Curso Online

Diplomatura en Programación SAP ABAP

Diplomatura SAP a distancia UTN. Aprende a utilizar la herramienta de gestión empresarial más difundida a nivel mundial y su lenguaje ABAP

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.


¡No olvides subscribirte a nuestro canal!


Presentación

Las grandes, pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a las más diversas industrias, se han profesionalizado en la actualidad, a tal punto, que requieren el uso de herramientas integrales que las asistan en la planificación, la toma de decisiones y el seguimiento del trabajo realizado a lo largo de toda la gestión de su operatoria cotidiana (on going operations), nos referimos a los denominados ERP (Enterprise Resource Planning). Fundamentalmente, los ERPs, son un apoyo tecnológico a la gestión organizacional, de modo tal que un sistema único centraliza la información de toda la operatoria contable, financiera, comercial, productiva, logística, de ventas, de recursos humanos, de transporte de mercaderías y del resto de las operaciones.

  La herramienta ERP más difundida a nivel mundial es un producto de SAP® conocido como SAP R/3. SAP R/3 es programable mediante el lenguaje nativo “Advanced Business Application Programming” o  ABAP, el cual permite el tailoring de las necesidades propias de cada caso, adaptándolas ad hoc a la situación particular de cada organización que implemente la herramienta.

  Por otra parte ABAP, es el lenguaje de que se utiliza para programar en gran parte del portfolio de productos de SAP (por ejemplo SAP mySAP Business suite o SAP Banking Services, entre otros).

  Esta Diplomatura, ofrece una formación completa en la programación del software más utilizado actualmente como herramienta de gestión empresarial, SAP® ERP, como así también, se centra en un lenguaje que se utiliza en otros productos y servicios, el lenguaje nativo propietario ABAP.

Objetivo General

 Que los participantes logren adquirir una base sólida para incorporarse rápidamente al mercado laboral, con un perfil de consultor técnico/programador ABAP y formándose  como expertos en SAP® ABAP/4. 

Objetivos Específicos

Modulo 1 – Introducción a SAP y Conceptos Fundacionales de ABAP

  Formar a los participantes para que estén en condiciones de:


  •   Demostrar conocimientos del lenguaje ABAP y las funcionalidades básicas de SAP® como ERP.
  •   Elaborar programas ABAP y entender su aplicación en el sistema
  •   Utilizar construcciones de decisión, ciclos y métodos para crear y controlar el flujo de un programa / rutina ABAP
  •   Poder realizar Debugs de programas o rutinas no complejas


  Modulo 2 – Programación Avanzada ABAP


  •   Formar a los participantes para que estén en condiciones de:
  •   Comprender y aplicar conceptos más avanzados de la programación en ABAP
  •   Modificar programas ABAP ya realizados entendiendo las consecuencias de las modificaciones
  •   Poder realizar Debugs de programas o rutinas estándares


  Modulo 3 – Integración de proyecto: Interfases, BAPIs, Extensiones y otros


  •   Formar a los participantes para que estén en condiciones de:
  •   Entender las generalidades de las interfaces y puntos de extensión de los Productos de SAP®, en particular el ERP
  •   Comprender las principales Business Application Programming Interface (BAPIs) de SAP R/3
  •   Entender la generalidad del lenguaje para su aplicación en otros productos fuera del tradicional ERP
  •   Realizar un proyecto integrador en donde se trabaje con Consultores, Analistas, Testers, y otros roles profesionales (ej. SAP BASIS)

Destinatarios

Todos aquellos que deseen adquirir o ampliar conocimientos sobre programación ABAP, ya sean estudiantes o profesionales de distintas áreas. 

  Los roles que son beneficiados con este curso son los roles que participan en la ejecución y planificación de los proyectos: Desarrolladores, Analistas Funcionales, Consultores, Diseñadores, Testers, Referentes y Expertos, Líderes en todos sus niveles, Gerentes de proyecto,  y también  los usuarios, clientes o validadores del producto o servicio generado por el proyecto, en cualquier categoría de la industria. 

