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Marketing y Canales de Distribución en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales

Incorpora conocimientos de marketing aplicado para la formulación de planes de comunicación y medios para impulsar proyectos de las IACC

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En este curso realizamos el abordaje de los aspectos relativos al Marketing y Canales de Distribución, temática que viene a cubrir una gran debilidad en los diversos sectores de las IACC y que su conocimiento y aplicación permite llegar a los mercados, hacer visible las producciones y principalmente producir el impacto adecuado en los programadores, consumidores y otros, que resulta necesaria para el buen desarrollo de los emprendimientos en general y en particular de los sectores de las Industrias, Artísticas, Creativas y Culturales (IACC). En el presente caso nos enfocamos específicamente a los sectores de Producción Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales.

Objetivo general 

Que los participantes:

- Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales.

- Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la visibilidad de los mismos.

- Alcancen los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

- Incorporen los conocimientos de marketing aplicado y resulten capaces de conocer las pautas para una buena investigación de publico, audiencia y otros, puedan realizar la formulación de planes de marketing, comunicación y medios, en los canales adecuados, como así también implementar, a través de las nuevas herramientas complementaria como las redes sociales, una óptima estrategia de comunicación para llegar al publico objetivo.

- Adquieran competencias que les permitan, a los artistas, productores y creativos, incrementar las posibilidades de alcanzar los mercados, a efectos de lograr la visibilidad de sus obras, producciones y otros.

- Logren los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, alcanzar la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación, Estrategias de Marketing, Comunicación y Publicidad en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC, especialmente relacionadas con los sectores de Producción Audiovisual, Musical, Artes Escenicas y Visuales.

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.

Temario

Módulo 1: Marketing y Canales de Distribución en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.

Unidad 1: Marketing y análisis de públicos

-  El Marketing operativo. Estrategia y Marketing.

-  Posicionamiento, Innovación, diferenciación.

-  Criterios de Segmentación y selección de variables.

-  Principios de Investigación de Mercados.

-  Necesidades y preferencias.

-  Grupos de pertenencia y de referencia.

-  Mercado de consumidores finales y de empresas. Características y criterios de la segmentación, Geográfica, Demográfica, Pictográfica y de comportamiento de compra.

-  Estrategias relacionadas con el mercado meta o Target.

-  Base de datos de clientes- Tratamiento y depuración.

-  El marketing directo.

Unidad 2: Plan de Comunicación, Marketing y Publicidad

-  Pensamiento Estratégico vs. Visión Operativa.

-  Gestión Estratégica de Comunicación.

-  Misión y metas de la empresa.

-  Contenidos de la estrategia básica.

-  Análisis de situación, programas de acción y sistemas de control.

-  Evaluación de estrategias existentes.

-  Contenidos e implementación de los planes de, comunicación, Marketing y Publicidad.

Unidad 3: Herramientas interactivas y su administración

-  Nuevas herramientas interactivas y su aplicación específica: facebook, twiter, linkedin, Internet, ots.

-  Redes de contacto impulso y su administración.

-  Alianzas virtuosas, mailing, Marketing viral.

-  Casos de aplicación de las herramientas en nuevos modelos de negocios.

Unidad 4: Canales de Distribución y Acciones. Sponsor

-  Canales de Distribución de los Sectores Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales

-  Clasificación y características.

-  Estrategias de Penetración de Mercados.

-  Búsqueda de Sponsor, Patrocinadores, Auspiciantes, adherentes y colaboradores.

-  Innovación y creatividad en el armado de la carpeta de comunicación.

-  Prensa y Medios.

Requisitos previos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Duración

4 Semanas

Carga horaria

30.0 hs.

Dirección y cuerpo docente

Coordinadora y profesora Juana Cecilia Idone

Juana Cecilia Idone es Contadora Pública, recibida en la UBA, y posteriormente se graduó como Analista y Planificadora de Medios Publicitarios en el Instituto Profesionales de Medios. Certifico en posgrados en, “Desarrollo Local y Economía Social”, “Sociedad Civil y Tercer Sector” FLACSO y “Reingeniería de Procesos” UBA y Programa Ej. en Dirección de Incubadoras y Aceleradoras en Doinglobal y Universidad de Salamanca, participó en Progr. de Formación de Formadores Organizado por el Ministerio de Producción dirigido a Responsable de Incubadoras de Emprendedores. En la actualidad se desempeña como Directora de la Consultora CI, brinda Soluciones Integrales a través de la Consultoría y Capacitación para el desarrollo y crecimiento del los Emprendedores, MiPyMEs y Organizaciones.

