Curso Online

Mercado y Cadena de Valor en las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

Conoce el mercado interno y externo de la Industria Artística, Creativa y Cultural, sus modelos de negocio y cadena de valor.

Ir al temarioInscripción
CAPTCHA
consultanos

Podés abonar este curso en 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito.



La especialización en las diferentes áreas de las IACC, y en particular de los Sectores Producción Audiovisual y Musical, Artes Escénicas y Visuales, permite el acceso al conocimiento profundo de sus particularidades, por parte de los diversos actores que participan de manera directa o indirecta, dentro de la cadena de valor de cada sector o interactuando con ella.

El curso está planteado para ubicar al participante en el mercado donde actúan e interactúan los diferentes actores de las IACC, a nivel nacional e internacional, haciendo énfasis en las cadenas de valor y sus interrelaciones con otros actores directos o indirectos, inserto en los nuevos modelos de negocio.

El participante, con la aprobación del presente curso independiente, puede acceder a la obtención de la Diplomatura en Administración de las IACC – Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, para lograrlo tiene que tomar los cursos independientes, que son similares a los módulos de la diplomatura y aprobarlos. Los cursos los puede tomar en diferentes oportunidades hasta completar los módulos de la Diplomatura y lograr la Certificación.

Objetivos generales

Que los participantes:

  • Aprendan  y reconozcan a los actores que forman parte del mercado y la dinámica de tus interacciones, como así también los efectos de la evolución tecnológica y las legislaciones vigentes en la generación de nuevos modelos de negocios.
  • Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales.
  • Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y  Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Logren dominar las particularidades que caracterizan a los sectores Audiovisual y Producción Musical, Artes Escénicas y Visuales, como así también la identificación de los nuevos modelos de negocios producidos a partir de los cambios tecnológicos
  • Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la  gestión integral de sus emprendimientos a partir del conocimiento profundo de la cadena de valor de los sectores de las IACC
  • Incorporen los profesionales, técnicos, asesores, consultores, gestores culturales y otros, la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación en  la temática, en diferentes Organizaciones de los sectores de  Producción Audiovisual y Musical, Artes Escénicas y Visuales.

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.  


Requisitos previos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC. 


Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo múltiple choice. Clases virtuales en tiempo real.


Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

La evaluación general e integradora será un trabajo de investigación  de  un caso que se asignará al comienzo de la Curso y un cuestionario tipo “Múltiple Choice”, que el participante tendrá que presentar y aprobar.

Los participantes podrán acceder también a ejercicios prácticos  no obligatorios, que serán opcionales, de práctica o auto evaluación y a otros obligatorios.

Los alumnos deberán rendir satisfactoriamente para aprobar la instancia de formación, los ejercicios prácticos obligatorios y la evaluación integradora final del curso. 

Temario

Curso II: Mercado-Cadena de Valor – Industrias Artísticas Creativas y Culturales

Unidad 1: Mercado Interno y Externo Producción Audiovisual y Producción Musical

  • Sectores, subsectores directos y conexos.
  • Cadena de Valor del Sector Audiovisual
  • Cadena de Valor del Sector Producción Musical
  • Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.
  • Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
  • La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
  • Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

Unidad 2: Eventos IACC de los Sectores Audiovisual y Producción Musical.

  • Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
  • Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
  • Condiciones para una buena presentación. Material.
  • Manejo del tiempo de negociación.
  • Seguimiento de contactos

Unidad 3: Mercado Interno y Externo Producción Artes Escénicas y Artes Visuales

  • Sectores, subsectores directos y conexos.
  • Cadena de Valor del Sector Artes Escénicas
  • Cadena de Valor del Sector Artes Visuales
  • Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.
  • Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
  • La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
  • Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

Unidad 4: Eventos IACC de los Sectores Artes Escénicas y Visuales

  • Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
  • Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
  • Condiciones para una buena presentación. Material.
  • Manejo del tiempo de negociación.
  • Seguimiento de contactos

Duración

1 mes, 4 semanas.