Requisitos Previos

  •   Conocimientos generales de programación.
  •   Es recomendable realizar previamente el curso “Fundamentos de programación”.
  •   Aunque no es un requisito excluyente, consideramos valioso poseer conocimientos básicos de SAP®. 
  •   Si bien no se requiere conocimientos previos, es deseable estar familiarizado con las nociones básicas sobre proyectos de desarrollo de software y programación.
  •   Computadora con al menos 4 gb de RAM y 70 GB de espacio libre en disco.


Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

El alumno deberá realizar una lectura crítica del material disponible. 

  Será necesario que realicen intercambios en los foros creados, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. 

  Realización de trabajos prácticos, desarrollados en herramientas gratuitas, que deberán instalar los participantes, según indicaciones del profesor-tutor.

  Se realizará una clase en tiempo real.

  Los participantes trabajaran con una instalación personal llamada MiniSAP para las prácticas.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:


  •   Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •   Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •   Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) 
  •   Material de lectura semanal y por unidad temática
  •   Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •   Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.


  Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación. 

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros. 

Finalmente deberá aprobarse un examen final  multiple choice.

Temario

Módulo 1 – Introducción a SAP y Conceptos Fundacionales de ABAP

Unidad 1: Introducción a SAP y al Sistema SAP R/3

  •   Introducción.
  •   Concepto de ERP. 
  •   Principales ERPs. 
  •   SAP R/3. 
  •   Historia. 
  •   Visión General. 
  •   Arquitectura de 3 capas. 
  •   Integración. 
  •   Customización. 
  •   Programación ABAP. 
  •   Tipos de Desarrollos. 
  •   Generalidades de ABAP. 
  •   Diccionario de Datos. 
  •   Objetos. 
  •   Otros productos de SAP además de SAP R/3.


Unidad 2: Sistema de Transporte y Trazabilidad SAP. Inicio de Sesión de Usuarios. Navegación y Browser de Aplicaciones. 

  •   Manejo del IDE de Desarrollo.
  •   Inicio de Sesión de Usuarios. 
  •   Interfase Gráfica de Usuario.  
  •   SapLogon. 
  •   Cómo ver nuestros objetos transportados. 
  •   Buscar objetos.
  •   IDE de Desarrollo. 


Unidad 3: Personalización de Sesión de Usuario. Funciones Comunes. Uso de Favoritos. Business WorkPlace. Principios Básicos de ABAP.

  •   Herramientas para personalización de pantallas. 
  •   Botón de Parametrización de tablas. 
  •   Botón de ajuste de configuración local.   
  •   Funciones Comunes.  
  •   Guardar reporte en fichero local.
  •   Transacción SP01:  
  •   Control de Salida
  •   Barra de Aplicaciones
  •   Resumen de Órdenes de Spool
  •   Barra de Aplicaciones 
  •   Uso de Favoritos
  •   Tratamiento de favoritos
  •   Añadir favoritos
  •   Modificar favoritos
  •   Borrar favoritos
  •   Otras formas de tratar los favoritos
  •   Business WorkPlace
  •   Crear mensajes
  •   Agenda


Unidad 4: Arquitectura Cliente/Servidor. Herramientas WorkBench. Diccionario de Datos ABAP. Principios Avanzados de ABAP.

  •   Arquitectura Cliente/Servidor
  •   Servidor de Base de Datos
  •   Servidor de Aplicaciones
  •   Presentación al Usuario 
  •   Herramientas WorkBench
  •   Editor ABAP
  •   Barra de tareas
  •   Editor de Texto Fuente ABAP
  •   Introducción al  Lenguaje
  •   Estructura de un Programa ABAP
  •   Resumen de Sentencias ABAP
  •   Diccionario de Datos ABAP
  •   Botones de Acción 
  •   Navegación de Objetos SAP
  •   Visualización de Objetos del Estándar 
  •   Actualización de Objetos Cliente 
  •   Dominios
  •   Modificación de tablas

Examen Integrador Modulo 1.

Módulo 2 – Programación ABAP SQL y Reporting

Unidad 5: ABAP SQL y ABAP Debugger

  •   ABAP SQL
  •   Sentencias SQL
  •   ABAP Debugger
  •   Opciones Principales


Unidad 6: ABAP SQL y ABAP Debugger. Conceptos Avanzados. Ejemplos de Programas ABAP – Anexo.

