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Experto Universitario en Implementación de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:201

Diseña sistemas de gestión de la calidad para desarrollar la gestión por procesos de una organización y alcanzar sus objetivos.

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Presentación

La publicación de septiembre de 2015 de la nueva versión de la Norma ISO 9001, hace necesaria una Formación como Experto Universitario que ofrezca la posibilidad de capacitarse para conocer diferentes maneras de aplicar los requisitos a Sistemas de Gestión de la Calidad, de empresas que deseen obtener en un futuro la certificación de sus sistemas. El diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en los requisitos de ISO 9001 adaptables al tamaño, estructura, necesidades y recursos que cada Organización posea es de fundamental importancia para que la implementación tenga éxito y las acciones de mejora sobre los procesos del sistema se realicen de manera continua.

 

Objetivo general 

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y desarrollar Sistemas de Gestión de la Calidad que contribuyan a aumentar la capacidad de una Organización, para alcanzar y mantener sus objetivos en el largo plazo.

  

Objetivos específicos

• Aprender a describir los conceptos claves de la gestión por procesos y la identificación de riesgos y oportunidades.

• Saber como se aplican las herramientas adecuadas para implementar todo lo planificado.

• Aplicar técnicas adecuadas para realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos.

• Adquirir conocimientos que permitan tomar acciones para mejorar el desempeño de los sistemas de gestión de la calidad.

 

Destinatarios

Personal de la organización y/o profesionales que tengan como objetivo liderar proyectos de implementación, mantenimiento y mejora del sistema de calidad de una organización de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

 

Temario

 

Módulo 1: PLANIFICAR

 

Unidad 1: Contexto de la organización

 

• Comprensión de la organización y de su contexto

• Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

• Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

• Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

 

Unidad 2: Liderazgo

 

• Enfoque al cliente. Política

• Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

• Acciones para abordar riesgos y oportunidades

• Objetivos de la calidad

 

Unidad 3: Apoyo

 

• Recursos

• Competencia. Toma de conciencia

• Comunicación

• Información documentada

 

Unidad 4: Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO) del Módulo 1

 

• Cuestionario tipo multiple choice

• Análisis y resolución de casos

• Ejercicios prácticos con consignas específicas

 

 

Módulo 2: HACER

 

Unidad 5: Productos y Servicios

• Planificación y control operacional

• Determinación y revisión de requisitos para los productos y servicios

• Comunicación con el cliente

• Cambios en los requisitos

 

Unidad 6: Diseño y desarrollo

• Planificación del diseño y desarrollo

• Entradas y Salidas para el diseño y desarrollo

• Controles del diseño y desarrollo

• Cambios del diseño y desarrollo

 

Unidad 7: Adquisición, Producción y Servicios 

• Procesos, productos y servicios suministrados externamente

• Producción y provisión del servicio. Identificación y trazabilidad

• Liberación de los productos y servicios

• Salidas no conformes

 

Unidad 8: Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO) del Módulo 2

• Cuestionario tipo multiple choice

• Análisis y resolución de casos

• Ejercicios prácticos con consignas específicas

 

 

Módulo 3: VERIFICAR

 

Unidad 9: Evaluación del desempeño

• Generalidades

• Seguimiento, medición, análisis y evaluación

• Métodos

 

Unidad 10: Análisis y evaluación

• Satisfacción del cliente

• Eficacia de las acciones tomadas para abordar riesgos y oportunidades

• Auditorías Internas

 

Unidad 11: Revisión por la dirección 

• Generalidades

• Entradas de la revisión por la dirección

• Salidas de la revisión por la dirección

 

Unidad 12: Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO) del Módulo 3

 • Cuestionario tipo multiple choice

• Análisis y resolución de casos

• Ejercicios prácticos con consignas específicas

 

 

Módulo 4: ACTUAR

 

Unidad 13: No conformidades 

• Generalidades

• Tratamiento de no conformidades

• Acción correctiva

 

Unidad 14: Mejora continua

• Resolución de problemas

• Prevención

• Optimización

 

Unidad 15: Herramientas de Mejora

• Histograma

• Diagrama de espina de pescado

• Tormenta de ideas

• Gráficos de control

 

Unidad 16: Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO) del Módulo 4

• Cuestionario tipo multiple choice

• Análisis y resolución de casos

• Ejercicios prácticos con consignas específicas

 

 

Módulo 5: ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FINAL

 

Unidad 17: Presentación del Trabajo Práctico Final

 

• Implementación de los requisitos de ISO 9001:2015 a un Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización considerada como un Caso de Estudio.