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Dirección y cuerpo docente

Coordinadora y Profesora-tutora

Juana Cecilia Idone

Mi nombre es Juana Cecilia Idone, y me recibí de Contadora Publica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en el año 1991, posteriormente me gradué de Analista y Planificadora de Medios Publicitarios en el IAPM- Instituto Profesionales de Medios, en el año 2008. He realizado cursos de Posgrado en, “Desarrollo Local y Economía Social “ y “ Sociedad Civil y Tercer Sector” en FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en el año,  “Reingeniería de Procesos” organizado por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Cs. Ec. De la Universidad de Buenos Aires (1998).

Mi historial como docente comienza en el 2007, en cursos dirigidos a los sectores de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, habiéndome desempeñado en CAPAC-“Centro de Productores Artísticos Creativos y Culturales”, en  el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- CPCECF, en el 2012, en el ámbito del Nodo Audiovisual de La Matanza, en el 2013, en talleres y desayunos, en la la  Universidad Nacional de Lujan - Museo de Bellas Artes, a través de la Incubadora de Empresas Innovadoras (IncuEI) y la Municipalidad de Luján en el 2013, en el Instituto De la Ribera en el 2013, en CAPER – Cámara Argentina de Productores y Equipamiento -2014 y diversos cursos y talleres en el ámbito de AMAPEPYP “7 de Agosto” desde el 2013 hasta la fecha. Actualmente me desempeño en la  Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, a través del centro  e-learning, donde me desempeño como Coordinadora y Profesora de la Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.

Mi trayectoria profesional  comienza en los primeros años de la carrera universitaria desempeñándome en relación de dependencia en empresas privadas, para luego dedicarme a la labor independiente en el ámbito privado y publico, entre otros en el area de Industrias Culturales, como asi también como Consultora a emprendedores, PyMEs y Organizaciones (Cámaras, Mutuales, Sindicatos y otras asociaciones. Asesorando a  Cámaras y ONGs, entre ellas al Centro de Productores Artísticos y Culturales – CAPAC. Desde el 2003 al 2007, a CAPACC Cámara Argentina de Productores Artísticos, Creativos y Culturales- 2008, para luego formar parte de la Comision directiva de CAPACC, desde el 2009 hasta la actualidad, en la función de Responsable de proyectos.

En otras áreas , el año 2004,  Implemente un Proyecto de un programa televisivo en vivo diario en el canal publico, idea, producción, implementación y co-conduccion, a cargo de la producción General,  dirigido a : Emprendedor en general de la Economía Social, Micro emprendedores de la economía formal, al empresario Pyme, a los jóvenes emprendedores de nivel secundario hasta los adultos jóvenes. Replicando el mismo en el Canal 26 -Programa “Día a Día” con Esteban Mirol, “Espacio Emprendedor”  y en Argentinísima Satelital.

En el Ámbito Público, me desempeñe en la  Unidad de Industrias Culturales- Secretaria de Industria de la Nación- como Asesora – en el periodo del 03/2010 al 03/2012 y en el Ministerio de Economía y Producción del Gobierno Nacional- Unidad Ministro- Equipo Productivo- me desempeñe como Coordinadora- en el periodo del 02/2007  al 12/2007, en la función de Formulación lineamientos Estratégicos para el desarrollo de un Plan Productivo Nacional- Planes Sectoriales- Planes Provinciales.

En la actualidad también me desempeño como Directora de NEAMedia Comunicación Estratégica- 2008 hasta la actualidad, en las áreas de Consultoría en Comunicación – Marketing – Publicidad – Medios y como Directora de JCIConsultora - 1995 hasta la actualidad, en Asesoramiento y Consultoría Integral para el desarrollo y crecimiento del las MiPyMEs y Organizaciones Empresariales.

Me encuentro inscripta como Consultora Formuladora de Proyectos en el Ámbito de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa: PRE – FONAPYME- CREDITO FISCAL- Periodo 1999 hasta la Actualidad, me encuentro  inscripta como Consultora en el DIRCON de la SEPyME y como  Consultora en el Programa “Experto Pyme” – SEPyME

En la publicación en la Revista Consejo Profesional de Ciencia Económicas de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Año V. Numero 25. Noviembre 2012. Bs. As. Argentina. ASSN 1851.-6610, con un Tema Central IACC- Profesionales que convierten las ideas en negocios rentables. Estuve a cargo de la Coordinación y recomendación de profesionales para la publicación y como responsable de contenido paginas:  13, 22 y 23. El articulo  “Eventos de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, un medio en si mismo”, que es de mi autoría fue publicado en el portal Total Medios en el 2012.

