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Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

Conoce los factores externos que afectan y son importantes para la evolución de la Industria Creativa, Artística y Cultural

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La profesionalización en los sectores de las IACC,  complementa y perfecciona la implementación de las acciones  de los Organismos Públicos y Privados,  de donde surgen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de estas Industrias, a través de subsidios, financiamiento especifico, asistencia técnica, ronda de negocios, misiones comerciales y otros. 

El curso esta planteada para ubicar al participante en el contexto de las IACC, a nivel nacional e internacional, en cuanto a su historia y políticas existentes y los aspectos económicos con su incidencia directa.

Objetivos generales

Que los participantes:

  • Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales, en los aspectos Político y Económico.
  • Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y  Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Logren la ubicación de los  sectores de las IACC en el contexto nacional e internacional y puedan alcanzar la comprensión de su evolución en el tiempo hasta llegar a la actualidad.
  • Aprendan  y reconozcan a los actores que lo conforman, Organismos Públicos y privados, entidades autárquicas y otras,  la dinámica de las posibles  interacciones y recursos vigentes.
  • Adquieran conocimiento de la importancia del rol del Estado, las Políticas Culturales y la medición cualitativa y cuantitativa de los sectores de las IACC.

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.  


Requisitos previos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC. 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo múltiple choice. Clases virtuales en tiempo real.


Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La evaluación general e integradora será un trabajo de investigación  de  un caso que se asignará al comienzo de la Curso y un cuestionario tipo “Múltiple Choice”, que el participante tendrá que presentar y aprobar.

Los participantes podrán acceder también a ejercicios prácticos  no obligatorios, que serán opcionales, de práctica o auto evaluación y a otros obligatorios.

Los alumnos deberán rendir satisfactoriamente para aprobar la instancia de formación, los ejercicios prácticos obligatorios y la evaluación integradora final del curso. 

Temario

Curso I: Contexto Político y Económico  de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.

Unidad 1: Historia y evolución de las IACC

  • Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas.
  • Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes organismos
  • Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.

Unidad 2: Políticas Culturales

  • La importancia de la Intervención del Estado.
  • Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales.
  • Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de los actores.
  • El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.


Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos

  • Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal.
  • Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarias, Organismos desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros.
  • Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia técnica, capacitación, otros.

Unidad 4: Observatorios y Organismos Internacionales

  • Observatorios, sus clasificaciones en Argentina.
  • Complejidad en la medición. Factores.
  • Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos. Estado de situación.
  • Organismos Internacionales

Duración

1 mes, 4 semanas.

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Coordinadora y Profesora-tutora

Juana Cecilia Idone

Mi nombre es Juana Cecilia Idone, y me recibí de Contadora Publica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en el año 1991, posteriormente me gradué de Analista y Planificadora de Medios Publicitarios en el IAPM- Instituto Profesionales de Medios, en el año 2008. He realizado cursos de Posgrado en, “Desarrollo Local y Economía Social “ y “ Sociedad Civil y Tercer Sector” en FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en el año,  “Reingeniería de Procesos” organizado por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Cs. Ec. De la Universidad de Buenos Aires (1998).

Mi historial como docente comienza en el 2007, en cursos dirigidos a los sectores de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, habiéndome desempeñado en CAPAC-“Centro de Productores Artísticos Creativos y Culturales”, en  el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- CPCECF, en el 2012, en el ámbito del Nodo Audiovisual de La Matanza, en el 2013, en talleres y desayunos, en la la  Universidad Nacional de Lujan - Museo de Bellas Artes, a través de la Incubadora de Empresas Innovadoras (IncuEI) y la Municipalidad de Luján en el 2013, en el Instituto De la Ribera en el 2013, en CAPER – Cámara Argentina de Productores y Equipamiento -2014 y diversos cursos y talleres en el ámbito de AMAPEPYP “7 de Agosto” desde el 2013 hasta la fecha. Actualmente me desempeño en la  Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, a través del centro  e-learning, donde me desempeño como Coordinadora y Profesora de la Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.

Mi trayectoria profesional  comienza en los primeros años de la carrera universitaria desempeñándome en relación de dependencia en empresas privadas, para luego dedicarme a la labor independiente en el ámbito privado y publico, entre otros en el area de Industrias Culturales, como asi también como Consultora a emprendedores, PyMEs y Organizaciones (Cámaras, Mutuales, Sindicatos y otras asociaciones. Asesorando a  Cámaras y ONGs, entre ellas al Centro de Productores Artísticos y Culturales – CAPAC. Desde el 2003 al 2007, a CAPACC Cámara Argentina de Productores Artísticos, Creativos y Culturales- 2008, para luego formar parte de la Comision directiva de CAPACC, desde el 2009 hasta la actualidad, en la función de Responsable de proyectos.

En otras áreas , el año 2004,  Implemente un Proyecto de un programa televisivo en vivo diario en el canal publico, idea, producción, implementación y co-conduccion, a cargo de la producción General,  dirigido a : Emprendedor en general de la Economía Social, Micro emprendedores de la economía formal, al empresario Pyme, a los jóvenes emprendedores de nivel secundario hasta los adultos jóvenes. Replicando el mismo en el Canal 26 -Programa “Día a Día” con Esteban Mirol, “Espacio Emprendedor”  y en Argentinísima Satelital.