 

Unidad 18: Repaso y consultas

 

• Revisión del Módulo 1

• Revisión del Módulo 2

• Revisión del Módulo 3

• Revisión del Módulo 4

 

Unidad 19: Recuperatorios de Evaluaciones Integradoras

 

• Recuperatorio Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO) del Módulo 1

• Recuperatorio Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO) del Módulo 2

• Recuperatorio Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO) del Módulo 3

• Recuperatorio Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO) del Módulo 4

 

Unidad 20: Devolución y Cierre

 

• Revisión de las Evaluaciones Integradoras

• Devoluciones

• Cierre

 

Requisitos previos

OPCION 1: Haber realizado el curso de Introducción a la norma IS0 9001:2015 en UTN u otra institución y/o demostrar conocimientos acerca de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 a través de experiencia laboral en el área de gestión de la calidad.

OPCION 2: El participante deberá tener conocimientos certificables de ISO 9001:2015, ya sea curso de Introducción o de Auditor en la UTN o en otra Institución reconocida.

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

 

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados. 
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

 

Duración

20 Semanas

 

Carga horaria

150.0 hs.

 

Dirección y cuerpo docente

Pablo Adrian Coronel

Antecedentes académicos: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Auditor Líder en Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001 IRCA- En TÜV Rheinlad Argentina. Auditor Líder en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 RAB Fundación Cane Antecedentes laborales: Coordinador del Centro de Gestión de la Calidad y el Área de Salud y Seguridad en el Trabajo en UTN.BA Extensión Universitaria. Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 y Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001 en ente de certificación TÜV Rheiland Argentina.

 

Ana Catalina Pappalardo

Ana Catalina Pappalardo, Ingeniera Química, egresada de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires en 1998. Actualmente, es docente de la cátedra “Control Estadístico de Procesos” de la carrera de Ingeniera Química e Instructora en el Centro de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, de la misma Regional. Se desempeña en la actividad privada, como Auditora de Sistemas de Gestión de la Calidad, como Asesora para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad de acuerdo a ISO 9001:2008 y para la implementación de Norma IRAM 301/ ISO 17025:2005 en Laboratorios de Ensayos y Calibración. Ha brindado cursos de capacitación presenciales en Argentina y en Paraguay, in Company y a distancia, entre los cuales se destacan: Cursos y Talleres sobre ISO 9001:2008, Herramientas para la mejora y Solución de problemas y aplicación de requisitos de la Norma IRAM 301/ ISO 17025:2005 en Laboratorios de Ensayos y Calibración. Ha colaborado con la cátedra de “Gestión de la Calidad” de la carrera de Ingeniería Química, en la UTN Facultad Regional Bs. As. Ha sido Profesora de “Organización Industrial y Relaciones Humanas” materia de 6° año de la Especialidad Química, en la E.T. N° 9 “Ing. Luis A. Huergo”, Profesora de “Trabajos Prácticos de Procesos y Operaciones Químicas” materia de 5° año, en la E.T. N° 27 “Hipólito Yrigoyen” Especialidad Química y Profesora de “Química” materia de 4° año, en la E.T. N° 26 “Confederación Suiza” Especialidad Automotores. Ha asistido a cursos de: Incertidumbre de Medición, Comercio Exterior, Management, Marketing, Implantación de las Cinco S, Experto técnico y Auditor interno Norma ISO 17025, Diseño y desarrollo de proyectos de e- learning y capacitación a distancia, Consultor para la Implantación en ISO 9001:2008 y Auditor Líder, Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad según Normas ISO 9000/ 14000 e IRAM 3800, Certificación de Gestión Ambiental según Norma ISO 14001, Especialización como Ingeniera en Calidad. 

 

Bibliografía

• ISO. Norma ISO 9000:2015 Sistema de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario. Copia certificada. Septiembre 2015. .

• ISO. Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos. Copia certificada. Septiembre 2015 .

• Joseph Juran, “Juran y el liderazgo para la calidad: Manual para ejecutivos”. Ediciones Díaz De Santos S.A. (1990) .

• José Antonio Pérez Fernández De Velasco, “Gestión por procesos” 4ª. Edición. ESIC Editorial (2010).

• J.M. Juran, “Juran y la Calidad por el Diseño”. Ediciones Díaz De Santos S.A. (1996).

• http://www.iso.org.

• http://www.tc176.org.

• http://www.iso.org/tc176/sc2 

• http://books.google.com.ar 

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El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

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