Profesora María Teresa Perossa

Mi nombre es María Teresa Perossa y me recibí de Licenciada en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, en la U.M.S.A. y curse el .Profesorado de Ingles, Instituto. Cambridge. Realice diversos cursos:  A.A.M.N.B.A. “Profundización en Historia General del Arte” Niveles I y II, “Historia del Arte Argentino, Arquitectura, Escultura, Pintura y Monumentos”. “ Historia de los Estilos en Joyería”. “Historia del Mueble Art Nouveau” - “Historia del Mueble Art Deco” . Museo Nacional de Arte Decorativo. Asistencia a Diálogo “Nuevos hábitos culturales” con Néstor García Canclini y Matilde Sánchez. Asistencia a Encuentro Internacional “Cultura y Fronteras” Néstor García Canclini, Saskia Sassen, Francoise Heritier. II Congreso de Relaciones Públicas para el Cono Sur - Universidad Comunera – Paraguay.

Mi historial como docente comienza en el  2005 hasta la fecha en al  U.M.S.A.- Carrera Licenciatura Peritaje y Valuación de Obras de Arte.Profesora Adjunta, Historia del Arte III “Arte Argentino y Latinoamericano-Vanguardias Europeas”, Profesora Titular, Mobiliario III, Profesora Adjunta, , Mobiliario II, Profesora Adjunta, Teoría y Práctica del Expertizaje, Niveles II, II! y IV . Desde 2012 a la fecha: I.U.P.F.A.-Carrera Licenciatura en Criminalística, Profesora Adjunta, Profundización en peritaje de obras de arte. Del 2011 a la fecha: U.N.A.J. Cursos de Historia del Arte Universal e Historia del Arte y la Cultura Argentina. Del 2010 al 2011_ U.N.L.A. Cursos de Historia del Arte Universal e Historia del Arte y la Cultura Argentina. También participe como Disertante en Seminarios. Mesas redondas, Cursos y Charlas. Desde 2005 a la fecha. Mercado de Arte e Inversión:  Consejo Profesional Ciencias Económicas. C.A.B.A. ViaNea, Mercado, Arte e Inversión. Ronda de negocios Industrias Culturales,  C.A.P.A.C.C.. A.M.A.P.E.P.Y.P. Cadena de valor de las Artes Visuales:  Ministerio de Industria de La Nación, Universidad Nacional de Luján. Tecnópolis. Historia del arte. Universidad Nacional de Lanus,  II Jornadas-Fomento de las Industrias Culturales, Estrategias Comerciales de las I.A.C.C., Universidad Nacional de Luján. Disertación en Seminario I.A.C.C.-Consejo Profesional Ciencias Económicas C.A.B.A. Fomento de las Industrias Culturales, Estrategias Comerciales de las I.A.C.C., Universidad Nacional de Luján. 2012-Mercado del Arte e Inversión-Organizado por C.A.P.A.C.C. Cadena de Valor de las Artes Visuales - I.A.C.C., Ministerio de Industria y Comercio de La Nación. NuevasTendencias en el Arte. Situación actual del Arte, Museo de Bellas Artes, Lanús. Desde el 2015 hasta la fecha. Desde el 2015 hasta la fecha en la UTN Buenos Aires, , en la Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas Creativas y Culturales en  Cursos:  Mercado y Cadena de Valor en los Sectores.