  •   Macros 
  •   Inclusión de Código 
  •   Zonas De Datos Comunes 
  •   Subrutinas 
  •   Módulos De Función 
  •   Llamada a un Report 
  •   Ejemplos


Unidad 7: Modularización de programas ABAP. Reporting I - Procesamiento de Listas

  •   Modularización de programas ABAP
  •   Modularización del Código Fuente
  •   Modularización de Sentencias 
  •   Reporting básico 
  •   Procesamiento de Listas
  •   Código ABAP


Unidad 8: Pantallas de Selección de Datos. Reporting II. Pantallas de Selección de Datos

  • Anexo -Ejemplos ABAP: 
  •   Nro. 1: Parámetros de Selección -  Pantalla de Selección
  •   Nro. 2: Formatos de Listados de Impresión
  •   Nro. 3: Ejemplo de Lectura de Archivos. 
  •   Nro. 4: Generación de Archivo de Salida.

Examen Integrador Modulo 2.

Módulo 3 – Programación Avanzada ABAP

Unidad 9: Pantallas de Selección de Datos. Grupos y Módulos de Funciones

  •   Módulos de Función
  •   Grupo de funciones 
  •   Sintaxis de la llamada a una función


Unidad 10: Programación de Diálogo. Module Pool. 

  •   Programación de Diálogo 
  •   Module Pool 
  •   Pasos para la creación de un programa MP 


Unidad 11: Screen Painter. Menú Painter.

  •   Utilizando el Screen Painter
  •   Lógica de proceso de una pantalla 
  •   Definición del Flujo de Control
  •   Process Before Output (PBO) 
  •   Process After Input (PAI) 
  •   Mensajes en pantalla
  •   Secuencia dinámica de pantallas
  •   Ejecución condicionada de módulos
  •   Introducción al uso del Menú Painter.
  •   Teclas de Función 
  •   Los ‘Pushbuttons’ 
  •   La Barra de Menús
  •   Otras utilidades del Menú Painter
  •   Modificación dinámica de pantallas
  •   Introducción
  •   Atributos de campos  Modificables
  •   Atributos: Modificación de grupos
  •   Programa
  •   Tablas de Control
  •   Características del Control de Tabla
  •   Principios para el control de Tabla

Unidad 12: ABAP List Viewer: ALV. Debugging avanzado.

  •   ABAP List Viewer: ALV
  •   Pasos para la utilización de las funciones ALV 
  •   Declaración de Datos 
  •   Variante de visualización inicial (opcional) 
  •   Definir las características de Salida: Preparar el catálogo de los campos de visualización
  •   Tablas de Eventos 
  •   Layout del Listado (type slis_layout_alv_spec) 
  •   Datos de Salida del ALV-Sublistas 
  •   Criterio de Ordenamiento de los datos de Salida
  •   Paso Final-Preparación del Listado de Salida
  •   Debugging avanzado de programas
 Examen Integrador Modulo 3.

Módulo 4 – Integración de proyecto: Interfases, BAPIs, Extensiones y otros

Unidad 13: Batch Inputs. Direct Input.

  •   Batch Inputs : introducción
  •   Fase de generación del Batch Input. 
  •   Sistema externo
  •   El programa Batch Input
  •   El fichero de colas
  •   Fase de procesado de una sesión. 
  •   Consejos prácticos en la utilización de Batch Inputs.


Unidad 14: Business Application Programming Interface (BAPIs) de SAP R/3

  •       Repositorio de Objetos de Negocio
  •       BAPI
  •       Ventajas de usar BAPI
  •       BAPIs en programas de aplicación
  •       Acceso a una BAPI mediante llamadas a Módulos de Función
  •       BAPIs Estándares
  •       Restricciones de las BAPIs
  •       BAPI Browser
  •       Modificaciones de cliente


Unidad 15: User Exits y Field Exits. Debugging avanzado.

  •   Ampliaciones SAP 
  •   User-Exits 
  •   Field Exit 


Unidad 16: Proyectos de Implementación de SAP. Examen Final.