En el Ámbito Público, me desempeñe en la  Unidad de Industrias Culturales- Secretaria de Industria de la Nación- como Asesora – en el periodo del 03/2010 al 03/2012 y en el Ministerio de Economía y Producción del Gobierno Nacional- Unidad Ministro- Equipo Productivo- me desempeñe como Coordinadora- en el periodo del 02/2007  al 12/2007, en la función de Formulación lineamientos Estratégicos para el desarrollo de un Plan Productivo Nacional- Planes Sectoriales- Planes Provinciales.

En la actualidad también me desempeño como Directora de NEAMedia Comunicación Estratégica- 2008 hasta la actualidad, en las áreas de Consultoría en Comunicación – Marketing – Publicidad – Medios y como Directora de JCIConsultora - 1995 hasta la actualidad, en Asesoramiento y Consultoría Integral para el desarrollo y crecimiento del las MiPyMEs y Organizaciones Empresariales.

Me encuentro inscripta como Consultora Formuladora de Proyectos en el Ámbito de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa: PRE – FONAPYME- CREDITO FISCAL- Periodo 1999 hasta la Actualidad, me encuentro  inscripta como Consultora en el DIRCON de la SEPyME y como  Consultora en el Programa “Experto Pyme” – SEPyME

En la publicación en la Revista Consejo Profesional de Ciencia Económicas de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Año V. Numero 25. Noviembre 2012. Bs. As. Argentina. ASSN 1851.-6610, con un Tema Central IACC- Profesionales que convierten las ideas en negocios rentables. Estuve a cargo de la Coordinación y recomendación de profesionales para la publicación y como responsable de contenido paginas:  13, 22 y 23. El articulo  “Eventos de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, un medio en si mismo”, que es de mi autoría fue publicado en el portal Total Medios en el 2012.

Profesora karina Beatriz Giberti

Mi nombre es karina Beatriz Giberti, me recibí de Licenciada en Artes, con Orientación en Artes Combinadas. Año de Egreso: Julio 2002 en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Participe de Seminario de Doctorado sin presentación de trabajo en el año 2000, Las relaciones interpersonales en el dialogo teatral. La relación con el espectador, en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y de Seminario de Grado con Presentación de Trabajo, en el año 1999, Poéticas dramáticas y de dirección en el teatro Europeo 10970-1988.

Mi historial como docente comienza en el 2002-2003 como Docente (ayudante de primera interina). Materia: "Historia del Teatro Universal I" y  Materia: "Historia del Teatro Universal II", Departamento de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, IUNA.  2003 (Agosto – septiembre) Profesora a cargo. Seminario: El universo isabelino. Un abordaje a la obra de William Shakespeare y Christopher Marlowe. Organizado por: Centro Cultural Adán Buenosayres y el Programa TEALHI (Teatro Argentino, Latinoamericano e hispánico.) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y UBA.2004 – 2006 Docente (ayudante de primera interina). Materia: “Historia de la Cultura I”, Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”, IUNA. 2006 Docente(Ayudante de segunda interina). Materia: “Estética del Cine y Teorías Cinematográficas”, Carrera Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, UBA. 2007 (septiembre-diciembre) Docente en colaboración con la Dra. Clara Kriger. Curso: “Subjetividad y documental contemporáneo” CEFOPRO, ENERC. 2007 y continúa Docente (Ayudante de primera interina)Materia: “Estética del Cine y Teorías Cinematográficas”, Carrera Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA y Jefa de Trabajos Prácticos (interina). Materia: “Historia de la Cultura I”, Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”, IUNA.
2008 y continúa Docente (Ayudante de primera concursada en concurso interno del Depto. De Artes). Materia: “Introducción a los Lenguajes de las Artes Combinadas”, Carrera Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 

Mi trayectoria profesional comienza 2004-2006 participando como Miembro jurado de PREMIOS TEATRO DEL MUNDO. Premio a la excelencia del trabajo teatral. Otorgado por: C. C. Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, presidido por: Lic. Jorge Dubatti. En el 2003  – 2004 Integrante del staff de la REVISTA ORAL DE TEATRO. Iniciativa sin fines de lucro que busca “reflejar todas las corrientes, las tendencias y los protagonistas del teatro nacional” a través de un nuevo formato. La dirección: Daniel Dalmaroni, Juan Palomino, Jorge Brambati, Araceli Mariel Arreche, Leonel Meunier, Karina Giberti, Erika Halvorsen, Ana Granato, Cecilia Calamante, Ana Durán, Mercedes Uría, Vanina Fabrica. Participan también los músicosEzequiel Ada y Giuseppe Puoppolo. También en el periodo que va del 2003 - 2005– Participante y productora, participe en el Programa: EL CAFÉ DE LOS ARTISTAS, conducido por Rodolfo Lichy y Araceli Arreche, FM 95.5 Radio Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posteriormente en el año 2006 Participe como investigadora teatral, en la Mesa: “Cultura y política. El teatro como práctica política. La obra como artefacto para la memoria” Participantes: Patricia Zangaro, Ricardo Monti, Araceli. Teatroxlaidentidad 2006, Teatro Payró.