Mi trayectoria laboral  la desarrolle en diferentes actividades, en  Gestión: 2013 – Organización de exportación de obras y stand en Feria Ohle Brasil San Pablo, Brasil. 2011 hasta la actualidad– Universidad Nacional Arturo Jauretche. Realiza tarea de gestión cultural en especial en el área de artes visuales para la Unidad de Vinculación Cultural. Curadurías de exposiciones, organización de eventos culturales. Concursos de arte, etc.Museo Lucy Mattos (Beccar). Asesoramiento sobre las mejoras edilicias necesarias para la adaptación del espacio. Manual para el museo. Convocatoria de profesionales para el consejo asesor. Armado y planificación del área de muestras temporales. Diagramación de cursos teóricos y prácticos. Propuestas de seminarios, convenciones y mesas de discusión. Integración de la Institución al ámbito cultural zonal. Interrelación con Instituciones Culturales públicas y privadas. Museo Numa Ayrinhac (Pigué). Manual para el museo. Investigación sobre la vida y obra del artista. Clasificación del material bibliográfico. Capacitación al personal en las diferentes áreas. Puesta en valor de las obras para su exhibición. Guión museológico y curatorial. Planificación Culturales que se realizarán en la Institución. Integración al ámbito público. Establecimiento de relaciones interculturales entre Pigüé y la Región de Aveyron (Francia). Centro Municipal de Exposiciones (San Isidro). Confección de la guía de actividades y proyectos. Planificación de áreas anexas al espacio expositivo. Curaduría (selección): Subasta Yoyos Intervenidos II, Galería Alejandra Perotti. En   preparación, Juan Carlos Lasser, Museo Sívori . Asesoramiento para el área cultural del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Jorge Ortigueira, Museo SívoriMIrta Narosky, Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata. Asesoramiento para el área cultural del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Claro Bettinelli, Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín. Juan Carlos Lasser, Centro Cultural Borges. Subasta de Baleros Intervenidos II, Museo de Los Niños. Martín Blaszko, Centro Exposiciones de la Municipalidad de San Isidro. MIrta Narosky, Centro Cultural Borges.Héctor Villanueva, Subasta de obras. Lo que el Arte Nos Dice”, Homenaje a J. C. Lasser, Muestra Colectiva, San Isidro. Artistas Armenios Contemporáneos, Centro Cultural Tekeyan. Galería del Ángel, Stand Expoanticuaria. Galería del Ángel, Stand Expotrastienda.

Realicé investigaciones en : Pintura, Xul Solar, sobre la Serie del Zodíaco y Cartas del Tarot y especialización en la década del ´20, Los años ´20 en Argentina, Los Artistas del Pueblo, centro y periferia, Los años ´30, la reacción social en la pintura. Vanguardia de los años ´40 en Argentina, Espartaco, lo político en el arte, Escuela de Tucumán, maestros y discípulos, Nueva Figuración en Argentina, Exploración de grupos y artistas no involucrados con el eje central, Roberto Matta, su influencia en el arte norteamericano, Wifredo Lam, orígenes de su estética, Muralismo Mexicano, repercusión en el arte argentino, Vanguardias Europeas y Latinoamericanas, Vanguardias brasileras, modernismo y concretismo  , Francisco de Goya y Lucientes, retratos oficiales y no oficiales , John Linnell, retratos, Platería Criolla actual, trabajo de campo con visitas a talleres de orfebres; Juan José Draghi, Emilio Patarca, Daniel Escasany. Mobiliario, Estilos americanos, de sus inicios hasta Siglo XIX, Mobiliario, Siglo XIX en Francia y su repercusión en Europa, Siglo XIX en Inglaterra, Estilo Imperio I en Francia, Estilo Reina Ana en Inglaterra, Estilo Arts & Crafts en Inglaterra y la Escuela de Glasgow, Estilo Biedermeier en Viena, Estilo Art Nouveau en Europa, Estilo Art Decó en Francia, Diseño SXX.

Profesor Esteban Agatiello

Mi nombre es Esteban Agatiello, me recibí de Abogado en la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Buenos Aires.

