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Experto Universitario en Estadística Aplicada a la Toma de Decisiones

Utiliza la estadística para tomar mejores decisiones y mejora tu ejercicio profesional. Aplica y maneja intervalo de confianza, tabla y más

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Plan de estudios

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES
Curso Básico:"Introducción a Probabilidades y sus Distribuciones para la Toma de Decisiones" 1° Nivel de Profundización: "Introducción al Muestreo y a la Estadística Inferencial para la Toma de Decisiones". 2° Nivel de Profundización: "Introducción a Regresión Lineal y a Estadística no Paramétrica".
4 meses 4 meses 4 meses

Objetivos Específicos

Al finalizar el Curso Básico de la especialidad, los cursantes deberán haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para:

  • Asumir la necesidad y utilidad de la Estadística como herramienta en su ejercicio profesional.
  • Conocer las distintas escalas de medición y posibilidades de las mismas en el análisis estadístico.
  • Aplicar las diferentes Reglas de las Probabilidades para la Toma de Decisiones.
  • Reconocer los diferentes Modelos de Distribuciones probabilísticas de VAD y VAC (Variable Aleatoria Discreta y Variable Aleatoria Continua).
  • Aplicar las TC (Tablas de Contingencia) y los Árboles de decisión de probabilidades.
  • Modelizar sobre las distribuciones más importantes, base de la Estadística Inferencial. (Primer Nivel de Profundización)
  • Adquirir las destrezas necesarias en el manejo de tablas, calculadoras y paquetes estadísticos especializados.
Al finalizar el Primer Nivel de Profundización de la especialidad, los cursantes deberán haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para:
  • Reconocer los distintos tipos de Muestreo estadístico.
  • Aplicar adecuadamente las técnicas de la Estadística Inferencial.
  • Seleccionar el estadístico más apropiado para cada tipo de inferencia inductiva.
  • Calcular el tamaño adecuado de muestra a seleccionar, con cierto nivel de riesgo o significancia.
  • Aplicar las técnicas de Estimación puntual y por Intervalos de Confianza, sobre los parámetros poblacionales, para una y dos poblaciones.
  • Aplicar las técnicas de Test de Hipótesis, sobre los parámetros poblacionales, para una y dos poblaciones.
  • Adquirir las habilidades necesarias en el manejo de tablas, calculadoras y paquetes estadísticos.
Al finalizar el Segundo Nivel de Profundización de la especialidad, los cursantes deberán haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para:
  • Reconocer los supuestos del Modelo de Regresión Lineal Simple.
  • Aplicar adecuadamente el MRLS a series de datos bivariantes.
  • Seleccionar el estadístico más apropiado para cada tipo de inferencia, sobre los 3 coeficientes del MRLS, con cierto nivel de riesgo o significancia.
  • Aplicar apropiadamente las Pruebas de Estadística no Paramétrica, para una, dos y k poblaciones, relacionadas o independientes.
  • Reconocer que TH no paramétrico es el indicado para testear Distribuciones libres en escalas nominal, ordinal e interválica.
  • Aplicar e interpretar el significado de los coeficientes no paramétricos.
  • Adquirir las habilidades necesarias en el manejo de tablas, calculadoras y paquetes estadísticos.

Presentación Programa SINTÉTICO del Experto Universitario en Estadística Aplicada a la Toma de Decisiones


CURSO BÁSICO

"Introducción a Probabilidades y sus Distribuciones para la Toma de Decisiones": Aborda a lo largo de los 3 MÓDULOS que lo componen, los Conceptos básicos y las Aplicaciones prácticas de las Probabilidades, bajo las diferentes escuelas de pensamiento científico; las Reglas y Condiciones para aplicar Probabilidades, la Regla de Bayes tan útil para la Toma de decisiones; las principales Distribuciones de Variables Aleatorias tanto Discretas como Continuas. Haciendo fundamental hincapié en: las Distribuciones Normal, Binomial y Poisson y sus aplicaciones prácticas.


1° NIVEL de PROFUNDIZACIÓN

"Introducción al Muestreo y a la Estadística Inferencial para la Toma de Decisiones": Aborda a lo largo de los 3 MÓDULOS que lo componen, los diferentes tipos de Muestreo estadístico, tanto los probabilísticos como los no probabilísticos; las Distribuciones en el Muestreo; los Intervalos de Confianza para los parámetros poblacionales que se deseen estimar (Estadística Inferencial Inductiva) y la fundamental técnica de Test de Hipótesis o Contrastes de Hipótesis para una y dos Poblaciones (Estadística Inferencial Deductiva).


