Curso Online

Administración y Formulación de Proyectos en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales

Adquiere competencias para administrar efectivamente organizaciones y proyectos de la Industria Artística, Creativa y Cultural

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.



En este curso realizamos el abordaje de los aspectos de la administración y planificación que, con el acceso a las herramientas que permiten la determinación de los costos y presupuestos, facilitan el acceso y manejo de la información, tanto interna como externa, que resulta necesaria para el buen desarrollo de los emprendimientos en general y en particular de los sectores de las Industrias, Artísticas, Creativas y Culturales (IACC). En el presente caso nos enfocamos específicamente a los sectores de Producción Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales.

 

Objetivo general 

Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables Alcancen los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC. 

 

Objetivos específicos

- Logren dominar las especificidades en los aspectos referentes a la formulación de proyectos para la obtención de subsidio o financiamiento, de los sectores de las IACC, especialmente en Produccion Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales.

- Adquieran competencia en la buena administración de las organizaciones y la formulación y/o evaluación de proyectos elegibles.

 

 

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.

 

Temario

 

Módulo 1: Administración y Formulación de Proyectos en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.

 

Unidad 1: Costos y Presupuestos Económico y Financiero

 

-  Principios de Costos. Importancia.

-  Tipos y Clasificación.

-  Características particulares.

-  Presupuesto Económico y Financiero.

-  Equilibrio, veracidad y respaldo de contenidos

-  Tablero de Control.

-  Tips de un presupuesto óptimo.

-  Planificación. Nuevos modelos de negocios. Escenarios.

 

Unidad 2: Formulación de Proyectos y Programas de Financiamiento

 

-  Programas vigentes a nivel Nacional, Provincial y Municipal

-  Características generales de cada programa.

-  Alcance

-  Condiciones de ingreso según el sector o actividad

-  Elegibilidad.

-  Tipo de inversiones aceptadas.

 

Unidad 3: Formulación especifica de Proyectos Sector Audiovisual y Musical

 

-  Casos prácticos de cada programa.

-  Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.

-  Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.

 

Unidad 4: Formulación especifica de Proyectos Sector Artes Escénicas y Visuales

 

-  Casos prácticos de cada programa.

-  Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.

-  Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.

 

 

 

Requisitos previos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

 

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

 

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

 

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados. 
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

 

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

 

 

Duración

 4 Semanas

 

 

Carga horaria

30.0 hs.

 

Dirección y cuerpo docente

 

Juana Cecilia Idone

Juana Cecilia Idone es Contadora Pública, recibida en 1991 en la Facultad de Cs. Ec. de la UBA. Certifico: como Analista y Planificadora de Medios Publicitarios en el IPM (2008), en “Desarrollo Local y Economía Social”, “Soc. Civil y Tercer Sector” en FLACSO y “Reingeniería de Procesos” en UBA, en el Programa Ejecutivo en Dir. de Incubadoras y Aceleradoras y Ctros. de Desarrollo Emprendedor en Doinglobal y Univ. de Salamanca, en el Programa de Formación de Formadores, Minis. de Producción. Organiza, seminarios, cursos, talleres, expos, rondas de negocios de las IACC. Docente desde 2007, es socia en UTN en la Diplo en Admin.de las IACC. Su actividad profesional es en el ámbito privado y público. Es Directora de JCIConsultora, brinda Soluciones Integrales a PyMEs, Emprendedores y ONGs

 