Mi historial como Docente comienza en el 2006 de acuerdo al siguiente detalle:l  2008-act Profesor de “Curso Negocio de la Música”  Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación (Resolución N° 5784/11). 2008-act - Profesor Titular de EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) - Materias: “Comercialización” y “Legislación Cultural” (Carreras: Músico Profesional, Productor Musical y Músico Electrónico). 2008-act - Profesor Titular de CTS Orión - Materia: “Capacitación Legal” - Cursos: Capacitación Técnica en Sonido y Audio Digital, Sonido en Vivo, y Producción Musical en PC. 2006-2008 - Profesor de INARTEC - Curso de "Producción Ejecutiva". 2006 - Profesor Titular de EMAU (Escuela de Música y Arte Urbano) - Materia: “Legislación”.

Me desempeño como Docente Universitario, desarrollando la función de acuerdo al siguiente detalle: Profesor en la UTN Buenos Aires, en la Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas Creativas y Culturales en  Cursos:  Mercado y Cadena de Valor y Marco Jurídico, Fiscal, laboral en los Sectores y en el 2015, ACCProfesor Titular de Universidad Nacional de La Plata, Escuela de Música de Buenos Aires, Ceartec, Tamaba, Instituto Superior CADS. Ex Profesore Titular de Universidad de Belgrano e Inartec. 2014-act - Profesor Titular de Instituto Superior CADS (Mar del Plata) - Materias: “Introducción a la Industria de la Música” y “Representación de Artistas”. 2013-act - Profesor Titular de Ceartec - Materia: “Producción Ejecutiva” (Carrera: Grabación y Producción Musical). 2013-act - Profesor Titular de Tamaba - Materia: “Legislación Cultural” (Carrera: Músico Profesional). 2012-act - Profesor Titular de Universidad Nacional de La Plata - Materia: “Música y Autogestión” (Carrera: Músico Ejecutante) . 2010-2012 - Profesor Titular de Universidad de Belgrano - Materia: “Producción de Espectáculos Musicales” (Carrera: Técnico Universitario en Producción de Medios Audiovisuales, Eventos y Espectáculos).

Mi actividad laboral la he desempeñado en forma independiente , soy Socio Fundador de Creativa Abogados: Primer Estudio Jurídico especializado en el Derecho del Arte.

Realicé publicaciones en el Diario Tiempo Argentino sobre los espacios de música en vivo en la Ciudad de Buenos Aires (2013), “Las Industrias Culturales y el Derecho de Autor” - Revista “Consejo” (N° 25) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (2012), Columna “Música en vivo” en ElForo.com (2008) y Columnas “Dossier de Propiedad Intelectual” - Revista Desde Abajo en 3 números (2006).

Fui premiado en el año 2013 con la medalla Centenario “Agustín Barboza” del Congreso de la Nación de Paraguay - Otorgada por la Fundación Agustín Barboza por aporte a la cultura paraguaya.

Profesora Margarita Lambertini

Mi nombre es Margarita Lambertini, me recibí de Abogado en la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Buenos Aires.

Mi historial como Docente comienza en el 2008 hasta la actualidad,  Profesora de “Curso Negocio de la Música” . Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación (Resolución N° 5784/11); Profesora Titular de Universidad Nacional de La Plata, Escuela de Música de Buenos Aires, Ceartec, Tamaba, Instituto Superior CADS. Ex Profesora Titular de Universidad de Belgrano e Inartec. 2010-2012 - Profesora Titular de Universidad de Belgrano - Materia: “Producción de Espectáculos Musicales” (Carrera: Técnico Universitario en Producción de Medios Audiovisuales, Eventos y Espectáculos). 2009-act - Profesora Titular de CTS Orión - Materia: “Capacitación Legal” - Cursos: Capacitación Técnica en Sonido y Audio Digital, Sonido en Vivo, y Producción Musical en PC;  Profesor en la UTN Buenos Aires, , en la Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas Creativas y Culturales en  Cursos:  Mercado y Cadena de Valor y Marco Jurídico, Fiscal, laboral en los Sectores y en el 2015. En Institutos Superiores: 2014-act - Profesora Titular de Instituto Superior CADS (Mar del Plata) - Materias: “Introducción a la Industria de la Música” y “Representación de Artistas”. 2013-act - Profesora Titular de Ceartec - Materia: “Producción Ejecutiva” (Carrera: Grabación y Producción Musical). 2013-act - Profesora Titular de Tamaba - Materia: “Legislación Cultural” (Carrera: Músico Profesional). 2012-act - Profesora Titular de EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) - Materias: “Comercialización” y “Legislación Cultural” (Carreras: Músico Profesional, Productor Musical y Músico Electrónico).