En relación directa con la oferta, exteriorizo los Antecedentes en investigación: institución, programa / proyecto, año, etc. 2013 Miembro responsable, PROTEATRO. Subsidios a proyectos especiales, especialidad, Investigación, área Teatro. Proyecto: “Proyecto de historización de salas teatrales porteñas”, tercer etapa. Plan de trabajo: junio 2013 a junio 2014 y 2012 Miembro responsable, en PROTEATRO. Subsidios a proyectos especiales, especialidad, Investigación, área Teatro. Proyecto: “Proyecto de historización de salas teatrales porteñas”, tercer etapa. Plan de trabajo: agosto de 2012 a agosto 2013.

Bibliografía

Alvarez Monzonillo J.M., Calvi J.C., Gay C., Gómez Escalonilla G. y  López Villanueva J. Alternativas de Política Cultural. Barcelona: Editorial Gedisa, 2007.

Buitrago Restrepo Felipe, Duque Márquez Iván.  Economía Naranja – Una Economía Infinita. Colombia: BID,  2013.

Collazo Alberto,  Glusberg Jorge.  Guía Bibliográfica de las Artes Visuales en Argentina Siglo XX. Cayc – Centro de Arte y Comunicación.

Dubatti, Jorge. Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos,  2012

Fos Carlos. En las tablas libertarias. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atuel, 2010

Getino Octavio. Las industrias culturales en la Argentina: dimensión económica y políticas públicas. Bs. As. Argentina:  Editorial Coihue, 1995

Getino Octavio- Cine y televisión en América Latina: producción y mercados- Ediciones Ciccus- 1998

Getino Octavio- Industrias del Audiovisual Argentino en el Mercado Internacional: el cine, la televisión, el disco y la radio. Ciccus- 1999

Getino Octavio Schargorodsky, Héctor- El Cine Argentino en los Mercados Externos-

Mapa Cultural en Argentina

http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapa/

Ordaz Luis. Historia del teatro en el Río de la Plata. Bs. As. Argentina: Inteatro, 2012 – Distribución gratuita

Schraier Gustavo. Laboratorio de producción teatral I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atuel, 2008.

Secretaria de Cultura de la Nación –Valor y Símbolo, dos siglos de industrias Culturales en  la Argentina -ISBN 978-987-91-75-3- Buenos Aires, Argentina: Secretaria de Cultural de la Nación,  2013.

Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación (compilación de autores). En la ruta digital: cultura, convergencia tecnológica y acceso.  1a edición. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2012.

Seibel Beatriz. Historia del teatro argentino II. Bs. As. Argentina: Editorial Corregidor, 2012.

Artículos de revista en formato electrónico

Asociación de Artistas Visuales de Catalunia. La dimensión económica de las Artes Visuales en España. 2006. Disponible en la URL:

 http://www.aavc.net/aavc_net/html/documents/deave/deave-all.pdf

Consejo Profesional de Cs. Ec. CABA. Industrias Artísticas Creativas y Culturales (IACC) Profesionales que convierten ideas en negocios rentables- Pág. 12 a 62- Nota Central http://www.consejo.org.ar/publicaciones/consejo/Consejo25.pdf

Draftfcb, Transmedia Storytelling, Video link: Sobre transmedia:  Disponible desde la URL: http://youtu.be/Tlo0YKzlFEg

Guía de Buenas prácticas de la gestión Cultural-  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya. 2011.  Disponible desde la URL:

http://www.gestorcultural.org/images/noticies/noticia1690060171.pdf

Jiménez Antonio Leal, Quero Gervilla María José. Manual de Marketing y Comunicación Cultural. 2011 Observatorio Cultural del Proyecto. Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Disponible desde URL:

http://www.antoniovchanal.com/wp-content/uploads/2012/09/Manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural-web.pdf

Oliverio Emmanuel- Sinca  Políticas Publicas y Sector Cultural-  Análisis comparativo del desarrollo de las Industrias Culturales en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias. Disponible desde la URL:

http://sinca.cultura.gov.ar/archivos/documentacion/investigaciones/Politicas_publicas_y_sector_cultural.pdf

Quartesan Alessandra, Romis Mónica,  Lanzafame Francesco, Las Industrias Culturales en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades. Setiembre 2007. Disponible en la URL:

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1156415

Secretaria de Cultural Recreación y Deporte de Colombia, Biblioteca Digital, Investigaciones, Observatorio Cultura y Economía Colombia. 2011. Cadenas de valor de las áreas artísticas en Bogotá: Caracterización y estrategias para mejorar su funcionamiento – SCRD. Disponible en URL:

http://culturayeconomia.org/biblioteca-digital/cadenas-de-valor-de-las-areas-artisticas-en-bogota-caracterizacion-y-estrategias-para-mejorar-su-funcionamiento-scrd/

Unesco. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Equipo editorial: Guiomar Alonso Cano, Lluis Bonet, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky. 2010. Disponible desde la URL:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf

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