  • Elaboración de un proyecto final a modo de aplicación práctica integradora.
Examen Integrador Modulo 4.
Examen Final.

Duración

16 semanas

Carga Horaria

160 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.

Dirección y Cuerpo Docente 

 Breve CV de coordinador, profesor-tutor y/o tutores, centrándose preferentemente en los datos relacionados con la temática de la especialidad o curso.

  Perfiles de competencia de los responsables

  Coordinador académico: Ulises Martins (PMP®: ITIL V3 Certified) 

Ulises Martins es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster e ITIL Foundation. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales.

Su experiencia laboral comprende más de 20 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba y SAP.

De los distintos desafíos en los que trabajó se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), Proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, Servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina, Proyectos de outsourcing para España y la Migración de Datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP Banking Services (2M de Cuentas y 102M de movimientos).

A nivel académico dirige el Posgrado de Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional y es el creador y coordinador de diversos cursos a distancia, eLearning.

Actualmente se desempeña como Gerente de Programas para Latinoamérica en Kimberly-Clark.

  Profesor titular:  Marcelo López Nocera  (PMP® / SAP / ITIL V3 Certified)

  Posee 3 títulos docentes, ya que es Profesor de Física, de Matemática y Astronomía y de Computación, todos obtenidos en el Instituto Nacional Superior del Profesorado "Joaquín V. González", donde cursó además el Posgrado en Didáctica de la Física. Es además Profesor Nacional de Ajedrez, título otorgado en el grupo de Instancias Educativas Complementarias del GCABA. 

  Asimismo, es Magister en Ingeniería en Sistemas de Información, egresado de la Escuela de Posgrado de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. 

  Por otra parte es certificado en las metodologías ITIL y PMI.

  Como consultor en los módulos MM y SD, y como programador ABAP/4 certificado por la Academia oficial de SAP, ha participado en diversos proyectos de envergadura, en todo el ciclo de vida de la operatoria empresarial, en diversas organizaciones de gran porte en diferentes industrias. 

  Su experiencia laboral supera los treinta años, de los cuales ha dedicado gran parte de los últimos quince casi con exclusividad a proyectos relacionados con SAP, y en particular con el uso de ABAP/4. 

  Actualmente se desempeña como Consultor Free Lance  SAP en las áreas educativa, de telecomunicaciones, logística y gestión gubernamental, fundamentalmente. 

  Integra el plantel docente en los Programas Ejecutivos y el Posgrado de la UTN FRBA.

Bibliografía

  •   KRETSCHMER, R. Y WEISS,W. (2007): Developing SAs R/3 Applications, Sybex, Alameda, CA, USA. 
  •   GREENWOOD, K. (2008): Teach yourself ABAP/4 in 21 days, SAMS, Boston, MA, USA
  •   MATZKE, B. (2009): Programming the SAP R/3 System, Addison-Wesley, Edimburg, Scotland, UK
  •   RODRIGO, I (2010) Manual de SAP. Lenguaje de Programación ABAP/4. GNU, Madrid, España
  •   LOPEZ N., M. (2011): Técnicas Avanzadas de Programación ABAP, UTN, Buenos Aires, Argentina
  •   SAP AG (2012): BC ABAP Programming, SAP, Dusseldorf, Germany
  •   WOODS, D y WORD, J. (2012): SAP Netweaver for dummies, John Wiley & Sons Publishing Inc., New York, USA
  •   ROZE, C. (2013): SAP BW Certification, John Wiley & Sons Publishing Inc., New York, USA
  •   WALLACE, T y KREMZAR, M. (2013): ERP, Make it happen, John Wiley & Sons Publishing Inc., New York, USA

Palabras clave

Sap  abap  erp  

Precio para Argentina

24924 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

404 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


IMPORTANTE: Debido a los acontecimientos de público conocimiento y como medida de prevención, la Facultad Regional Buenos Aires permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Por dicho motivo, nos encontramos con acceso limitado a las líneas telefónicas de ciertas áreas y algunos procesos podrán demorar más de lo usual.

X
Subir