Karina Beatriz Giberti

Antecedentes académicos: Licenciada en Artes, con Orientación en Artes Combinadas. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesora enseñanza media y superior de Artes. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Estudios de posgrado aprobados. Seminario de doctorado sin presentación de trabajo- 2000 (segundo cuatrimestre.): Las relaciones interpersonales en el diálogo teatral. La relación con el espectador. Profesora a cargo: Anne Ubersfeld, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. (Carga horaria de 26 horas). Otros estudios realizados: Seminario de doctorado con presentación de trabajo. 1999 (marzo- julio): Poéticas dramáticas y de dirección en el teatro europeo 1970- 1998. Profesor a cargo: Jorge Dubatti. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Puntaje: sin puntaje. Antecedentes docentes: Docencia Universitaria de Grado y/o posgrado: 2008 y continúa Docente (Ayudante de primera concursada en concurso interno del Depto. De Artes). Materia: “Introducción a los Lenguajes de las Artes Combinadas”, Carrera Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2007 y continúa Docente (Ayudante de primera interina). Materia: “Estética del Cine y Teorías Cinematográficas”, Carrera Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. 2007 y continúa Jefa de Trabajos Prácticos (interina). Materia: “Historia de la Cultura I”, Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”, IUNA. 2007 (septiembre-diciembre) Docente en colaboración con la Dra. Clara Kriger. Curso: “Subjetividad y documental contemporáneo” CEFOPRO, ENERC. 2006 Docente (Ayudante de segunda interina). Materia: “Estética del Cine y Teorías Cinematográficas”, Carrera Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, UBA. 2004 – 2006 Docente (ayudante de primera interina). Materia: “Historia de la Cultura I”, Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”, IUNA. 2002-2003 Docente (ayudante de primera interina). Materia: ""Historia del Teatro Universal I"", Departamento de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, IUNA. 2002-2003 Docente (ayudante de primera interina). Materia: ""Historia del Teatro Universal II"", Departamento de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, IUNA. 

 

Damián Rolando Carnecky

Contador Público, Facultad de Cs Económicas de la Universidad Católica de La Plata.Cursando la Maestría en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Estudios de Posgrado en Management Financiero en la Universidad de Belgrano. Participe en el Programa Ejecutivo en Adm. de Negocios y en Finanzas en la UTDT. Programa de Estudios en Economía Monetaria y Financiera del Banco Central de la República Argentina. Cursé la Diplomatura en Administración de las IACC en UTN.Actualmente soy Consultor Independiente en Gestión de Negocios Desarrollé mi carrera en empresas de Señales de TV Paga y Productoras de Contenidos Audiovisuales, tanto en Argentina como en Brasil. Anteriormente trabajé en empresas de Internet, en AFJP, Seguros, Bancos y empresas Industriales.

 

María Teresa Perossa

Mi nombre es María Teresa Perossa y me recibí de Licenciada en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, en la U.M.S.A. y curse el .Profesorado de Ingles, Instituto. Cambridge. Realice diversos cursos: A.A.M.N.B.A. “Profundización en Historia General del Arte” Niveles I y II, “Historia del Arte Argentino, Arquitectura, Escultura, Pintura y Monumentos”. “ Historia de los Estilos en Joyería”. “Historia del Mueble Art Nouveau” - “Historia del Mueble Art Deco” . Museo Nacional de Arte Decorativo. Asistencia a Diálogo “Nuevos hábitos culturales” con Néstor García Canclini y Matilde Sánchez. Asistencia a Encuentro Internacional “Cultura y Fronteras” Néstor García Canclini, Saskia Sassen, Francoise Heritier. II Congreso de Relaciones Públicas para el Cono Sur - Universidad Comunera – Paraguay. Mi historial como docente comienza en el 2005 hasta la fecha en al U.M.S.A.- Carrera Licenciatura Peritaje y Valuación de Obras de Arte.Profesora Adjunta, Historia del Arte III “Arte Argentino y Latinoamericano-Vanguardias Europeas”, Profesora Titular, Mobiliario III, Profesora Adjunta, , Mobiliario II, Profesora Adjunta, Teoría y Práctica del Expertizaje, Niveles II, II! y IV . Desde 2012 a la fecha: I.U.P.F.A.-Carrera Licenciatura en Criminalística, Profesora Adjunta, Profundización en peritaje de obras de arte. Del 2011 a la fecha: U.N.A.J. Cursos de Historia del Arte Universal e Historia del Arte y la Cultura Argentina. Del 2010 al 2011_ U.N.L.A. Cursos de Historia del Arte Universal e Historia del Arte y la Cultura Argentina. También participe como Disertante en Seminarios. Mesas redondas, Cursos y Charlas. Desde 2005 a la fecha. Mercado de Arte e Inversión: Consejo Profesional Ciencias Económicas. C.A.B.A. ViaNea, Mercado, Arte e Inversión. Ronda de negocios Industrias Culturales, C.A.P.A.C.C.. A.M.A.P.E.P.Y.P. Cadena de valor de las Artes Visuales: Ministerio de Industria de La Nación, Universidad Nacional de Luján. Tecnópolis. Historia del arte. Universidad Nacional de Lanus, II Jornadas-Fomento de las Industrias Culturales, Estrategias Comerciales de las I.A.C.C., Universidad Nacional de Luján. Disertación en Seminario I.A.C.C.-Consejo Profesional Ciencias Económicas C.A.B.A. Fomento de las Industrias Culturales, Estrategias Comerciales de las I.A.C.C., Universidad Nacional de Luján. 2012-Mercado del Arte e Inversión-Organizado por C.A.P.A.C.C. Cadena de Valor de las Artes Visuales - I.A.C.C., Ministerio de Industria y Comercio de La Nación.