Profesora Karina Beatriz Giberti

Antecedentes académicos: Licenciada en Artes, con Orientación en Artes Combinadas. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesora enseñanza media y superior de Artes. Año de Egreso: Julio 2002. Entrega de Título: Julio 2004. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Estudios de posgrado aprobados. Seminario de doctorado sin presentación de trabajo- 2000 (segundo cuatrimestre.): Las relaciones interpersonales en el diálogo teatral. La relación con el espectador. Profesora a cargo: Anne Ubersfeld, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. (Carga horaria de 26 horas). Otros estudios realizados: Seminario de doctorado con presentación de trabajo. 1999 (marzo- julio): Poéticas dramáticas y de dirección en el teatro europeo 1970- 1998. Profesor a cargo: Jorge Dubatti. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA. Puntaje: sin puntaje. Antecedentes docentes: Docencia Universitaria de Grado y/o posgrado: 2008 y continúa Docente (Ayudante de primera concursada en concurso interno del Depto. De Artes). Materia: “Introducción a los Lenguajes de las Artes Combinadas”, Carrera Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2007 y continúa Docente (Ayudante de primera interina). Materia: “Estética del Cine y Teorías Cinematográficas”, Carrera Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. 2007 y continúa Jefa de Trabajos Prácticos (interina). Materia: “Historia de la Cultura I”, Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”, IUNA. 2007 (septiembre-diciembre) Docente en colaboración con la Dra. Clara Kriger. Curso: “Subjetividad y documental contemporáneo” CEFOPRO, ENERC. 2006 Docente (Ayudante de segunda interina). Materia: “Estética del Cine y Teorías Cinematográficas”, Carrera Diseño de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, UBA. 2004 – 2006 Docente (ayudante de primera interina). Materia: “Historia de la Cultura I”, Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”, IUNA. 2002-2003 Docente (ayudante de primera interina). Materia: ""Historia del Teatro Universal I"", Departamento de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, IUNA. 2002-2003 Docente (ayudante de primera interina). Materia: ""Historia del Teatro Universal II"", Departamento de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, IUNA. 

Profesora María Teresa Perossa

Mi nombre es María Teresa Perossa y me recibí de Licenciada en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, en la U.M.S.A. y curse el .Profesorado de Ingles, Instituto. Cambridge. Realice diversos cursos: A.A.M.N.B.A. “Profundización en Historia General del Arte” Niveles I y II, “Historia del Arte Argentino, Arquitectura, Escultura, Pintura y Monumentos”. “ Historia de los Estilos en Joyería”. “Historia del Mueble Art Nouveau” - “Historia del Mueble Art Deco” . Museo Nacional de Arte Decorativo. Asistencia a Diálogo “Nuevos hábitos culturales” con Néstor García Canclini y Matilde Sánchez. Asistencia a Encuentro Internacional “Cultura y Fronteras” Néstor García Canclini, Saskia Sassen, Francoise Heritier. II Congreso de Relaciones Públicas para el Cono Sur - Universidad Comunera – Paraguay. Mi historial como docente comienza en el 2005 hasta la fecha en al U.M.S.A.- Carrera Licenciatura Peritaje y Valuación de Obras de Arte.Profesora Adjunta, Historia del Arte III “Arte Argentino y Latinoamericano-Vanguardias Europeas”, Profesora Titular, Mobiliario III, Profesora Adjunta, , Mobiliario II, Profesora Adjunta, Teoría y Práctica del Expertizaje, Niveles II, II! y IV . Desde 2012 a la fecha: I.U.P.F.A.-Carrera Licenciatura en Criminalística, Profesora Adjunta, Profundización en peritaje de obras de arte. Del 2011 a la fecha: U.N.A.J. Cursos de Historia del Arte Universal e Historia del Arte y la Cultura Argentina. Del 2010 al 2011_ U.N.L.A. Cursos de Historia del Arte Universal e Historia del Arte y la Cultura Argentina. También participe como Disertante en Seminarios. Mesas redondas, Cursos y Charlas. Desde 2005 a la fecha. Mercado de Arte e Inversión: Consejo Profesional Ciencias Económicas. C.A.B.A. ViaNea, Mercado, Arte e Inversión. Ronda de negocios Industrias Culturales, C.A.P.A.C.C.. A.M.A.P.E.P.Y.P. Cadena de valor de las Artes Visuales: Ministerio de Industria de La Nación, Universidad Nacional de Luján. Tecnópolis. Historia del arte. Universidad Nacional de Lanus, II Jornadas-Fomento de las Industrias Culturales, Estrategias Comerciales de las I.A.C.C., Universidad Nacional de Luján. Disertación en Seminario I.A.C.C.-Consejo Profesional Ciencias Económicas C.A.B.A. Fomento de las Industrias Culturales, Estrategias Comerciales de las I.A.C.C., Universidad Nacional de Luján. 2012-Mercado del Arte e Inversión-Organizado por C.A.P.A.C.C. Cadena de Valor de las Artes Visuales - I.A.C.C., Ministerio de Industria y Comercio de La Nación. 