Mi actividad laboral la he desempeñado en forma independiente , soy Socio Fundador de Creativa Abogados: Primer Estudio Jurídico especializado en el Derecho del Arte.

Realicé publicaciones en el Diario Tiempo Argentino sobre los espacios de música en vivo en la Ciudad de Buenos Aires (2013), “Las Industrias Culturales y el Derecho de Autor” - Revista “Consejo” (N° 25) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (2012), Columna “Música en vivo” en ElForo.com (2008) y Columnas “Dossier de Propiedad Intelectual” - Revista Desde Abajo en 3 números (2006).

Fui premiada en el año 2013 con la medalla Centenario “Agustín Barboza” del Congreso de la Nación de Paraguay - Otorgada por la Fundación Agustín Barboza por aporte a la cultura paraguaya.

Bibliografía

Libros y otros manuscritos

Álvarez Monzonillo, Calvi JC, Gay C., Gómez Escalonilla G.y López Villanueva J., “Alternativas de Política Cultural”, Ed. Gedisa, 2007.

Collazo Alberto,  Glusberg Jorge.  Guía Bibliográfica de las Artes Visuales en Argentina Siglo XX. Cayc – Centro de Arte y Comunicación.

Getino Octavio. Las industrias culturales en la Argentina: dimensión económica y políticas públicas. Bs. As. Argentina:  Editorial Coihue, 1995

Getino Octavio_ Cine y televisión en América Latina: producción y mercados- Ediciones Ciccus- 1998

Getino Octavio- Industrias del Audiovisual Argentino en el Mercado Internacional: el cine, la televisión, el disco y la radio. Ciccus- 1999

Getino Octavio Schargorodsky, Héctor- El Cine Argentino en los Mercados Externos-

Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación (compilación de autores). En la ruta digital: cultura, convergencia tecnológica y acceso.  1a edición. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2012

http://sinca.cultura.gov.ar/sic/publicaciones/libros/EnlaRutaDigital.pdf

Artículos de revista en formato electrónico

Consejo Profesional de Cs. Ec. CABA. Industrias Artísticas Creativas y Culturales (IACC) Profesionales que convierten ideas en negocios rentables- Pág. 12 a 62- Nota Central http://www.consejo.org.ar/publicaciones/consejo/Consejo25.pdf

Draftfcb, Transmedia Storytelling, Video link: Sobre transmedia:  Disponible desde la URL: http://youtu.be/Tlo0YKzlFEg

Guillermo Villamizar. Cadenas de Valor. Esfera Pública. 2011. Disponible desde URL: http://esferapublica.org/nfblog/?p=17748

Mapa Cultural en Argentina

http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapa/

Schraier Gustavo. Laboratorio de producción teatral I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Atuel, 2008.

Secretaria de Cultural Recreación y Deporte de Colombia, Biblioteca Digital, Investigaciones, Observatorio Cultura y Economía Colombia. 2011. Cadenas de valor de las áreas artísticas en Bogotá: Caracterización y estrategias para mejorar su funcionamiento – SCRD. Disponible en URL:

http://culturayeconomia.org/biblioteca-digital/cadenas-de-valor-de-las-areas-artisticas-en-bogota-caracterizacion-y-estrategias-para-mejorar-su-funcionamiento-scrd/

Unesco. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. Equipo editorial: Guiomar Alonso Cano, Luis Bonet, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky. 2010. Disponible desde la URL:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf

Un nuevo consumidor está cambiando la TV- Todo TV News- http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=10050894&numero=10046169&newsletter_esp

Precio para Argentina

3535 Pesos Argentinos

Precio para Otros Países

74 Dólares Estadounidenses

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

Apto Crédito Fiscal para Capacitación ¡Somos UCAP!

Sepyme

El Centro de e-Learning UTN FRBA es Unidad Capacitadora, de manera que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.


Subir