 

Bibliografía

Buitrago Restrepo Felipe, Duque Márquez Iván. Economía Naranja – Una Economía Infinita. Colombia: BID, 2013..

Collazo Alberto, Glusberg Jorge. Guía Bibliográfica de las Artes Visuales en Argentina Siglo XX. Cayc – Centro de Arte y Comunicación..

Dubatti, Jorge. Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos, 2012.

Domínguez, Luis Martin. Costos y Presupuestos- Decisiones y Técnicas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cangallo,1981.

Faga Héctor, Ramos Mejía, Mariano. Cómo conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables. Bs. As. Argentina: Editorial Granica, 2006 .

Fresco Juan Carlos. Gestión del Planeamiento. - Buenos Aires, Argentina: Offset Difo S.H., 1997..

Getino Octavio- Las industrias culturales en la Argentina: dimensión económica y políticas públicas- Editorial Coihue, 1995.

Getino Octavio- Cine y televisión en América Latina: producción y mercados- Ediciones Ciccus- 1998.

Getino Octavio- Industrias del Audiovisual Argentino en el Mercado Internacional: el cine, la televisión, el disco y la radio. Ciccus- 1999.

Getino Octavio Schargorodsky, Héctor- El Cine Argentino en los Mercados Externos-.

Pedrós, Daniel Martínez y Milla Gutiérrez, Artemio. La Elaboración del Plan Estratégico y su Implementación a través del Cuadro de Mando Integral. Capitulo 1, 3 y 4. Argentina: Mas Ediciones, 2012..

Secretaria de Cultura de la Nación –Valor y Símbolo, dos siglos de industrias Culturales en la Argentina -ISBN 978-987-91-75-3- Buenos Aires, Argentina: Secretaria de Cultural de la Nación, 2013..

Consejo Profesional de Cs. Ec. CABA. Industrias Artísticas Creativas y Culturales (IACC) Profesionales que convierten ideas en negocios rentables- Pág. 12 a 62- Nota Central http://www.consejo.org.ar/publicaciones/consejo/Consejo25.pdf.

Unesco. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Equipo editorial: Guiomar Alonso Cano, Lluis Bonet, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky. 2010. Disponible desde la URL: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf.

Mapa Cultural en Argentina http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapa/.

Secretaria de Cultural Recreación y Deporte de Colombia, Biblioteca Digital, Investigaciones, Observatorio Cultura y Economía Colombia. 2011. Cadenas de valor de las áreas artísticas en Bogotá: Caracterización y estrategias para mejorar su funcionamiento – SCRD. Disponible en URL: http://culturayeconomia.org/biblioteca-digital/cadenas-de-valor-de-las-areas-artisticas-en-bogota-caracterizacion-y-estrategias-para-mejorar-su-funcionamiento-scrd/.

Villamizar, Guillermo. Cadenas de Valor. Esfera Pública. 2011. Disponible desde URL: http://esferapublica.org/nfblog/?p=17748.

https://es-la.facebook.com/notes/prensa-ministerio-de-cultura/entrevista-completa-con-ernesto-piedras-economista-experto-en-industrias-cultura/633520883328161.

http://www.oei.es/publicaciones/Libro_CEPAL.pdf.

http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/industrias-creativas-generan-calidad-oportunidades.html.

http://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/4.-IF-UCALDAS1.pdf.

http://economia-creativa.com/blog/general/4-claves-para-el-manejo-del-dinero-en-las-industrias-culturales-y-creativas.

https://mediaandentertainmentobservatory.files.wordpress.com/2009/11/la-industria-del-disco-economia-de-las-pymes-de-la-industria-discografica-en-la-ciudad-de-buenos-aires.pdf..

Precio para Argentina

4419 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

74 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir