Curso Online

Investigación de accidentes de trabajo

Curso online. Adquirí las herramientas para desarrollar una investigación de accidentes de trabajo y promover la prevención de seguridad y salud laboral.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

El avance global en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto en términos tecnológicos como de conciencia, exige cada vez más profesionales y técnicos formados para la investigación de accidentes de trabajo. Los contenidos del presente curso no sólo aportan conocimientos teóricos, sino que se centran en la práctica profesional, siendo un complemento indispensable para la formación de todos los que se desempeñen en Higiene y Seguridad Laboral, o que se desenvuelvan en sectores industriales críticos.

Objetivo general  

Brindar a los participantes las herramientas necesarias para la investigación de accidentes de trabajo, con el fin de una la correcta gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional

Objetivos específicos 

- La comprensión y puesta en práctica de una eficaz investigación de accidentes laborales.

- Promover un enfoque de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la prevención.

- Garantizar que el participante pueda elaborar informes reactivos de seguridad que ayuden a evitar nuevos accidentes.

- Identificar los factores que dan origen a los accidentes en el ámbito laboral.

Destinatarios 

- Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo

- Ingenieros

- Supervisores, jefes y responsables de área

- Estudiantes avanzados y afines

- Técnicos Universitarios en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Temario 

Unidad 1: Introducción Conceptual

-  Definiciones y conceptos generales.

-  Estadísticas humanas, sociales y económicas que nos impulsan a actuar.

-  Desafíos éticos y obligaciones legales de la Investigación de Accidentes Laborales.

-  La Organización: el contexto de los accidentes laborales.

Unidad 2: Pasos de la Investigación e Informe Reactivo

-  Interrogantes previos a la investigación

-  Recolección y procesamiento de información

-  Informe y Comunicación

-  Recomendaciones y almacenamiento de la información

Unidad 3: Métodos de Investigación

-  Introducción

-  Análisis por Cambios

-  Modelo del Queso Gruyère (James Reason)

-  Árbol de Causas

Unidad 4: Ejemplos de Árboles de Causas

-  Hundimiento del Titanic

-  Accidente laboral en una organización determinada

-  Explosión en escuela de Moreno (Pcia de Bs. As., Argentina)

-  Conclusiones generales del curso

Requisitos previos

Tener conocimiento sobre las normas generales en materia de seguridad y salud.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.

A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.

La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Duración

4 Semanas

Carga horaria

30.0 hs.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador: Pablo Adrian Coronel

Formación Académica: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Posgrado en Sistemas de Gestión Integrados (Calidad; Medio Ambiente; Seguridad y Salud en el Trabajo) - UTN FRBA. Auditor Líder en Sistema de Gestión CQI/IRCA ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 Experiencia Laboral: Centro de Gestión de la Calidad; Centro de Salud y Seguridad en el Trabajo en UTN.BA. Coordinación e implementación y auditorias de sistemas de gestión y SST. Proyectos de mejora Lean Six Sigma (2004 a la fecha). Auditor Líder en Sistemas de Gestión ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 ente de certificación DQS Argentina (2015 a la fecha). Y en TÜV Rheinland Argentina. 2015-2012. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablocoronel/

Profesor: José Carlos Messina

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, graduado de la Universidad de Morón. Especialista en SST para la Industria de la Construcción. Auditor de condiciones y medio ambiente de trabajo en obras. Docente de la TSHST e integrante titular de la mesa evaluadora de Trabajo Final. Docente de cursos de capacitación en materia de Salud y Seguridad para la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Profesor: Sebastian Ezpeleta

Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Universidad de Morón. Profesor en Disciplinas Industriales en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente terminando la Licenciatura en Tecnología Educativa del Centro de E-learning de la UTN FRBA. Cuenta con más de 12 años de experiencia Higiene y Seguridad en el Trabajo. En consultor independiente hace 5 años en SE-Consultora, micro-empresa que brinda soluciones en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, alguno de sus clientes son YPF, PECOM, Bolland. Docente de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo del Centro de E-learning de la UTN FRBA.

Bibliografía

Ley 19.587/1972 – Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Poder Ejecutivo Nacional, Argentina.

Decreto 351/79 – Decreto reglamentario de la Ley 19.587/72.

Anuario Estadístico 2017-2018 (2018). Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Buenos Aires, Argentina.

Creus Solé, A. – Mangosio, J. E. (2011). Seguridad e Higiene en el Trabajo. Buenos Aires. Alfaomega Grupo Editor Argentino.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2012), “Investigación de accidentes por el método del árbol de causas”, Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. 

Poy M. (2009) Los Factores Humanos y Organizacionales en la Gestión de la Seguridad. Universidad de Concepción.

Myriam Promé-Visinoni (2015), “Fhos: análisis en profundidad de los sucesos”, Institute pour une Culture de Securité Industrielle.

Precio para Argentina

7100 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

109 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

X
Subir