopies, Backstory, Nuva.

Bibliografía

JONES, Daniel T. y WOMACK, James - Edición 2012 - Cómo utilizar el Pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa- - Editorial Barcelona
LOWETHAL, Jeffr – Edición 2002 - Guía para la aplicación de un proyecto seis sigma – Jeffrey N. Lowethal- Editoral FC
MARTIN, James William - Edición 2015 - "LEAN SIX SIGMA PARA SISTEMAS ADMINISTRATIVOS"- EDITORIAL TRILLAS
MOLTENI, Raúl y CECCHI, Oscar - Edición 2005 - El liderazgo de Lean Six Sigma – Editorial Macchi
PANDE, Peter y CAVANAH, Robert - Edición 2004 - Las claves de Lean Six Sigma- Editorial Mc Graw Hill
PANDE, Peter y CAVANAH, Robert - Las claves prácticas de Lean Six Sigma – Edición 2004- Editorial Mc Graw Hill
SIX SIGMA ACADEMY - Edición 2006- Memory Jogger- Editorial GOAL/QPC

Artículos de revista en formato electrónico
http://creativaconsulting.com.ar/7363/
http://creativaconsulting.com.ar/roles-lean-six-sigma/
http://creativaconsulting.com.ar/la-voz-del-cliente-y-lean-six-sigma/
http://creativaconsulting.com.ar/compromiso-para-el-cambio-y-lean-six-sigma/
http://creativaconsulting.com.ar/importante-un-plan-de-comunicacion-para-lean-six-sigma/
http://creativaconsulting.com.ar/sabes-que-metodologia-elegir-para-mejorar-procesos/



Precio para Argentina

14520 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

566 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

X
Subir