Profesor Damián Rolando Carnecky

Contador Público, Facultad de Cs Económicas de la Universidad Católica de La Plata.Cursando la Maestría en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Estudios de Posgrado en Management Financiero en la Universidad de Belgrano. Participe en el Programa Ejecutivo en Adm. de Negocios y en Finanzas en la UTDT. Programa de Estudios en Economía Monetaria y Financiera del Banco Central de la República Argentina. Cursé la Diplomatura en Administración de las IACC en UTN.Actualmente soy Consultor Independiente en Gestión de Negocios Desarrollé mi carrera en empresas de Señales de TV Paga y Productoras de Contenidos Audiovisuales, tanto en Argentina como en Brasil. Anteriormente trabajé en empresas de Internet, en AFJP, Seguros, Bancos y empresas Industriales.

Profesora Angela Carolina Torres

Mi nombre es Angela Carolina Torres, y me recibí de Lic. en Cs. de la Comunicación en la UBA (2015); me formé como Community Manager en UTN (2018); certifiqué: en la Secr. de Cultura de Facultad de Cs Sociales (UBA)- 2015 en el Seminario Intensivo de Redes Sociales, curso de Campañas Electorales en 2013 y curso de Publicidad no tradicional. Como docente inicio en 2014, en la Univ. Siglo 21, como profesora virtual en Cursos de Campañas Políticas. Soy Profesora Universitaria en la UNAJ en “Comercialización y Comunicación” Mi trayectoria profesional comienza en diferentes parts. políticos. En el sector público desde el 2009, en la Legisl. de la CABA, como coord. y asesora de prensa. En la UNAJ, como conductora y productora en Radio UNAJ. y para UNISUR TV. Soy Dir. en Radio Universidad.

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Getino Octavio- Cine y televisión en América Latina: producción y mercados- Ediciones Ciccus- 1998.

Getino Octavio- Industrias del Audiovisual Argentino en el Mercado Internacional: el cine, la televisión, el disco y la radio. Ciccus- 1999.

Getino Octavio Schargorodsky, Héctor- El Cine Argentino en los Mercados Externos. Circus, 1997.

Hamel Gary y Prahalad C. K. Compitiendo por el Futuro – Capitulo 1, Capítulos 6 y 7. Argentina: Compañía Editora Espasa Calpe Argentina/Ariel, 1995.

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Levy Alberto R. “El Cómo y por Qué”- Capitulo 6. Buenos Aires Argentina: Editorial Tesis S.A. 1986.

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Ordaz Luis. Historia del teatro en el Río de la Plata. Bs. As. Argentina: Inteatro, 2012 – Distribución gratuita.

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Yavitz Boris y Newman Williams H. Estrategia en Acción – Capítulos 5, 13 y 14 , Chile: Editorial Continental, 1985.

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Consejo Profesional de Cs. Ec. CABA. Industrias Artísticas Creativas y Culturales (IACC) Profesionales que convierten ideas en negocios rentables- Pág. 12 a 62- Nota Central http://www.consejo.org.ar/publicaciones/consejo/Consejo25.pdf 

Jiménez Antonio Leal, Quero Gervilla María José . Manual de Marketing y Comunicación Cultural. 2011 Observatorio Cultural del Proyecto. Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Disponible desde URL: http://www.antoniovchanal.com/wp-content/uploads/2012/09/Manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural-web.pdf 

Unesco. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Equipo editorial: Guiomar Alonso Cano, Lluis Bonet, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky. 2010. Disponible desde la URL: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf 

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/cayc/01_intro.php 

www.marketing-xxi.com - Marketing Estratégico Vs. Marketing Operativo

www.marketing-free.com/marketing/plan-estrategico-marketing.html 

 

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