2° NIVEL de PROFUNDIZACIÓN

"Introducción a Regresión Lineal y a Estadística no Paramétrica": Aborda a lo largo de los 3 MÓDULOS que lo componen, los supuestos y aplicaciones del Modelo de Regresión Lineal Simple, las inferencias y análisis de varianza sobre los 3 parámetros poblacionales del modelo y los Coeficientes de Correlación y determinación; luego, una batería compuesta por una veintena de Tests no paramétricos: para una muestra, dos muestras relacionadas e independientes, k muestras relacionadas e independientes; para culminar con los Coeficientes de Correlación no paramétricos, tan útiles para la comparación de datos pertenecientes a las escalas de medición nominal y ordinal, donde es imposible la aplicación de los Test de Hipótesis Paramétricos.


Modalidad educativa

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Lectura y estudio del material de cada clase, con dos clases semanales
  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente en base a la teoría correspondiente
  • Consulta al docente a través de e-mail
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:

  • Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
  • Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
  • Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
  • Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos.

Las clases irán acompañadas de materiales (presentación de diapositivas, complementadas por documentos narrativos con los fundamentos teóricos y ejemplos prácticos), que ayudarán a los participantes en la comprensión e incorporación de cada uno de los temas desarrollados.

Coordinación Académica – Docentes y Tutores

Tutores Académicos, Tutores Adjuntos, Tutores de Seguimiento y Evaluación de la especialidad y Jefes de Trabajos Prácticos: Equipo de Profesores y e-Facilitadores del Centro de Estudios AMS.

Coordinadora Académica del Curso:

  • Profesora: Lic. Ana María Santín Vigo
  • Profesora de Matemática (Instituto Nacional Joaquín V. González) 1970
  • Calculista Científica (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) 1972
  • Investigadora Operativa (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) 1976
  • Licenciada en Matemática Aplicada – Estadística (Universidad CAECE) 1982
  • Licenciada en Sistemas (Universidad CAECE) 1986
  • Magíster en IA – Inteligencia Artificial (Universidad CAECE) 1990
  • Experta universitaria en Implementación Proyectos de eLearning (UTN) 2006
  • Consultora y Capacitadora de docentes, profesionales y empresas
  • Participaciones en Congresos y Seminarios presenciales y on-line (nacionales y extranjeros)
  • Publicaciones técnico-científicas (nacionales y extranjeras)
  • Colaboradora Investigaciones para UTN, UBA, UNLZ, UNLU, etc.
  • Investigadora estadística, del Laboratorio del Hospital Italiano
  • Consultora y asesora estadística, de eLearning Institute - México DF
  • Capacitadora y consultora de Gas Natural Ban, EVARSA, ANSES – Argentina
  • Actual Directora Centro de Estudios AMS - Buenos Aires – Argentina
  • Actual Coordinadora de los Cursos de la especialidad “Experto Universitario en Estadística Aplicada a la Toma de Decisiones” – UTN – FRBA - Buenos Aires – Argentina


Evaluaciones

El Proceso de Evaluación es continuo, pues es una parte inherente al Proceso de Aprendizaje, necesario para la adquisición de las Competencias y Habilidades requeridas, en el transcurso de la cursada.


Al finalizar cada Módulo se realizará una Evaluación Integradora, cuyo objetivo es aplicar los contenidos aprendidos a situaciones reales laborales de los cursantes, o a simulaciones sobre Investigaciones/Estudios/Análisis, referidos en todos los casos, a la práctica profesional de cada cursante.


Certificación

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria - FRBA - UTN, al finalizar la especialidad.

Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un Certificado de Aprobación con la Calificación asignada.
Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los Módulos, no cumplimentaran los requisitos de Evaluación, recibirán un Certificado de Participación en la Especialidad.

Aquellos cursantes que finalicen y aprueben los tres cursos o especialidades auto-suficientes, de 3 Módulos cada uno, que integran la especialidad completa: Curso Básico, 1° Nivel de Profundización y 2° Nivel de Profundización, obtendrán el Certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria - FRBA - UTN  de:

“EXPERTO UNIVERSITARIO en ESTADÍSTICA APLICADA a la TOMA de DECISIONES”

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