Curso Online

Gestión Estratégica y Riesgos Aplicado a los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001

Curso online. Incorporá las herramientas de dirección estratégica para la toma de decisiones en el marco de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

La dirección estratégica es un instrumento de gestión organizacional que sirve para apoyar la toma de decisiones de las empresariales para la planificación del negocio y preparase de manera eficaz y eficiente a los cambios del entorno. Propone contar con las herramientas y pensamiento estratégico que sea capaz de mejorar la vinculación con los mercados en el complejo mundo del negocio internacional. Para ello, se requiere analizar y ejecutar las estrategias que permiten abordar el mercado externo, interactuar con otros agentes y fijar las pautas para el desarrollo de los negocios internacionales de las empresas.

Objetivo general 

Adquirir los conceptos de la Dirección Estratégica y la Gestión de Riesgos, para su aplicación en una organización, en el marco de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Objetivos específicos

- Conocer las diferentes herramientas para cada proceso.

- Integrar y gestionar en forma eficiente los procesos estratégicos, de riesgos, y los requisitos del sistema de gestión.

- Aplicar en forma práctica los conceptos aprendidos.

- Incorporar los coneptos teóricos para la dirección estratégica y la gestión de riesgos, que permitan la toma de decisiones en forma mas adecuada.

Destinatarios

Ejecutivos de empresas, empresarios, profesionales, y toda aquella persona interesada en implementar un proceso de dirección estratégica e integrarlo con la gestión de riesgos.

Temario

Unidad 1: Análisis de Contexto

-  Dirección Estratégica: Definición de Misión, Visión, y Valores.

-  Análisis FODA: Definición. Clasificación de los factores. Análisis externo e interno. Proceso de implementación.

-  PEST: Definición. Ventajas de implementación. Las variables de PEST y PESTLE.

 

Unidad 2: Planificación Estratégica

-  Hoshin Kanri: Definición. Objetivo de la Implementación. Ventajas y riesgos. Modelo. Método de planificación.

-  Balanced Scorecard: Definición y características. Las 4 perspectivas del BSC. Modelo aplicado a los SGI. El Cuadro de Mando Integral. Características. Las 4 Perspectivas.

-  Planificación estratégica: Definiciones. Objetivos SMART. Norma UNE 66175:2003. Ciclo de vida de los indicadores. Características y clasificación. El cuadro de mando.

 

Unidad 3: Gestión de Riesgos y las Partes Interesadas

-  Gestión de Riesgos: Evaluación del riesgo. Tratamiento del riesgo. Seguimiento y revisión. Selección de técnicas para evaluación de riesgos. Guías y Normas de referencia.

-  Stakeholders: Selección de los grupos de interés. Comprensión de sus necesidades y expectativas. Definición de Estrategias.

 

Unidad 4: AMFE - Análisis de Modo de Falla y sus Efectos

-  Aplicaciones: Definición. Cuando realizar implementarlo. Beneficios de su aplicación. Clasificación.

-  Implementación: Proceso y ponderación. AMFEP y AMFED. Definición y gestión de acciones.

Requisitos previos

Es deseable, aunque no excluyente, poseer estudios secundarios

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Duración

4 Semanas

Carga horaria

30.0 hs.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Pablo Adrian Coronel

Formación Académica: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Posgrado en Sistemas de Gestión Integrados (Calidad; Medio Ambiente; Seguridad y Salud en el Trabajo) - UTN FRBA. Auditor Líder en Sistema de Gestión CQI/IRCA ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 Experiencia Laboral: Centro de Gestión de la Calidad; Centro de Salud y Seguridad en el Trabajo en UTN.BA. Coordinación e implementación y auditorias de sistemas de gestión y SST. Proyectos de mejora Lean Six Sigma (2004 a la fecha). Auditor Líder en Sistemas de Gestión ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 ente de certificación DQS Argentina (2015 a la fecha). Y en TÜV Rheinland Argentina. 2015-2012. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablocoronel/

Profesor: Matias Alvarez

Soy Licenciado en Organización Industrial y Experto Universitario en Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad egresado de la UTN. Realicé una Maestría en Ingeniería en Calidad en la Escuela de Posgrado de la UTN y poseo formación en implementaciones de Lean Management. Cuento con más de 10 años de trayectoria en calidad, dirección estratégica, y proyectos de mejora. Me especalizo en consultoría para el desarrollo de PyMEs industriales de diferentes rubros. Actualmente también soy docente del curso Experto Universitario en Lean Management de la UTN.

Coordinador: Daniel Alberto Basualdo

Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos (UBA), Especialista en Higiene y Seguridad (UBA) y con un Posgrado en Gestión de Proyectos (UTN). También es Técnico Químico. Cuenta con certificaciones internacionales como Project Management Professional – PMP (PMI), Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad - ISO 9001, Auditor Líder de Sistemas de Gestión Ambiental - ISO 14001, Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - ISO 45001. Profesional con sólida experiencia en áreas de calidad y producción en distintos rubros. Actualmente desempeñándose como consultor, docente y PM para el Centro de Gestión de la Calidad de la UTN BA y como auditor líder de sistemas de gestión para TÜV Rheinland Argentina SA.

Coordinador: Alejandra Marina Cecaloni

EDUCACIÓN 1998/2010 Arquitecta Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU-UBA 1993/1997 Perito Mercantil Instituto Tierra Santa CONOCIMIENTOS ADICIONALES 2020 Especializacion en Higiene y Seguridad en el trabajo -en curso UTN FRBA 2019 Auditor Interno ISO 9001, Auditor líder, Diplomatura en gestión de la Calidad y la mejora continua, Metodología 5s, Atención Al cliente y medición de la Satisfacción, Fundamentos de la energía Solar y Fotovoltaica 2013 Jardinería Paisajista 1 y 2, Ing Arg Acita Fauba –UBA Diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes, Ing Agr. D Rodriguez Fauba –UBA Jardinería Orgánica, Ing Agr. Luisa Ferrari 2012 Patologías Habituales de la construcción, Arq. Gordin, Centro CAP

Bibliografía

IRAM-ISO 31000:2018. Gestión del riesgo. Principios y guías. Buenos Aires, Argentina, 23 de mayo de 2018.

IRAM-ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos, Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 2015.

Prieto Herrera, J. (2012). Gestión estratégica organizacional. Bogotá: Ecoe Ediciones.

IRAM-NM ISO TR 31004. Gestión de Riesgos. Guía para la Implantación de la ISO 31000, Buenos Aires, Argentina, 18 de octubre de 2017.

UNE 66175:2003. Sistemas de gestión de la calidad. Guía para la implantación de sistemas de indicadores, Madrid, España, octubre de 2003.

IRAM-NM ISO/IEC 31010. Gestión del Riesgo. Técnicas de evaluación del riesgo, Buenos Aires, Argentina, 18 de diciembre de 2015.

Precio para Argentina

8100 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

125 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

X
Subir